RSS

13 AÑOS Y 278 DIAS DE SECUESTRO

06 Dic

13 AÑOS Y 278 DIAS DE SECUESTRO

Esa es la razón para marchar hoy 6 de diciembre de 2011, repudiar la ignominia del secuestro al que las Farc han reducido al Sargento Viceprimero del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco, al Sargento Viceprimero del Ejército Luis Arturo Arcia, quienes cumplen el récord de personas con más tiempo de cautiverio ilícito en el mundo, después del asesinato cobarde del Sargento Livio José Martínez Estrada.

Junto a Beltrán Franco y Arcia, más de 13 mil personas han sido privadas de la libertad por la fuerza en los últimos seis años. El 9 por ciento de ellos son niños (junio de 2005).       La Fundación Secuestrados en Colombia, creada en el 2001, también recopiló un listado de 509 casos de plagios cometidos por las autodefensas entre 1996 y 2004. Según dicha fuente, los departamentos más castigados por este flagelo en el país han sido Casanare, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Cesar. Fondelibertad (Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal), también maneja estadísticas al respecto y señala que las autodefensas ilegales son responsables de 490 secuestros, cometidos entre 1996 hasta julio del 2005 (agosto de 2005). Sobre estos secuestrados de las AUC, como de los secuestrados económicos de las Farc y Eln, se perdió todo indicio[1].

Viejos datos indican que la mayoría de víctimas de secuestro económico ya fueron liberadas (154). 77 fueron rescatadas, 57 permanecen cautivas, 32 fueron liberadas por presión, 13 murieron en cautiverio y 6 se fugaron. Fueron los comerciantes los más secuestrados durante el año 2007, con un total de 61. Treinta y cuatro agricultores, 27 empleados, 25 ganaderos y 23 menores de edad, también vivieron el horror de este delito en los primeros 11 meses de este año que agoniza (2008). Un 80% de los secuestrados fueron del sexo masculino y un 20% del sexo femenino[2].

La misma información señala que el 47% del total fueron secuestros simples, es decir sin petición económica (344); 46% de los secuestros fueron de tipo extorsivo económico (339); 6% fueron secuestros a los que aún no se les ha definido su finalidad (46) y 0.14% fueron secuestros a miembros de la fuerza pública (1 caso).  La mayoría de los plagios fueron responsabilidad de la delincuencia común (211). Le siguen en su orden las FARC (179), el ELN (80) y las Autodefensas (48). De 194 casos aún se desconoce el autor. En 10 casos la responsabilidad fue de disidentes y en 8 fue de familiares de la víctima.

Hoy es el día para exigirle a las Farc y demás secuestradores, que den pruebas de vida o indiquen el sitio donde reposan sus víctimas; ello debe convertirse en un inamovible para cualquier intento de diálogo o negociación con las organizaciones armadas ilegales.

La desmovilización de los delincuentes terroristas debe tener al menos como exigencia plena el que indiquen el rumbo de los secuestrados por la estructura criminal de la que provienen, para ser verdaderos sujetos plenos de la ley de justicia y paz o las que la sucedan.


[1] SECUESTRADOS EN COLOMBIA.COMCifras del secuestro en Colombia. Ver en: http://www.secuestradosencolombia.com/cifras_del_secuestro.php

[2] Ibíd.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 6, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: