RSS

UNA COSA ES LA PRUDENCIA DIPLOMÁTICA Y OTRA LA IDIOTEZ POLÍTICA

20 Dic

UNA COSA ES LA PRUDENCIA DIPLOMÁTICA Y OTRA LA IDIOTEZ POLÍTICA

Indignante, cuando menos, es el calificativo que puede darse al bochornoso espectáculo del presidente ecuatoriano injuriando a un expresidente colombiano, tildándolo de narcotraficante y paramilitar, en las barbas mismas del actual mandatario colombiano que se mostró impasible, como que aplicando el viejo adagio popular de que el que calla otorga.

La ofensiva actitud de Rafael Correa rompe todos los protocolos diplomáticos existentes en las relaciones de los países, para convertir una cita de alto nivel en una tribuna de agravios contra Colombia, aún respira por la herida que le abrió la Operación Fénix y la muerte de Raúl Reyes y otros terroristas en aquella épica jornada.

Si Correa se siente ofendido por alguna declaración del expresidente Uribe, es una situación de nivel personal, no de Estado; pero en su inmensa soberbia escoge una reunión de Estado para rebajarla a una reyerta personal. Lo más indignante es que el presidente de Colombia, presente en la andanada verbal, no reaccione ante el agravio proferido contra el país, tildar a un expresidente de Colombia, que en representa la dignidad nacional, de narcotraficante y paramilitar como lo hizo Correa es un insulto a Colombia.

Por menos se han deteriorado relaciones entre Estados en todo el mundo, si hay reclamos de un jefe de gobierno al considerar que ha sido maltratado por declaraciones en otro país, hay canales diplomáticos y procedimientos establecidos para resolver las diferencias, pero no es una rueda de prensa para despacharse groseramente como lo hizo Correa el medio adecuado.

Una cosa es la prudencia diplomática, que hace que Santos no reaccionara ante los agravios que profería su colega, otra sería persistir en la idiotez política y no sentar al menos una protesta diplomática por la actitud del mandatario ecuatoriano.

No se trata de si es Álvaro Uribe u otro colombiano que represente una dignidad nacional, es el sumun del país, sus instituciones y sus nacionales quienes se sienten atacados cuando un extranjero nos agrede de esa manera.

Está muy bien que el presidente Santos recomponga relaciones maltrechas, pero no con base en el sacrificio de la dignidad nacional, no comiéndose el sapo del insulto tardío porque se demostró que gobiernos vecinos, directa o indirectamente, prohijaron la presencia de campamentos narcoterroristas en sus territorios pese a las oportunas advertencias de las autoridades colombianas, algo que él conoce muy bien porque fue protagonista de estos hechos como Ministro de Defensa del gobierno pasado.

Santos estaría aceptando que hizo parte de un gobierno narcotraficante y paramilitar, como lo indica Rafael Correa, lo que hace más dolorosa aún la posición asumida por nuestra diplomacia al aceptar pasivamente el insulto y eludir la defensa de nuestra dignidad desviando el tema al aumento del comercio como mecanismo para superar la crisis binacional.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 20, 2011 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “UNA COSA ES LA PRUDENCIA DIPLOMÁTICA Y OTRA LA IDIOTEZ POLÍTICA

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    diciembre 21, 2011 at 4:56 pm

    Entonces el señor Santos acepta tácitamente ser parte de un sistema narcotraficante y paramilitar, como ha sostenido el comunismo internacional al referirse a Colombia; implícitamente acepta que fue elegido con un programa político de continuidad de tal régimen, pero que ahora él va a cambiar la cosa, que en lugar de respuestas adecuadas a las situaciones del momento, prefiere poner cara de póker y hacer caso omiso de los insultos e injurias contra la patria. Eso se veía venir, Santos nunca ha tenido consistencia política y simplemente se acomoda a las circunstancias, aún a riesgo de ser cobarde.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: