RSS

DURO GOLPE A LA BANDA CRIMINAL FARC: ABATIDO ALIAS MINCHO

20 Oct
DURO GOLPE A LA BANDA CRIMINAL FARC ABATIDO ALIAS MINCHO

Ver imagen en tamaño completo

En operación conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea fue abatido el cabecilla narcotraficante Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias ‘Mincho’, jefe del Frente 30 de las Farc y principal narcotraficante de la banda criminal en el área del Pacífico.

El narcoterrorista perdió la vida durante el bombardeo, que se realizó en la madrugada de este jueves y que se dio entre los ríos Naya y Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), en el que murieron cinco guerrilleros y otros cuatro resultaron heridos, que fueron trasladados en helicópteros a Cali.

Alias ‘Mincho’ además de ser el jefe del frente 30 de las Farc y señalado de ser el responsable de las rutas de narcotráfico de esa guerrilla en el Pacífico, era un terrorista sanguinario experto en  planear los atentados contra la fuerza pública y la población en esa región del país.  “Utilizan (el frente 30) jeringas alrededor de las minas para que con el método de presión se activen y entierran cilindros de gas cargados de explosivos ‘caza bobos’ que se usaron en la guerra de Vietnam”,  cargas que eran dirigidas de manera indiscriminada contra la población civil o contra las tropas del Ejército Nacional.

De acuerdo con reportes oficiales, para Estados Unidos ‘Mincho’ “tiene un perfil puramente mafioso” con contactos en Centroamérica y Ecuador. También era señalado de ser el enlace de las Farc con la mafia mexicana. ‘Mincho’ fue el hombre que adquirió armamento para las Farc incautado en septiembre del año pasado, 74 fusiles AK-47, que alias ‘Mincho’  había encargado “con carácter urgente” para fortalecer los frentes narcoterroristas que actúan en el suroccidente del país, esas armas se habrían pagado con cargamentos de droga.  “Se evidencia el trabajo de recuperación de estructuras armadas, especialmente del comando conjunto de occidente, las cuales tienen como interés específico el desarrollo de un corredor estratégico que conecta el occidente del Caquetá con el suroriente del Cauca y el Valle, para el transporte de estupefacientes”, señalaron en su momento fuentes de inteligencia.

Alias ‘Mincho’ fue el responsable del secuestro de los diputados del Valle hace nueve años. Un comando del frente 30 de las Farc bajo su mando penetró a la sede de la Asamblea Departamental, en el 2002, con uniformes de camuflados y, simulando ser una unidad del Ejército, obligaron a 12 diputados a subir a una buseta con la excusa de que había una amenaza de bomba.  Los guerrilleros trasladaron a los diputados en un bus hacia las montañas del suroccidente del país. Los diputados permanecieron cinco años en cautiverio, hasta que, el 18 de junio del 2007, 11 de ellos fueron masacrados en cautiverio.  El asesinato de los diputados lo cometieron hombres de las Farc que también estaban bajo el mando de ‘Mincho’.

Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias ‘Mincho’, fue señalado por el ucraniano Viktor Tomnyuk como el enlace militar de las Farc para presionar el apoyo político a la ex senadora Piedad Córdoba en el Pacífico.

Debe recordarse que el 9 de mayo de 2010 fueron capturados en un campamento de alias Mincho en zona rural de Buenaventura (Valle), sobre el río Yurumanguí, área donde fue abatido hoy, mientras planeaban atentados terroristas durante las elecciones presidenciales, 12 personas que fueron procesadas por rebelión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

3 de los detenidos se habían reunido recientemente con la entonces senadora Piedad Córdoba, se trataba de Armando Urbano, trabajador social; John Hanner Bernal, profesor de la Universidad del Valle —se le halló en poder de un fusil—; y Auterio Umenza Velasco, hermano de Mincho,  un mecánico nacido en Tacueyó (Cauca). Tomnyuk testificó que en un club campestre de Palmira (Valle), Mincho patrocinó un encuentro entre unos 80 integrantes del Partido Comunista Clandestino (PC3) y la parlamentaria Córdoba. Dijo que ella conocía a todos los asistentes, que a cada uno los llamó por su nombre, que le reportaron las actividades realizadas en regiones en favor de su campaña al Senado y, finalmente, entregó la memoria de una cámara fotográfica con imágenes y videos de la senadora y algunos de los participantes al evento.

Ante las denuncias en su contra, a pesar de negar conocer a alias Mincho, la señora Córdoba Ruíz se limite a señalar que por la gente del movimiento me hago matar, porque esto es una infamia. ¿Cuál movimiento? ¿El PC3? ¿Las Farc? Nunca lo aclaró.

No se conoce el trámite del proceso contra Piedad Córdoba en la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia, pero es previsible que el poder judicial esté esperando el vencimiento de términos o acuda a declarar ilícitas las pruebas aportadas para favorecer al PC3 y la exsenadora, de todo se ha visto en el país cuando se trata de investigar la farcpolítica.

La muerte de alias Mincho ha sido recibida con regocijo por los habitantes honestos del pacífico colombiano, sometidos por años a los pavorosos designios del narcoterrorista abatido. Sirva este caso para ejemplarizar que las Fuerzas Militares no están asustadas en sus cuarteles, que día a día siguen combatiendo con éxito las bandas criminales en aras de garantizarles a los colombianos el ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 20, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: