RSS

LAS ERINIAS CAZARON AL FRENTE 33 DE LAS FARC

19 Oct
ERINIAS CAZARON AL FRENTE 33 DE LAS FARC

Ver imagen en tamaño completo

Con este interesante titular publica hoy el diario La Opinión de Cúcuta[1], el relato de la Operación Erinia adelantada conjuntamente por Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional, la cual arrojó como resultado el más duro golpe propinado a esa estructura narcoterrorista en el Norte de Santander.

En la mitología griega, las ‘Erinias’ eran personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. Y fue ese, precisamente, el nombre con el que fue bautizada la operación militar que el pasado lunes 10 de octubre permitió acceder al campamento central de la columna móvil Antonia Santos, perteneciente al frente 33 de las Farc, en zona rural de Sardinata.

Ese lunes 10 de octubre, cuando apenas despuntaba el día, aviones artillados de la Fuerza Aérea Colombiana, acompañados del avión fantasma, sobrevolaron el punto exacto en el que sabían se encontraba el campamento que era liderado por Ernesto Hurtado Peñaloza, alias ‘El Negro Eliécer’.  Hurtado Peñaloza, junto a unos 80 hombres de la columna móvil Antonia Santos de las Farc, habían establecido un campamento entre las veredas Paramillo y Tagual, a seis horas a pie de Las Mercedes, corregimiento ubicado a 40 kilómetros del municipio de Sardinata. ‘El Negro Eliécer’, que pertenecía a las Farc desde 1983 y había llegado a la zona de El Catatumbo desde 1998, era considerado el terror de las poblaciones de esta zona del departamento.

‘El Negro Eliécer’ era sindicado de ser el responsable del 75 por ciento de las extorsiones de las que eran víctimas las empresas públicas y privadas, así como los comerciantes de esta zona. También lo señalaban de ser el tercer narcotraficante más importante de esta zona, responsable de la producción, tráfico y comercialización de al menos una tonelada de cocaína al mes. Según las autoridades, ‘El Negro Eliécer’ había establecido una alianza con el reducto delincuencial del Ejército Popular de Liberación (Epl) y uno de sus antiguos miembros, Víctor Ramón Navarro alias ‘Megateo’, para hacerse al control de los laboratorios de procesamiento y las rutas por donde la droga es sacada hacia la frontera con Venezuela, en la zona de El Catatumbo.

Por estas razones, el pasado mes de marzo, en una acción interinstitucional, se dio vía libre a la operación que desde un principio llevó el nombre de ‘Erinias’.  Las instrucciones impartidas a los participantes de esta operación eran claves: recolectar elementos esenciales de información, relacionados con la identificación de vulnerabilidades de los miembros del frente 33, especialmente del ‘Negro Eliécer’. Durante seis meses, las autoridades realizaron 5 operaciones colaterales de afectación estructural y 8 procedimientos especializados tendientes a la ubicación exacta del ‘Negro Eliécer’. Dentro de los procedimientos especializados, las autoridades lograron realizar dos infiltraciones a la estructura armada de la columna móvil Antonia Santos y 6 ingresos a uno de los campamentos móviles de la misma estructura.

Esta Operación y muchas más que a diario desarrolla el Ejército Nacional a lo largo y ancho de nuestra geografía desmiente las voces fatalistas que pretenden señalar que nuestras tropas están amilanadas en los cuarteles por obra de la guerra jurídico-política que en su contra se adelanta.

El Ejército Nacional no ha cedido un milímetro en su decisión de defender y garantizar los derechos fundamentales y las garantías ciudadanas consagradas a favor de cada colombiano en todo el territorio nacional, nuestros soldados tienen Fe en la Causa y en los momentos más críticos, cuando pareciere que se les da la espalda, su espíritu se fortalece y se multiplica su decisión de cumplir con su deber constitucional.


  1. LA OPINIÓN. Las erinias cazaron al frente 33 de las Farc. Miércoles, 19 de octubre de 2011. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.laopinion.com.co
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 19, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: