RSS

PESE A LAS MANIFESTACIONES DE BUENAS INTENCIONES, TIMOCHENKO ESTÁ PROTEGIDO EN VENEZUELA

23 Nov

TIMOCHENKO ESTÁ PROTEGIDO EN VENEZUELA

Ni el pueblo colombiano, ni su presidente, pueden llamarse a engaño, Timochenko, Iván Márquez, Antonio García y otros narcoterroristas están protegidos en Venezuela, país que en julio de 2010 conoció las coordenadas que ahora reclaman para proceder a su captura y extradición, pero que en realidad sirvieron para moverlos a otras zonas seguras.

El gobierno de Venezuela tiene una alta relación con el MCB, del que hacen parte las Farc y hay que recordar el lío político al que se vio enfrentado Chávez con ocasión de la extradición del director de Anncol y otros pequeños peces. En momentos en que el presidente venezolano busca otra reelección, no va a despertar una tempestad en su relación con lo que es la base del llamado bolivarianismo revolucionario.

Pero más allá de las razones políticas, la corrupción que impera al anterior del gobierno y las FAN venezolanas es el principal escudo de los cabecillas narcoterroristas. Los contactos de ‘Timochenko’ al otro lado de la frontera son de vieja data. La inteligencia colombiana los empezó a documentar al menos desde 1999 y fueron después corroborados por los correos de los famosos PC de ‘Raúl Reyes’, pruebas de la que el chavismo siempre ha hecho mofa, por lo que no hay que esperar razón alguna para que ahora las atienda.

En 2003, ‘Timochenko’ reportó que entre el Bloque Magdalena Medio y las Fuerzas Militares venezolanas había acuerdos para “suministro de información sobre operaciones militares, regreso de guerrilleros presos, intercambio de inteligencia y ‘pequeños favores'”.  Según los correos, tuvo encuentros personales con los generales Cléver Alcalá, Henry Rangel Silva y otro de apellido Briceño, y también fueron varias sus gestiones para conseguir misiles tierra aire. En los correos de los PC de ‘Jojoy’ quedó registro de citas del nuevo jefe máximo de la guerrilla con gente de los capos Daniel ‘el Loco’ Barrera y los Comba, también en la zona de frontera. Esos mensajes son del 2010, posteriores al famoso video en el que ‘Timo’ anunció la muerte de ‘Manuel Marulanda’ y la designación de ‘Cano’, en mayo del 2008.

La presencia de las Farc en Venezuela no ha sido un tema de denuncia solamente de Colombia, en múltiples oportunidades los medios de comunicación venezolanos han evidenciado como se mueven, como operan, como delinquen con la complicidad de mandos de la Guardia Nacional y de las FAN, sin que el gobierno de ese país tome cartas en el asunto.

A cuerpo de reyes en Caracas y otras localidades han estado viviendo los cabecillas de las Farc Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller’ de las Farc; Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’; y Germán Briceño, Alias ‘Grannobles’; así como del jefe del ELN Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Carlos Marín Guarín’ o ‘Pablito’. No es una coincidencia que el capturado Guillermo Enrique Torres, alias ‘el cantante, aún siga en Venezuela supuestamente por razones de salud, pero en realidad por decisión del MCB.

Desde hace 9 años el gobierno colombiano, a través de la Comisión Binacional Fronteriza, Combifron, en primera instancia, y luego de forma directa con el gobierno venezolano, trasladó las coordenadas del lugar donde presuntamente había presencia de miembros de las Farc en Venezuela.  En esa información se relacionaban los lugares transitorios o permanentes en los que supuestamente las Farc agrupaban hombres, escondía armas o establecían espacios de supervivencia en lugares fronterizos de los estados venezolanos de Apure, Zulia y Táchira.  En ninguna de las dos instancias “hubo respuestas convincentes” por parte del gobierno venezolano.

Quizás la primera evidencia contundente fue la captura en Venezuela, en diciembre de 2004, de Rodrigo Granda. Ese episodio motivó el primer desencuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe.  Porque mientras el mandatario venezolano aseguraba que Granda había sido “secuestrado” por la fuerza pública colombiana, el gobierno de Uribe defendía la versión de que la captura había sucedido en Cúcuta. Granda fue posteriormente liberado por solicitud del gobierno francés supuestamente para que intercediera en la liberación de Ingrid Betancur, pero éste se reintegro a sus tareas en las Farc y posiblemente haya vuelto a su base en Venezuela.

Las evidencias crecieron cuando, en 2007, el gobierno colombiano autorizó la participación de Piedad Córdoba y Hugo Chávez para adelantar una mediación con las Farc que permitiera la liberación de los secuestrados por la guerrilla.  En ese entonces, alias ‘Iván Márquez’ apareció en la sede del gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores, junto a Chávez y Córdoba. Antes, en medio de esa mediación, se publicó una foto en la que la entonces parlamentaria colombiana aparecía en Venezuela junto a Rodrigo Granda, quien había sido excarcelado en junio de 2007, Iván Márquez y José Santrich.

Información de desmovilizados han advertido que el hermano del ‘Mono Jojoy’, Gabriel Briceño alias ‘Grannobles’, estaría en el estado de Apure, dedicado a negocios de narcotráfico, y en cierta rebeldía con el secretariado de las Farc.

En la pasada campaña presidencial, el entonces candidato Germán Vargas Lleras entregó mapas donde, según él, hay campamentos guerrilleros protegidos por fuerzas venezolanas, “’Iván Márquez’ permanece Venezuela, y en inmediaciones de la Serranía del Perijá están ‘Timochenko’ y ‘Bertulfo Álvarez’. Igualmente, está radicado en Venezuela ‘Grannobles’, en el sitio El Horza, Estado de Apure. Y ‘Antonio García’ y ‘Gabino’, del Eln, han encontrado también refugio en territorio venezolano”, dijo hace un año Vargas Lleras.  El entonces candidato habló de rutas que, según su versión, “permiten a las Farc moverse entre Colombia y Venezuela y sacar droga”. Al hoy Ministro del Interior Germán Vargas Lleras parece que se le olvidaron sus propias denuncias.

Todas estas denuncias suficientemente evidenciadas son conocidas por Chávez, si durante 9 años no ha hecho nada, no hay razón para pensar que ahora si lo hará ahora cuando su mayor preocupación es ser reelecto y sabiéndose que las Farc son parte de su control sobre su propio pueblo como parte de las milicias bolivarianas.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 23, 2011 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “PESE A LAS MANIFESTACIONES DE BUENAS INTENCIONES, TIMOCHENKO ESTÁ PROTEGIDO EN VENEZUELA

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    noviembre 23, 2011 at 9:43 pm

    Solo la ingenuidad extrema podría llevar a una persona en Colombia o en Venezuela a creer que a Chávez lo ha motivado alguna vez una buena intención; si algún calificativo le cupiera a este señor es el de el ‘Stalin caribeño’, capaces de mandar asesinar a la propia familia si le entra alguna sospecha; Chávez no dejará de apoyar a las Farc, o al Eln, porque los ve como los ideales de lo que sueña como ‘revolucionario’, recuerden que es la única persona en el mundo en calificar como ‘héroe revolucionario’ al llamado Chacal, responsable de decenas de asesinatos en Europa y otras partes del mundo. Ojalá la actitud de Santos sea para tener cerca a la bestia y poder vigilarla, no la del ingenuo extremo que puede darle la espalda confiadamente.

     
  2. Lucas el Argentino

    enero 16, 2012 at 7:58 pm

    Don Chavez bardea mucho a los EE.UU. como si pudiera efrentarlos en alguna guerra, mientras que no se puede encargar de eliminar a los reveldes de su territorio. Que se haga cargo de los problemas que tiene su país internamente y que despues vea de aliarse o no a iran…
    “PARA ESTAR BIEN POR FUERA, PRIMERO TIENES QUE ESTAR BIEN POR DENTRO”

    Saludos, Lucas el Argentino.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: