RSS

ESPECIALISTAS EN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

18 Nov

FARC, ESPECIALISTAS EN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

Ese es el grado que han alcanzado las narcoguerrillas Farc y Eln; persistentes violadores de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, deshonor que comparten con los cárteles internacionales de la droga.

En Colombia nos quieren volver bobos acahacándole solo a las desmovilizadas AUC la violencia de género o el reclutamiento de menores, ocultando el hecho cierto de que en la aplicación del Plan Renacer de las Farc es esa organización criminal la que precisamente más viola cualquier normatividad humanitaria.

Basten las cifras de desmovilización de menores del conflicto. Han ingresado al Programa de Protección de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2.034 niños y 928 niñas desvinculados del conflicto.  Entre tanto, el 27 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que se desvincularon en los últimos tres años corresponde a indígenas que nacieron en los municipios de Toribío y Corinto, en el departamento del Cauca. De estos el 71 por ciento fueron reclutados por las Farc cuando apenas tenían en promedio 12 años.  Ese es el Plan Renacer que legó a Colombia Alfonso Cano.

Los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cauca presentan los más altos índices de niños desvinculados. Tan sólo en lo que va corrido de este año se desvincularon de las Farc 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca[1]. ¿Qué estamos haciendo para cuidar nuestra niñez y a nuestros adolescentes?

¿Qué dirán ahora la ONIC o el MOVICE? Justificarán a los niños y niñas víctimas de las Farc como lo han hecho con las falsas denuncias en contra del Ejército nacional.

Como colombianos tenemos que acompañar la misión ‘BASTA, QUIERO SER LIBRE’, que lanzó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presentó la nueva campaña de prevención de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de las organizaciones armadas ilegales.

La sociedad civil debe moverse para rechazar esa práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario D.I.H. Según testimonios de los propios desmovilizados, muchas de las niñas se convierten en esclavas sexuales, siendo utilizadas para ser las amantes de los cabecillas y como objetos de motivación para los demás guerrilleros”[2] atendiendo el Plan Renacer de Cano para someter a las comunidades indígenas y campesinas “por las buenas o por las malas”.

Esperamos las notas de la nueva ciudadana colombiana Therence Flores, condenando el abuso contra las mujeres que cometen las Farc y Eln, al utilizarlas como elemento de guerra. En su Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez asegura que las investigaciones también apuntan a contar la verdad sobre la violencia sexual de la guerrilla en todas las regiones del país. Algo que no puede ser dejado de lado por conveniencias políticas.

Ojalá las llamadas ONG defensoras de los derechos humanos se pronuncien contra esta práctica narcoguerrillera y que no guarden un silencio cobarde a favor de los terroristas.

 


[1] REVISTA SEMANA. Doce años es el promedio de edad de los niños reclutados por las FARC. Bogotá, 17 de noviembre de 2011. En: http://www.semana.com/nacion/doce-anos-promedio-edad-ninos-reclutados-farc/167636-3.aspx

[2] Ibíid.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 18, 2011 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ESPECIALISTAS EN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    noviembre 18, 2011 at 8:45 pm

    Qué dirá el Polo, el Partido Comunista y los Progresistas. Niños y niñas convertidos en esclavos sexuales. Ojalá se pronuncien.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: