RSS

EL NUEVO INTENTO CHAVISTA POR DIVIDIR LAS AMÉRICAS

03 Dic

EL NUEVO INTENTO CHAVISTA POR DIVIDIR LAS AMÉRICAS

El primer intento fue acabar con la CAN, de la que Venezuela hacía parte junto a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fracasó. El segundo fue la ALBA, fracasó. UNASUR, el organismo creado por el Foro de Sao Paulo terminó convertido en un centro consultor de los países latinoamericanos.

Ahora Chávez anuncia la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo decidirán los presidentes de los 33 países de la región reunidos en Caracas, en el marco de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). La expectativa que de antemano tiene el presidente Hugo Chávez y los hermanos Castro Ruz, en el evento al que no fueron invitados ni Estados Unidos ni Canadá, es que la CELAC sustituya en el mediano plazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, según Chávez, ha sido cooptada por el imperialismo y “ya no sirve para nada”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón está presente en dicho evento, aunque la Cancillería no ha anunciado oficialmente cuál será el papel que jugará el país en la nueva intentona por dividir a las Américas.

El acuerdo para fundar esta nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se cristalizó en febrero 2010, en la cumbre del Grupo de Río y de la CALC que se realizó en Cancún, México, tras dos años de discusiones. La idea inicial de crear un bloque latinoamericano y caribeño fue propuesta por el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Y desde que Lula dejó el poder, ha sido Chávez quien ha llevado la batuta de las conversaciones y ha convertido la creación de esta nueva comunidad en un asunto personal. La cumbre, inicialmente pautada para el 5 de julio pasado, fue suspendida cuando Chávez anunció que padecía de cáncer y reprogramada para este 2 y 3 de diciembre.

La tesis chavista ha sido expresamente apoyada por Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien ha dicho que la Organización de Estados Americanos es un “instrumento” de Estados Unidos para intervenir en los países de la región y por eso debe ser sustituida. “Si la OEA tiene que seguir existiendo, no lo sé. Solo sé que la OEA ya no sirve para nada”, repitiendo el discurso de Chávez en Cancún.

La historia de la OEA está ligada a la historia colombiana, pues no puede olvidarse que su creación está vinculada a los luctuosos hechos del 9 de abril de 1948. El 30 de abril de aquel año 21 países del continente reunidos en Bogotá adoptaron su Carta, en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

Aunque hay que aceptar que el peor período de la OEA se ha vivido desde que el socialista chileno José Miguel Insulza asumió la Secretaría General, debe anotarse que el régimen venezolano ha sido enemigo acérrimo de la OEA ante el temor de la aplicación de la Carta Democrática por sus constantes violaciones a los derechos y libertades civiles y políticas de sus ciudadanos, en la intención manifiesta de Chávez de instaurar una dictadura comunista al estilo cubano.

Tal es el sin pies ni cabeza de la CELAC y de la dirección de la OEA, que hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves esperar que la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “enriquezca” el diálogo regional. Insulza saludó en un comunicado la constitución de la CELAC, un organismo de integración que a diferencia de la OEA incluye a todos los países del continente con excepción de Estados Unidos y Canadá.

“No estoy muy preocupado con la proliferación de instituciones. Es normal que los países de América Latina se junten en sus propios foros sin la participación de los que están fuera de la región”, dijo Insulza.

Aunque para los políticos es normal la existencia y hasta coexistencia de infinidad de organizaciones o instituciones encargadas para el mismo tema, es un hecho que la dispersión de esfuerzos impide la concreción de objetivos, aunque los de Chávez y los hermanos Castro Ruz quedan claramente definidos, abrir el camino para la expansión del neocomunismo bolivariano, dividiendo al continente y sumando apoyos para sus protervas intenciones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 3, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: