RSS

2013 A CONSOLIDAR EL SUR DEL TOLIMA

02 ene

2013 A CONSOLIDAR EL SUR DEL TOLIMAEl sur del departamento del Tolima había sido considerado por años uno de los santuarios inexpugnables de la narcoguerrilla de las Farc, era un ícono para los narcoterroristas que había visto nacer allí su organización criminal. Hasta sus últimos días el bandido Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, se enorgullecía de la obra macabra surgida en la llamada “república independiente de Marquetalia”.

El Cañón de las Hermosas, uno de los paisajes más bellos del sur de Tolima, de numerosos ríos y más de 300 lagunas, fue el lugar en el que mayor tiempo pasó Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, desde cuando entró a las Farc, era un mito en el imaginario público que se asociaba a la invencibilidad de la organización criminal por parte del Ejército Nacional.

Desde el Cañón de las Hermosas las Farc ejercían su poder narcoterrorista contra los habitantes de los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, El Cerrito y Pradera, en el Valle del Cauca, y de Chaparral y Río Blanco, en Tolima.  Intentar penetrarlo, y erradicar de allí a unas estructuras criminales que conocían esas alturas de la cordillera como la palma de su mano, había sido uno de los mayores retos operativos que han enfrentado las Fuerzas Militares desde el surgimiento mismo de las Farc.

Por años el Estado no había prestado la debida atención a la importancia de esta región para las Farc, era uno de los centros estratégicos vitales que servía no sólo de refugio natural a los terroristas sino que era el cruce de caminos para su desplazamiento a otras regiones importantes. Las mismas condiciones geográficas de la región se convertían en su muralla defensiva, la elevada altitud, la difícil topografía y la cobertura vegetal hacen extremadamente difícil el soporte logístico de las unidades de la fuerza pública que operan en la zona y crean barreras para el desarrollo de operaciones áreas. Las bajas temperaturas, sumadas a la escasez de oxígeno, pues en la parte de arriba las alturas pasan de 3.000 metros, se convirtieron en el gran obstáculo para el ascenso de las tropas del Ejército a la zona.

Sola con la decisión de adoptar una estrategia integral por parte del Estado, en lo político y en lo militar, iniciar la recuperación del sur del Tolima fue una realidad. La Política de Defensa y Seguridad Democrática iniciada en 2003 y continuada por el actual gobierno permitió ganar el corazón y la mente de los habitantes para comenzar, esa si una verdadera guerra de liberación de los territorios sometidos al narco terror de las Farc.

No sólo fue abatido el máximo cabecilla de la organización criminal, se desarticuló la red antisocial y quedan apenas algunos remanentes en huida permanente ante la acción legítima del Estado para devolverle la paz a los habitantes de esta importante región de la nación.

Hoy el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Zeus, garante de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, es motivo de orgullo patrio al mostrar el avance y resultados obtenidos en el año 2012 en el Sur del departamento del Tolima, donde se han desarrollado varias acciones contundentes cuyo único fin es desarticular los grupos armados ilegales de las Farc, especialmente al Comando Conjunto Central. En más de 28 combates, lograron ser incautadas ametralladoras, armas cortas, morteros artesanales, granadas convencionales y no convencionales, más de 15 mil municiones y demás equipos de comunicación; así mismo fueron capturados 63 guerrilleros en el área.

Pero no sólo han sido las acciones de combate las que han hecho importante la presencia del Ejército Nacional en la tarea de devolverles la paz, la tranquilidad y el progreso a los habitantes del sur del Tolima. Dentro de los proyectos de infraestructura se incluyó la ampliación, mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a Ataco con Planadas, donde se benefician más de 60 mil habitantes y cuyo proyecto tiene un valor de 10 mil 740 millones de pesos. El Ejército apoyó con el acompañamiento a las instituciones de orden nacional, departamental y local como Gobernación, alcaldía, Unidad de Víctimas, Incoder, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena.

Así mismo con el apoyo de la Embajada Americana se llevaron a cabo otros proyectos, como el mejoramiento de las instituciones educativas Antonio Nariño y María Auxiliadora en Planadas, donde se beneficiaron 657 habitantes. En la actualidad se ejecuta la pavimentación de cinco calles y obras de alcantarillado en los corregimientos de Gaitania y Bilbao (Planadas), con el apoyo de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, demostrando un alto impacto social, económico y de seguridad para los habitantes del Sur del Tolima.

2013 se convierte entonces en el año de la consolidación de operaciones integrales en el sur del Tolima para devolverle a sus habitantes no sólo la paz y la tranquilidad, sino la fe y la confianza en las instituciones democráticas y en las autoridades legítimas para abonar el árbol de las libertades que fundamentan nuestro Estado social de derecho.

 

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en enero 2, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “2013 A CONSOLIDAR EL SUR DEL TOLIMA

  1. Douglas Romero Sanchez

    enero 2, 2013 at 12:44 pm

    Con concepto de region, me gustaria ampliar y consolidar el proposito, teniendo en cuenta el norte del departamento del Huila, en especial con el corredor vial transversal que comunica los dos departamentos, con la nueva via en construccion que une al municipio de Colombia con Bogota, La Uribe y a esta con los otrora llamados Territorios Nacionales

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: