RSS

CHÁVEZ ACUSADO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

24 Nov

CHÁVEZ ACUSADO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El pasado lunes 21 de noviembre, ante la Corte Penal de La Haya fue radicada por el ex embajador venezolano ante la ONU, Digo Arria, denuncia contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en más de 600 páginas de documentos, para demostrar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el mandatario durante sus 12 años de gobierno, que incluyen la tortura, el asesinato y la persecución de miles de personas[1].

Los documentos presentados en La Haya, entre los que se encuentran testimonios de más de 500 víctimas, fueron recibidos por el fiscal de tribunal, Luis Moreno Ocampo, quien deberá decidir si presentará formalmente cargos contra Chávez.

“Antes de que sea demasiado tarde, la comunidad internacional debe detener las acciones criminales del régimen de Chávez. Hemos documentado actos terribles de la brutalidad cometida contra miles de venezolanos que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y la invasión de la propiedad”, dijo Arria, quien es uno de los aspirantes a conseguir la nominación de la oposición para los comicios presidenciales de octubre próximo. “Todas estas atrocidades obedecen el plan de Hugo Chávez de asegurarse la permanencia indefinida en el poder; acabando con cualquier tipo de oposición o disidencia política a cualquier costo”, sostuvo[2][2].

El gobierno venezolano respondió de la forma que lo ha caracterizado cuando de perseguir la oposición se trata. Además de la ridiculización al señor Arria, un legislador cercano al gobierno de Chávez solicitó a la fiscalía venezolana que abra una investigación contra Arria por presuntas violaciones a los derechos humanos que habría cometido cuando era gobernador de Caracas, en los años 70. Conociéndose como se conoce, que Chávez tiene en su puño los poderes públicos venezolanos, no es difícil concluir cual será el curso de esta investigación.

Arria acusó a Chávez de hacer uso de las cuerpos policiales y militares, así como organizaciones paramilitares, para intimidar y victimizar a los opositores. Entre las organizaciones paramilitares más temidas en el país, el diplomático venezolano identificó a los Círculos Bolivarianos, al Frente Francisco de Miranda, a la Milicia Bolivariana y la Guardia del Pueblo, que dijo ser “muestra clara de tal aberración”.

Asimismo, Arria dijo que Chávez recurre diariamente a su monopolio comunicacional para amenazar y humillar a todos los venezolanos “que disienten de sus deseos, mandatos y medidas”.  Las pruebas suministradas también incluyen documentación audiovisual y unas 40 páginas de palabras del propio Chávez, que demuestran los atropellos cometidos contra los venezolanos, dijo el diplomático.  Arria ha acusado sostenidamente a Chávez de ser el principal responsable de la alarmante polarización política por la que atraviesa el país, al incitar pública y reiteradamente a sus seguidores a que emprendan acciones violentas contra quienes se oponen a revolución bolivariana[3].

Evidentemente dentro de las pruebas presentadas en la denuncia debe constar el apoyo del gobierno a organizaciones narcoterroristas como las Farc y Eln, instructores reconocidos de las llamadas Milicias Bolivarianas y la Guardia del Pueblo, que también han contado con la asesoría de cientos de cubanos que han asumido casi que el poder absoluto dentro de las FAN.

Si bien La Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente encargado de juzgar a los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y de guerra a iniciativa de su fiscal o de los estados firmantes del Estatuto de Roma, su base de funcionamiento jurídico, cada año se presentan paralelamente centenares de denuncias particulares, pero hasta el momento ninguna ha sido aceptada, según el organismo con sede en La Haya[4].

Pero en este caso, de probarse debidamente la imposibilidad de que el denunciado pueda ser juzgado por el poder judicial nacional, por ejercer control político sobre el mismo, el Fiscal Ocampo deberá darle curso a la investigación, lo que sentaría un precedente universal frente a gobiernos dictatoriales o que aprovechando las garantías de la democracia han usurpado el poder para ponerle a su servicio y de sus partidarios por sobre el interés colectivo.


[1] EL NUEVO HERALD.  Exembajador de Venezuela acusa a Chávez de cometer crímenes de lesa humanidad. Miami,  23 de noviembre de 2011. En: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/22/1069936/candidato-demanda-a-chavez-en.html#ixzz1eY83ov9u

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en noviembre 24, 2011 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “CHÁVEZ ACUSADO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    noviembre 24, 2011 at 4:03 pm

    Por lo que veo o todos cabecean ante el escrito o todos están de acuerdo y nada pueden aportar. Para mis amigos, el peligro Chávez, como persona, no desaparece. Ahí está Cuba, la mama de Fidel le indicó que dejara a Raúl. En Venezuela ¿Será maduro el siguiente eslabón de la cadena mamerta?. Sólo deseo para el Presidente Chávez un buen futuro, como el de su similar Noriega de Panamá.

     
  2. Rosita Welcker

    noviembre 24, 2011 at 4:12 pm

    CHAVEU YA ESTA CONDENADO EN VIDA, EL CANCER QUE LO ESTA DOMINANDO PORQUE SE VE QUE YA CASI NO PUEDE CON SU ALMA Y TODO LO QUE TIENE ES QUE SI VIVE SERA PEOR PORQUE LO JUZGARAN SERA UN JUICIO DE LA HISTORIA ASI QUE POR DONDE SE VEA SERA MUY DIFICIL QUE PUEDA ESCAPAR CUANDO UNO OBRA MAL MAL LE VA DE POR ENDE CON ESE JUICIO CAERAN LOS HERMANOS CASTRO ESO NO TIENE REVERSA ALLI CAERAN MUCHOS PORQUE RODARAN CABEZAS POR DOQUIER, HAY TANTOS IMPLICADOS EN ESTO CON DINEROS DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE RODARAN TODAS LAS CABEZAS DEL MUNDO SERA UN JUICIO SIN IGUAL EN LA HISTORIA DEL MUNDO ALLI ESTARA IMPLICADA MEDIA LATINO AMERICA DE USAR EL DINERO QUE PERTENECE A LOS VENEZOLANOS NADA MAS.

     
    • ALBERTO GEIN

      noviembre 25, 2011 at 9:52 pm

      ES IMPORTANTE QUE LA CORTE PENAL TOME ASUNTOS EN ESTE CASO , IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS DE SURAMERICA, NO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA DE LA TALLA DE ESE SEÑOR PRESIDENTE ESTE ASESINANDO A SU PROPIO PUEBLO, DIOS QUIERA QUE HALLA UN DIOS EN LOS CIELOS PARA QUE HAGA JUSTICIA, RECUERDAN AL SEÑOR QUE HIZO HUELGA DE HAMBRE Y QUE ESE PRESIDENTICO LO DEJO MORIR ACTUANDO EN NOMBRE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA, SI VEN COMO LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDADES PUBLICAS DESDE TEMPRANA EDAD HACIENDO APOLOGIA AL DELITO, CON SU RADICAL APOYO A UNA BANDE DE NARCOTRAFICANTES COMO ES LA FARC, LO QUE MAS ME ENTRISTECE ES QUE A LOS VENEZOLANOS LES VA A PASAR LO MISMO QUE NOS PASO A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS QUE HACE UNOS 40 AÑOS APOYAMOS A LOS TERRORISTAS DE LAS FARC, Y AL FINAL ESA BANDA DE CRIMINALES CASI ASESINA A TODO UN PUEBLO CON DESTRUCCION Y BOMBARDEOS DE PUEBLOS, ASESINATOS DE ALCALDES, ASESINATOS DE LSO MISMOS CAMPESINOS, ASESINAR Y CARGAR A LOS NIÑOS COM EXPLOSIVOS, MATAR MADRES DE FAMILIAS, EJECUTAR A SUS MISMOS TERRORISTAS, POR NEGARSE A CARGAR UNA PANELA DE MAS POR NO PODER CON EL PESO O CARGA, CUANDO LOS VENEZOLANOS HABRAN LOS OJOS VA HACER MUY TARDE Y EL PUEBLO ESTARA CONTAMINADOS, MIRE LO PEOR QUE PUEDE HACER UN PUEBLO ES NEGOCIAR CON LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y ECUATORIANOS, ESTAN CONTAMINADOS DE DROGA, Y SU MENTE ES TOTALMENTE TERRORISTA.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: