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NO HAY REFORMA AL FUERO MILITAR

19 Dic

NO HAY REFORMA AL FUERO MILITAR

Desafortunadamente los medios de comunicación y algunos funcionarios siguen insistiendo en algo que técnicamente no existe, pero que lleva a la confusión de los ciudadanos y se presta al juego de quienes desarrollan la guerra jurídico-política contra la institucionalidad militar, hablar de una reforma a la institución jurídica del fuero que cobija a los miembros activos de la Fuerza Pública, figura que proviene en nuestra constitucionalidad reciente del art. 170 de la Constitución de 1886, recogida en el art. 221 de la Constitución de 1991 (modificado mediante Acto Legislativo 02 de 1995), cuando se agregaron las Cortes o Tribunales integrados por militares activos o en retiro.

El mandato constitucional ha sido desarrollado por las Leyes 552 de 1999, 940 de 2005 y 1958 de 2006.

Lo que ha sobrevivido es una confusión sobre el alcance de la legislación penal militar, impulsada en parte por el trabajo de los colectivos y ong que adelantan precisamente el trabajo de zapa en desarrollo de la guerra jurídico-política contra la institución militar, con relación a la falta de definición sobre lo que son o no delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio.

Es evidente que la inclusión en el proyecto de acto legislativo actualmente en discusión en el Congreso, de un artículo que comienza a definir ese dilema al aplicar el mandato constitucional al determinar en primera instancia la primacía del juez natural para investigar y sancionar aquellas conductas punibles que pudieren derivarse de la ejecución de un acto del servicio y la presunción de inocencia (art. 29 de la Carta) del militar hasta que sea vencido en juicio, aclara el alcance de la norma superior, no la reforma.

Cuando se ordena en la Constitución que la justicia penal militar será el juez natural del militar o el policía, en los juicios promovidos por delitos cometidos en relación con el servicio, está excluyendo de esa jurisdicción aquellos que individualmente o en un grupo concertado para adelantar una conducta punible por fuera de la institucionalidad, de la normatividad, pasan a conocimiento de la jurisdicción ordinaria, como lo ha señalado la jurisprudencia sobre el particular:

El miembro de la fuerza pública, así se encuentre en servicio activo, ha podido cometer el crimen al margen de la misión castrense encomendada: en este caso, el solo hecho de estar en servicio activo no lo exime de ser sometido al derecho penal común. Las prerrogativas y la investidura que ostentan los miembros de la fuerza pública pierden toda relación con el servicio cuando deliberadamente son utilizadas para cometer delitos comunes, los cuales no dejan de serlo porque el agente se haya aprovechado de las mencionadas prerrogativas e investidura, ya que ellas no equivalen a servicio ni, de otro lado, tienen la virtud de mutar el delito común en un acto relacionado con el mismo. El simple hecho de que una persona esté vinculada a la fuerza pública no dota a sus propósitos delictivos de la naturaleza de misión de la fuerza pública. Ellos continúan siendo simplemente la voluntad delincuencial imputable a la persona, desconectada del servicio público de la defensa y de la seguridad pública, la cual en un plano de estricta igualdad deberá ser investigada y sancionada según las normas penales ordinarias. (Corte Constitucional, Sentencia C-358/97)

En la misma Sentencia la Corte Constitucional fijó la necesidad de definir qué es o no acto del servicio, al señalar:

La exigencia de que la conducta punible tenga una relación directa con una misión o tarea militar o policiva legítima, obedece a la necesidad de preservar la especialidad del derecho penal militar y de evitar que el fuero militar se expanda hasta convertirse en un puro privilegio estamental. En este sentido, no todo lo que se realice como consecuencia material del servicio o con ocasión del mismo puede quedar comprendido dentro del derecho penal militar, pues el comportamiento reprochable debe tener una relación directa y próxima con la funciónmilitar o policiva. El concepto de servicio no puede equivocadamente extenderse a todo aquello que el agente efectivamente realice. De lo contrario, su acción se desligaría en la práctica del elemento funcional que representa el eje de este derecho especial. (Corte Constitucional, Sentencia C-358/97)

De tal manera que no puede contribuirse de buena fe a concurrir al juego perverso de quienes buscan sembrar la confusión pública al hablar de que se reforma la norma constitucional para instaurar una especie de impunidad frente a conductas no relacionadas con el servicio, juego perverso que ha sido difundido irresponsablemente por los medios de comunicación.

A buena hora se plantea un trabajo serio como el emprendido por el Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón, para que se cree el marco jurídico necesario que blinde a las FF.MM y de Policía frente a la guerra jurídica que en su contra se adelanta por elementos y organizaciones afines al narcoterrorismo, al pretender judicializar todo acto del servicio que represente bajas, lesiones o capturas a elementos de las organizaciones armadas ilegales, a fin de minar la moral de combate de las tropas legítimas.

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1 comentario

Publicado por en diciembre 19, 2011 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “NO HAY REFORMA AL FUERO MILITAR

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    diciembre 19, 2011 at 10:26 pm

    El objetivo de la izquierda es distorsionar la realidad para presentar sus propuestas como única solución real; a mayor capacidad para judicializar militares, más se presentará como real un Estado agresor y a las guerrillas como respuesta legítima. Por eso les aterra que se les cierre el frente de batalla jurídica; para los colombianos es claro que se necesita un definición del acto de servicio a fin de impedir que la politizada justicia ordinaria haga parte del juego de la izquierda mediante organismos como Asonal y otros aparatos que no han tenido vergüenza en presentarse como apéndices o correas de transmisión del marxismo-leninismo.

     

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