RSS

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

29 Nov

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El cobarde asesinato del señor Coronel (PNC) Edgar Yesid Duarte, del señor Mayor (PNC) Elkin Hernández, del señor Sargento (EJC) Libio José Martínez y del señor Intendente (PNC) Álvaro Moreno, mantenidos en cautiverio por las Farc desde hace más de 10 años, encadenados y en condiciones contrarias a cualquier norma del derecho internacional humanitario, ha sido calificado por la ONU como un crimen de lesa humanidad, que puede ser de competencia de la CPI si la justicia colombiana omite o dilata la aplicación de las normas nacionales.

Para las Farc el crimen cometido le acarrea un enorme costo político del cual ya no podrá recuperarse, incluso es significativo lo expresado por el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, hasta hace poco defensor a ultranza del llamado ‘acuerdo humanitario’.

“No estamos hablando ya de acuerdo humanitario. No creo que existan condiciones para hacer un acuerdo de carácter bilateral, sino un acto de las Farc, humanitario y unilateral, de liberar a los secuestrados en su poder, como una muestra de su voluntad positiva de avanzar en un camino alternativo al de la guerra”[1], expresó tajantemente el ex mandatario.

Indudablemente en la misma dirección deberá marchar la ex senadora Piedad Córdoba y su movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Paz; incluso Iván Cepeda, representante a la Cámara del PCC y director del MOVICE y de la Comisión de Paz de la Cámara, ha señalado que las Farc son las responsables, por no haberlos liberado oportunamente, aunque trata de tamizar la condena señalando que es absolutamente necesario confirmar si el operativo era de rescate, utilizando la fuerza[2].

La alevosía y premeditación de las Farc para asesinar a los secuestrados queda de manifiesto en el recuento que hace el señor Sargento (PNC) Luis Alberto Erazo Maya, único sobreviviente, quien relata cómo el terrorista Salomón Guaca, alias Arturo Rojas, ya les había advertido que si había tiros debían correr al centro del campamento, donde ellos los defenderían aún con su propia vida; según el sobreviviente cuando el día sábado se oyeron en el campamento los signos de combate, las cuatro víctimas atendieron dicha recomendación, fueron obligados a tenderse en el piso y allí fueron masacrados[3].

El Sargento Erazo sobrevivió porque corrió en dirección contraria, siendo perseguido por bandidos que le lanzaron granadas recibiendo algunas heridas, se escondió en un tronco y allí se mantuvo por cerca de 8 horas hasta que las tropas arribaron al sitio y pudo salir[4].

El relato del Sargento Erazo sin lugar a dudas elimina cualquier duda que pueda subsistir en la opinión pública sobre las circunstancias modo temporales en que se presentaron los hechos; el combate no fue producto de un intento de rescate ‘a sangre y fuego’, fue un hecho fortuito dentro de las operaciones militares que se adelantan en el Caquetá y demás departamentos del sur colombiano.

Ahora, que el narcoterrorismo y algunos de sus voceros, explotando el afán mediático, quieran señalar como responsable al Ejército por un inexistente operativo de rescate, es previsible; pero el pueblo colombiano debe rechazar indignado este intento por desviar la atención de las Farc en un crimen atroz que ha estremecido al mundo entero, como lo fue el asesinato de los 11 diputados del Valle y el cometido contra el gobernador de Antioquia y otros secuestrados.

6 DE DICIEMBRE DE 2011 – JORNADA MUNDIAL DE REPUDIO A LAS FARC-ONT.


[1] EL TIEMPO. Ya no hablamos de acuerdo humanitario: Ernesto Samper. Lunes 28 de noviembre de 2011. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

[2] EL TIEMPO.  Lunes 28 de noviembre de 2011. Pág. 3.

[3] NOTICIERO CARACOL T.V. 06:30 horas. Noviembre 28 de 2011.

[4] Ibíd.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 29, 2011 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    noviembre 29, 2011 at 9:13 pm

    Absurdas, es el mejor calificativo que puede dársele a las declaraciones del Obispo de Cali Darío de Jesús Monsalve al bendecir los crímenes de las Farc trasladándole la culpa de los hechos al Estado y especialmente a su institución militar. Flaco favor a la legitimidad del Estado le hace el canónigo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: