RSS

ASESINADOS 10 MILITARES EN NARIÑO

21 Oct
ASESINADOS 10 MILITARES EN NARIÑO

Ver imagen en tamaño completo

Con dolor y rabia en el alma registramos hoy el cruel asesinato de 10 militares del Batallón de Selva No. 53 del Ejército en Nariño, a manos de un grupo de narcoterroristas de las Farc. El hecho se produjo en un sitio conocido como Torgas, a diez minutos de la Base Militar de El Guantal, jurisdicción del municipio de Tumaco, en un ataque contra el Pelotón Damasco 1, encargado de la seguridad de la industria palmicultora.

La acción que fue atribuida a la columna Daniel Aldana que utilizó tatucos y otros explosivos artesanales, así como el uso de francotiradores, para atacar a los miembros del batallón de Selva que se encontraban custodiando un complejo de cultivos de palma africana; en ningún momento los terroristas presentaron combate, cobardemente atacaron a mansalva y sobreseguro a las tropas que se encontraban descansando a la medianoche.

Los militares asesinados fueron identificados como el Teniente Luis García Cogollo, el Cabo Segundo Alexander Restrepo Castañeda y los Soldados Regulares Yanier Calzada Muñoz, Jairo Domingo Cortés Cortés, Edier Felipe Cortés Rialpe, Miguel Ángel Goyes Casanova, Adier Ramiro Preciado Guerrero, Carlos Wilson Rincón Arroyo, Carlos Alberto Tenorio Quiñones y John Jairo Castillo Perlaza. Honor y gloria a estos Héroes de la Patria.

De manera alguna puede pensarse que el asesinato de los militares sea una retaliación de la banda criminal por la muerte de alias Mincho y otros terroristas en el ataque a un campamento terrorista el día de ayer; las Farc no tienen esa capacidad. Es evidente que el asesinato de los soldados fue una acción que venía preparándose días antes y fue ejecutada por un pequeño grupo de bandidos amparados en la noche y la maleza, lanzando artefactos explosivos prohibidos por el derecho internacional.

Más allá del dolor que naturalmente embarga a los ciudadanos de bien y a nuestro Ejército Nacional, este luctuoso hecho de servir como motivo de reflexión para determinar si concurrieron errores de mando y relajamiento de la seguridad por parte de la Unidad atacada, sobre todo tratándose de un área como Tumaco susceptible de hechos terroristas al menor descuido, en tanto es una zona que los narcoguerrilleros y otras bandas criminales han intentado convertir en “un corredor” de salida a la costa sobre el Océano Pacífico.

El trágico revés no puede ser tenido como muestra de fortaleza o resurgimiento de la banda criminal como amenaza potencial, no debe dar lugar a alimentar esperanzas de quienes desde la legalidad hacen permanente apología de las Farc de manera impune. Como señaló el señor General Alejandro Navas,no están atacando la estrategia del Estado sino que explotaron un punto débil” en esa zona de Nariño”.

La pérdida de presencia de las Farc en buena parte del territorio colombiano y su migración hacía zonas fronterizas, es para Eduardo Pizarro Leóngomez, expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), una expresión de debilidad del grupo guerrillero, debilidad que se evidencia con la táctica del ataque sorpresivo y la retirada, las Farc no presentan combate, no movilizan grupos significativos de terroristas y ni siquiera en Cauca, Nariño o Putumayo han podido volver a repetir un asalto a poblaciones. Su táctica es puramente terrorista.

En las Farc ya sólo puede creer un reducido grupúsculo de los llamados intelectuales y la ínfima militancia comunista. Las Farc, dice Pizarro Leóngomez,  han venido perdiendo credibilidad a nivel internacional, al menos por dos motivos. Una parte de la legitimidad de la guerrilla en América Latina había nacido en torno a la idea de la imposibilidad de la izquierda de acceder al poder por las vías democráticas.

El símbolo de esto había sido, según el comunismo, el golpe contra Salvador Allende en 1973, pero hoy en día la izquierda latinoamericana está adquiriendo el poder por estas vías, entonces no se entiende a nivel internacional cómo un grupo armado sigue luchando por las armas cuando en todos los países vecinos lo hacen por la vía democrática.

En segundo término, la creación de la Corte Penal Internacional, que entró en vigencia partir de 2002 y que condena la utilización de recursos armados como crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha colocado en entre dicho las formas que utilizan los grupos guerrilleros en Colombia para su accionar (secuestro, reclutamiento de niños y siembra de minas antipersonal, entre otros métodos)”.

El sacrificio de nuestros soldados en el Departamento del Nariño sólo puede avivar la Fe en la Causa y la determinación por derrotar al enemigo criminal que esconde sus intereses narcotraficantes en un caduco discurso político.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en octubre 21, 2011 en Opinión Pública

 

4 Respuestas a “ASESINADOS 10 MILITARES EN NARIÑO

  1. Rosita Welcker

    octubre 21, 2011 at 9:05 pm

    MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS MILITARES POR TAN DOLOROSA PERDIDA DE LOS HEROES DE COLOMBIA, ES TAN LAMENTABLE PARA LOS QUE SOMOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN SABEMOS COMO SE ENTREGAN PERO NUNCA EL ESTADO COLOMBIANO LOS TRATA COMO HEROES QUE SON QUE OFRENDAN SUS VIDAS POR DEFENDERNOS PERO A LOS NARCO TERRORISTAS LES DAN CARGOS PUBLICOS LES PIDEN PERDON EN PUBLICO EL MINISTRO DEL INTERIOR, HAGO EXTENSIVO MI NOTA A LAS FAMILIAS DE LOS SOLDADOS LOS ACOMPANO DE CORAZON

     
  2. VALERIA

    octubre 22, 2011 at 1:15 am

    ELLOS ERAN NUESTROS NORTE, NUESTRO SUR, NUESTRO ESTE,Y OESTE ,
    QUE DIOS LOS CRUBA DE BENDICION Y AMOR POR TENER HEROES DE COLOMBIA COMO ELLOS QUE ESPONIERON SU VIDA MI SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS SOLDADOS FALLECIDOS

     
  3. Ricardo Castiblanco Bedoya

    octubre 24, 2011 at 4:19 pm

    Queda el consuelo de saber que sólo los héroes son capaces de entregar su vida, llevando en alto hasta el último minuto de su existencia, el honor de ser Soldados de Colombia. Paz en sus tumbas.

     
  4. kelly

    febrero 12, 2012 at 8:10 pm

    ALEX aunke el tiempo ke kompartimos fue poco fuiste i siempre seras mi amigo aunke ya no estes siempre te recordare por tu sentido del humor siento mucho tu perdida komo tu siempre decias ¨´LOS HEROES EN COLOMBIA SI EXISTEN´¨ y tu fuiste uo de ellos siempre te recordareeeeee.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: