RSS

LAS GUERRILLAS ESTORBAN CUALQUIER PROYECTO DEMOCRÁTICO

18 Oct
LAS GUERRILLAS ESTORBAN CUALQUIER PROYECTO DEMOCRÁTICO

Ver imagen en tamaño completo

Gerardo Bermúdez, ex cabecilla del ELN conocido como Francisco Galán, señala con acierto que hoy las narcoguerrillas estorban el desarrollo de cualquier proyecto democrático de las izquierdas, a la vez que no duda en afirmar que cualquier diálogo con ‘elenos’ y Farc en este momento estaría condenado al fracaso[1].

Este hombre que ha vivido el conflicto armado desde la orilla de la ilegalidad no duda tampoco en indicar que las guerrillas han sido derrotadas militar y políticamente, que sobreviven como aliadas de expresiones de delincuencia narcotraficante y terrorista y que su única alternativa posible es renunciar a la lucha armada como instrumento. Las guerrillas en Colombia pueden existir por mucho tiempo, siguen siendo un proyecto militar con posibilidad de crecer, pues siempre van a tener economías para sustentarse y situaciones de injusticia que les den argumento. Pero de allí a que sean un proyecto estratégico de toma del poder, no. Esto no es posible. El problema es que en la medida en que el conflicto se demore más, las guerrillas tienden a cambiar de naturaleza. Podrían terminar más ligadas a otros procesos de violencia que a mantener la estructura política que les dio origen en Colombia[2].

Francisco Galán, a diferencia de su ex camarada de armas León Valencia, ve con realismo la actual situación del ELN. Dice que esa organización narcoterrorista no mantiene una unidad nacional y creo que en este momento hay divisiones entre quienes quisieran una salida pacífica y negociada y quienes quieren mantenerse en las armas. El Eln fue derrotado como fuerza militar y política, pero eso no quiere decir que esté acabado, pero advierte que las narcoguerrillas en Colombia pueden existir por mucho tiempo, siguen siendo un proyecto militar con posibilidad de crecer, pues siempre van a tener economías para sustentarse y situaciones de injusticia que les den argumento. Pero de allí a que sean un proyecto estratégico de toma del poder, no. Esto no es posible. El problema es que en la medida en que el conflicto se demore más, las guerrillas tienden a cambiar de naturaleza[3].

El razonamiento de Galán es válido, en todas las sociedades en el mundo han subsistido organizaciones criminales que no han sido derrotadas absolutamente, mutan y adoptan otras formas para continuar haciendo del delito un modo de vida. Las narcoguerrillas colombianas podrán mantener sus nombres y sus enunciados políticos, pero ya no son un proyecto político como dice el ex terrorista, son organizaciones criminales.

Galán de tiempo atrás ha señalado como en el comando central del ELN hay contradicciones internas, está dividido y no estar de acuerdo con muchas de las alternativas que plantean. Las diferencias son por la posibilidad de dialogar o no con el gobierno Uribe o ahora con el gobierno Santos, la validez de seguir en la guerra, los mecanismos para encontrar verdad, el fin o no de los secuestros e incluso sobre qué se entiende por un verdadero cambio democrático.

Su actual afirmación de que cualquier diálogo con las narcoguerrillas sería otro fracaso se sustenta en el llamado que hiciera al COCE: “No propongan ningún proceso de paz, si no están preparados para abandonar la guerra, si no han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta más fracasos en materia de paz”[4]; mientras las narcoguerrillas no tengan una verdadera convicción de acceder a la paz, mientras no renuncien a la práctica del narcoterrorismo, el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores, cualquier camino estará cerrado.

Hoy yo no creo que sea posible un proceso de paz, si no se toma primero la decisión interna por parte de la guerrilla de abandonar la guerra y buscar las formas de terminar bien el conflicto, puntualizó entonces Galán, sentencia que no puede ser ignorada por quienes invocando la democracia y la humanización del conflicto presionan diálogos y acuerdos sin ton ni son, o se apresuran a allanar el camino para una improbable reinserción en las condiciones actuales de los narcoterroristas.


  1. EL TIEMPO. Diálogo con guerrilla no llevaría a la paz en actuales condiciones. Justicia. Octubre 17 de 2011. En: http://www.eltiempo.com/justicia/francisco-galan-habla-del-presente-de-las-guerrillas_10582487-4
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. EL TIEMPO. Francisco Galán pide abandonar guerra  a sus ex compañeros de armas. Justicia. 4 de agosto de 2011. En: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10092384.html
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 18, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: