RSS

SALARIO MÍNIMO LEGAL: UNA DISCUSION MÁS ATERRIZADA

06 Dic

Terminada la primera reunión tripartita de concertación entre empleadores, gobierno y sindicatos, al parecer las discusiones ruedan por buen camino y dentro de los parámetros que la economía nacional real puede cobijar para acordar el monto del salario mínimo legal para el 2012.

El arreglo institucional en Colombia hace que tres jugadores, líderes de sindicatos de trabajadores, representantes de los gremios de la producción y gobierno, se sienten a negociar un incremento cuyos efectos en materia de empleo, pobreza y bienestar son una incógnita para todos ellos. Un jugador pide aumentos sustanciales del salario mínimo para reducir la pobreza afirmando que “…es un poderoso mecanismo de redistribución”, mientras que los otros ofrecen aumentos moderados con otro argumento: “…se debe pensar en los desempleados (en particular, en las posibilidades de empleo de los jóvenes), los informales, la inserción de Colombia en la economía internacional, etc.” Cada uno de los jugadores en la negociación desempeña un papel sin tener estimativos robustos sobre los efectos sociales de sus pedidos, sus ofrecimientos o sus acuerdos[1].

Contrario a lo sucedido en años anteriores las propuestas no son tan divergentes, teniéndose en cuenta que el porcentaje de incremento medio señalado se tasa en un 5%. Los sindicatos, gobierno y sectores de la producción deberán ponerse de acuerdo antes del 15 de diciembre, que es la fecha límite para evitar que el aumento sea fijado por decreto.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores CGT, había señalado la semana pasada, la intención sindical de hacer una petición mucho más moderada a la de los años anteriores (10% y 12%),al indicar que quieren ser más realistas de la situación actual colombiana, por ello su propuesta es de 8%, con lo cual el salario mínimo pasaría de 535.600 a $621.296[2].

Por su parte el sector privado ofrece un incremento de 4,75%, equivalente a $25.441 para el salario del 2012. En la actualidad más de 3 millones de personas devengan el salario mínimo, que en la actualidad está en $535.600 y un subsidio de transporte de $63.600[3].

Debe recordarse que uno de los elementos del Contrato de trabajo es la remuneración, la cual consiste en la contraprestación que el empleador da en dinero o en especie al trabajador por su trabajo. La remuneración puede darse en efectivo o en especie, caso en el cual el salario en especie no puede superar el 50% del total del salario, y tratándose del salario mínimo, máximo se puede pagar en especie hasta un 30%[4].

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T)[5].

Del la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador, no importa el concepto o definición que se le dé hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribución que el empleador hace al trabajador por la prestación de sus servicios. Esto quiere decir, que aquellos pagos que no corresponden a una contraprestación por la labor del trabajador, no pueden considerarse salario, como bien es el caso de las indemnizaciones, viáticos (en los términos del Art. 130 del C.S.T), pagos por mera liberalidad el empleador, etc. [6]

Para el año que termina y ante la falta de acuerdo entre los sectores empleadores y trabajadores, el salario mínimo legal debió ser fijado mediante Decreto 033 del 11 de enero de 2011, conforme a lo señalado en el art. 8 de la Ley 278 de 1996,  expedido por el entonces Ministerio de la Protección Social, ahora escindido como Ministerio del Trabajo.

Frente a la definición legal del salario mínimo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de vieja data, ha indicado que el precepto legal (art. 127 del C.S.T.), protector de los derechos esenciales de los trabajadores no significa nada distinto de un tope mínimo como contraprestación de su labor, de obligatorio cumplimiento para el empleador, aplicable a lo pactado en cuanto hace al monto mínimo del salario. La ley no quebranta en ese punto el derecho a la libertad de patronos y trabajadores, pues ésta no es absoluta y, precisamente con miras a la defensa de los segundos, se halla sujeta a restricciones que impiden el abuso de la posición patronal dominante[7].

Esperemos que para el próximo año, el trabajo de la comisión tripartita represente una aproximación real a la consolidación de uno de los factores que incide en la seguridad nacional, la redistribución equitativa del ingreso y su incidencia en la creación de fuentes de trabajo como sinónimo de desarrollo y progreso socioeconómico.


[1] ARANGO, Luis Eduardo. HERRERA, Paula y POSADA, Carlos Esteban.  El salario mínimo: aspectos generales sobre los casos de Colombia y otros países.  Universidad Javeriana. En: http://www.javeriana.edu.co/fcea/area_economia/inv/documents/Elsalariominimoaspectosgeneralessobreloscasosdecolombiayotrospaises_000.pdf

[2] REVISTA DINERO. Salario mínimo: sindicatos piden aumento del 8% y gremios de 4,75%.  Diciembre 5 de 2011. En: http://www.dinero.com//actualidad/economia/articulo/salario-minimo-sindicatos-piden-aumento-del-8-gremios-475/141258

[3] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] CORTE CONSTITUCIONAL.  Sentencia C-565/98. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.  Expediente D-2017.  Bogotá, D.C. 7 de octubre de 1998.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 6, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: