RSS

LA INHABILIDAD DE GUSTAVO PETRO

08 Sep
LA INHABILIDAD DE GUSTAVO PETRO

Ver imagen en tamaño completo

No es de extrañar el silencio de la Corporación Nuevo Arco Iris, del ex integrante del ELN León Valencia sobre la inhabilidad que acompaña las aspiraciones de Gustavo Petro, ex integrante del M19, como candidato a la Alcaldía de Bogotá y que debió ser aplicada desde cuando aspiró al Senado; en efecto la legislación nacional señala claramente que no podrán ser candidatos a alcalde o concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

La Corporación Nuevo Arco Iris, designada conciencia política por el actual Ministro del Interior, oculta muy bien el hecho denunciado hoy en su columna periodística por el ex Ministro Fernando Londoño. Francisco Gustavo Petro Urrego está jurídicamente inhabilitado para ser alcalde de Bogotá. Como lo estuvo para ser representante a la Cámara y senador de la República, cargos que ejerció irregularmente, como adelante demostraremos[1].

La cuestión es sencilla. Petro recibió el beneficio de cesación de procedimiento en el proceso que enfrentaba, con todos sus compañeros de organización criminal, el M-19, por los trágicos hechos del Palacio de Justicia. Quedará para otro momento discutir si procedía aquel beneficio constitucional, negado para los actos de ferocidad o barbarie, para los homicidios contra víctimas en estado de indefensión y para acciones terroristas[2].

La inhabilidad de Petro deriva de otro proceso judicial, en el que nuestro candidato de hoy fue capturado, juzgado y condenado. Valga agregar que esa condena se cumplió y que Petro salió de la cárcel después de 16 meses de sufrir pena privativa de la libertad por decisión judicial. Que es exactamente lo que produce la inhabilidad que describe el artículo 179 de la Constitución, y que por una migración normativa se aplica a quienes pretendan la dignidad de alcalde de Bogotá[3].

Francisco Gustavo Petro Urrego fue sorprendido con armas en Zipaquirá y sometido al juez competente, que era el comandante de la Brigada, según normas establecidas en un acto con fuerza de ley y condenado a 18 meses de prisión. Recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, fue trasladado a Ibagué, donde acabó de purgar la condena, un poco antes de lo previsto, por rebaja que le hizo la Justicia Penal Militar. Todo consta en piezas procesales, que Petro no desmiente[4].

El porte, fabricación y tráfico de armas y municiones no está, ni estuvo contemplado, en la legislación penal colombiana como delito político, es un delito común por el que él candidato fue capturado, judicializado y condenado a pena aflictiva (privación de la libertad), habiendo cumplido la sentencia impuesta antes de la generosa amnistía e indulto que se le otorgó a los narcoterroristas del M19 (recuérdese que el brutal asalto al Palacio de Justifica fue sufragado por el narcotraficante Pablo Escobar).

El perdón a los del M-19 no cubrió el delito anterior de Petro, nunca declarado delito político. Se estableció y ejecutó exclusivamente por los hechos del Palacio de Justicia. Y mal hubiera podido extenderse a Petro, porque amnistía e indulto no obran sobre penas ya cumplidas. Cesan procedimientos y suspenden la ejecución de penas en marcha. Nada más. Petro pregunta cómo pudo ser congresista si esta inhabilidad pesaba en su contra. Muy sencillo. Ocultando la verdad y aprovechando la descoordinación del Estado colombiano. Porque para obtener su credencial, Petro preguntaba por los delitos que se le atribuían por el Palacio de Justicia y callaba estratégicamente su mancha más antigua. Las respuestas eran las que cualquiera esperaría que fuesen. La restricción mental, conocida forma de la mentira, suele funcionar[5].

Mientras Arco Iris ha creado e instituido el ‘delito de sangre’ para vetar a cualquier aspirante por el simple hecho de tener nexos familiares o de amistad con personas vinculadas a procesos judiciales, Petro y otros tantos como él, qué tal el hermano del máximo cabecilla de las Farc que hace parte de su mismo movimiento político, son cubiertos con el manto del silencio y las inhabilidades que sobre ellos deberían pesar son ocultadas o negadas mediante ese mismo silencio. Las autoridades electorales tienen la palabra.


  1. LONDOÑO HOYOS, Fernando. Petro, inhabilitado. El Tiempo. Opinión. Jueves 8 de septiembre de 2011. En: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandolondoo/petro-inhabilitado_10313445-4
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.
Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en septiembre 8, 2011 en Opinión Pública

 

4 Respuestas a “LA INHABILIDAD DE GUSTAVO PETRO

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    septiembre 9, 2011 at 8:25 pm

    La verdad no es ciega, ni tampoco cojea, por eso llega en el momento necesitado. Petro ha sido un bandido y nadie se lo ha quitado. Que venga con cuentos y acusión vana, Navarro no se quita la culpa por haber estado en la Habana. Si Plazas Vega es el único culpable, del fatídico día en que el M-19 se tomo el Palacio, que Navarro y Petro den la cara por haberlo propiciado.

     
    • Jairo Moreno

      enero 26, 2012 at 5:59 pm

      Se le ve la cara de picaro Uribista. Usted es igual de bandido, todos lo somos en Colombia. Dice l a biblia: EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

       
  2. Jairo Moreno

    enero 26, 2012 at 6:00 pm

    Que pagina tan sesgada, otro de los contratistas daminificados de la catastrofe Uribista.

     
  3. igualdadparatodos

    diciembre 10, 2013 at 11:08 pm

    La justicia es igual para todos,petro y su combo con su cuento que son izquierdistas quieren que los indulten por todo,ellos pueden haber hecho y hacen de todo y con ellos nadien se puede meter y hacen los que se les da la gana. Petro se vive metiendo con todo el mundo y juzgando como si fuera Dios con su paja bien grande pero como dice el dicho”con la misma vara que mides seras medido” y este tipo le da duro a todo el mundo ahora al que le dieron duro fue a el.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: