RSS

GANO LA DEMOCRACIA, PERDIERON LAS NARCOGUERRILLA Y LAS BACRIM

31 Oct
GANO LA DEMOCRACIA, PERDIERON LAS NARCOGUERRILLA Y LAS BACRIM

Ver imagen en tamaño completo

En la jornada electoral de ayer lo primero que hay que reconocer es el ingente esfuerzo de la Fuerza Pública para garantizarle a los colombianos su derecho a elegir y ser elegidos, sólo se presentó un hecho lamentable en la vía Tame-Arauca donde cinco bandidos vestidos de civil atacaron con fuego de fusilería una caravana de vehículos civiles, asesinando al conductor, señor Ariel Delgadillo, del vicepresidente de la Cámara Albeiro Vanegas.

En otros sitios se presentaron algunas alteraciones posteriores al cierre de los comicios, especialmente por enfrentamientos por electores de los diversos grupos que aspiraban a ser elegidos en municipios de la Costa Atlántico, Valle, Cundinamarca y los Llanos. El hecho más delicado ocurrió en Mahates, norte de Bolívar, donde seguidores de un grupo derrotado trataron de incendiar la alcaldía.

En términos generales la situación fue de calma y caracterizada por los mismos índices de abstención histórica registrada en todo el país; la mayoría numérica de gobernaciones, alcaldías y dumas municipales fueron ganadas por coaliciones de los diversos partidos, siendo el hecho más notorio el acaecido en Bogotá donde el Movimiento Progresista impuso al exsenador Gustavo Petro Urrego como Alcalde, con un 31,26% de los votos.

Petro se separó hace 4 meses del Polo Democrático que había detentado dicho cargo los últimos 8 años, el PDA cayó al 1,44% de los votos después de haber sido la mayoría en los anteriores procesos. De los 920 mil votos con que el PDA eligió a Samuel Moreno Rojas como Alcalde en 2007 se desplomó a los 32.300 obtenidos por Aurelio Suárez su actual candidato.

Pero no se puede hablar de una derrota catastrófica para la izquierda, definitivamente la candidatura de Petro Urrego era el ‘caballo de Troya’ con el que mantuvieron el poder. Hay que recordar que Petro Urrego era el candidato presidencial del PDA en 2010, que previendo el castigo de los electores a la pésima gestión de Moreno Rojas se apropia de las denuncias que sobre el cártel de la contratación ya habían realizado Carlos Fernando Galán y otros políticos distritales, se aparta en supuesta disidencia sólo 4 meses antes de las elecciones de ese partido y crea un nuevo movimiento al que concurre el grueso de la dirigencia y militancia polista.

Así mismo Petro cobra revancha de lo que considera el tibio apoyo prestado por los sectores radicales (PCC y MOIR) a su intención presidencial pasada y teniéndose ya apartado el peso político de la antigua ANAPO al PDA, sustrae los principales cuadros y activistas políticos de la misma ANAPO (los que dieron vida o fueron simpatizantes del M-19) y de otras tendencias moderadas, para consolidar su movimiento que desde ya anuncia será nacional.

El PDA no alcanzó ninguna gobernación o alcaldía nacional en todo el país, por lo que el pretendido viraje al Progresismo petrista, sólo podría verse como un cambio de vestido para recuperar imagen. Todo dependerá de la gestión en Bogotá.

Hay que tener en cuenta que en Bogotá jugó otra coyuntura, el aprovechamiento política de la huelga estudiantil que capturó la rebeldía contra los organizaciones políticas tradicionales o representativas del establecimiento pero que tampoco comulga con el extremismo izquierdista de quienes aún mantienen el lazo con la tesis de la combinación de las formas de lucha, muchos votos de los Progresistas se ubican en la franja poblacional que está entre los 18-25 años.

Esta franja poblacional ha sido el objetivo político tradicional de la JUCO del PCC y la JUPA del MOIR, como se apreció en las diferentes marchas anteriores al proceso electoral y que quisieron ser capitalizadas por Aurelio Suárez y la dirección del PDA.

Otro hecho que influyó en la victoria de Petro fue la división de los sectores democráticos que siendo mayoría en Bogotá se dividieron en cinco aspirantes que sucumbieron en una injustificada guerra de egos y propaganda descalificatoria. A Jaime Castro, que había sido un excelente alcalde, se le criticó su avanzada edad, mientras que sobre Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna se cuestionaba su juventud.

La candidatura del ex alcalde Enrique Peñalosa, el candidato mejor capacitado, naufragó por el ego inconmensurable del también ex alcalde Antanas Mockus, quien como Cortés prefirió quemar las naves antes que aceptar que habiendo perdido la campaña presidencial por el Partido Verde, debía ceder el camino a Peñalosa para gobernar a Bogotá.

Debe recordarse que derrotado Mockus por Juan Manuel Santos, inmediatamente dejó entrever su intención de atravesarse en el camino de Peñalosa anunciando otras candidaturas a la Alcaldía de Bogotá, la suya propia (para lo cual consiguió el aval político del movimiento indígena ASI), o la de su esposa, para terminar creando un cisma con el argumento de que no aceptaba el apoyo brindado por el Partido de la U y el expresidente Uribe al candidato oficial de los verdes. Terminó uniéndose a Gina Parody, tercera votación de ayer, y hundiendo todas las naves que hubieren podido significar otra opción para los capitalinos.

Mockus se convertirá en el peor ejemplo de transfuguismo político, conducta supuestamente penada por las nuevas normas políticas vigentes en el país. En 4 meses pasó por tres partidos para tratar de obtener su reelección como alcalde.

En Bogotá, como en otras zonas del país, pesó más la campaña sucia de desacreditar a Peñalosa alimentando el antiuribismo, conducta en la que incurrieron sus opositores, los medios de comunicación y el chisme de esquina, que un verdadero respaldo al candidato elegido y su gaseoso programa de gobierno.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en octubre 31, 2011 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “GANO LA DEMOCRACIA, PERDIERON LAS NARCOGUERRILLA Y LAS BACRIM

  1. rikylo

    octubre 31, 2011 at 4:59 pm

    Excelente articulo, me uno al pensamiento de nuestro escritor y pienso que su proximo articulo debe ir encaminado a orientar a las fuerzas militares para aprovechar esta coyuntura, pues bien es cierto el vaso nunca hay que verlo medio vacío, sino medio lleno, estas elecciones hay que verlas con la razón mas no con el corazón que es lo que hacen la mayoría de los militares, es el momento de cambiarle el discurso a las FARC y al ELN y aferrarnos del triunfo de Petro para demostrar u7na vez mas y de otra forma que no es por las armas que se llega al poder.
    Lo exhorto a que con su intachable e inteligente forma de pensar nos de el mejor concejo,y que por medio de las redes sociales lo difundamos para que llegue hasta el mas alto nivel y el mando se trace unas lineas de acción contundentes que ayuden a acelerar la derrota del enemigo del pueblo………gracias un oficial del ejercito.

     
  2. Ricardo Castiblanco Bedoya

    octubre 31, 2011 at 11:35 pm

    Es afirmativa la propuesta de rikylo, el triunfo de Petro más que un triunfo de la izquierda es una victoria de la democracia, ello demuestra que el discurso de los radicales PCC, MOIR, FARC, ELN y sus ONGs de bolsillo carece de cualquier validez en lo político y en lo moral. Me uno a su propuesta, debe desarrollarse el tema de manera proactiva para coadyuvar a la tarea nacional de fortalecer nuestro Ejército y derrotar a quienes a diario desde diversas trincheras, armadas y políticas, agreden nuestra patria.

     
  3. Noel Molano

    noviembre 1, 2011 at 8:39 pm

    Gracias al cielo, no todos estan celebrando el triunfo de la narcoguerrilla; mientras Petro llega a la Alcaldía el señor Coronel Plazas Vega cumple injustamente cadena perpetua por haber derrotado al M-19, el señor Uscátegui cumple pena similar por no tener responsabilidad en la falsa masacre de Mapiripán. Esa es Colombia, la que hoy con un gobierno que derrotó las tesis liberales y respaldó mayoritariamente a Uribe Vélez, ve el patético show de Juan Manuel Santos pidiendo a gritos gobernar en contra de quienes lo eligieron.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: