RSS

VIENTOS DE TORMENTA EN EL PANORAMA POLÍTICO

26 Dic

VIENTOS DE TORMENTA EN EL PANORAMA POLÍTICO

Son los que finalizando este 2011, soplan en torno a la Unidad Nacional del presidente Santos, no sólo por los anuncios de oposición a una eventual reelección suya por parte del uribismo más ortodoxo, sino por las crisis internas en los partidos que constituyeron el respaldo político del presidente en su elección.

La crisis más inmediata tiene que ver con el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, nacido en el año 2005 de políticos provenientes en su mayoría del Partido Liberal, pero que apoyaban la reelección del Presidente Álvaro Uribe, rechazada por el liberalismo oficialista. Según Armando Benedetti, expresidente del Congreso y antiguo uribista, la U nació sin una ideología común y definida, fue un parto político con fines políticos mediáticos.

Sin embargo, el Partido de la U es hoy por hoy la fuerza política con mayor representación en el país, en las elecciones de octubre pasado alcanzó una mayoría representativa en las corporaciones públicas de elección popular como Asambleas, Concejos, Juntas Administradores Locales, Alcaldías y Gobernaciones, ya directamente o mediante alianza con otros partidos o movimientos políticos.

De ahí que el papel del Partido de la U en la unidad nacional y en el panorama político no pueda ser mirado con desprecio; es un hecho que el Partido Liberal, derrotado en las urnas, busca pelechar mediante la lisonja a través de esa fisura que se ha creado entre el Partido de la U y el presidente Santos, al parecer más afín al liberalismo oficialista que a quienes lo eligieron como presidente.

Por los lados del partido Conservador, es evidente que se profundizará la tarea del ex presidente Pastrana Arango por hacerse con el control absoluto de esta colectividad, sus peones de ataque se posicionaron en la Dirección Nacional y asumiendo una representación no otorgada democráticamente, claman a voces porque el ex presidente asuma la dirección de ese Partido.

Su incidencia en el curso de la unidad nacional puede ser definitoria para mantener las mayorías congresionales en tratándose de la aprobación sin mayores sobresaltos de políticas de Estado. El problema del pastranismo es que una corriente excluyente, basada en el culto a la personalidad y en la pretensión de una ‘conducta para perros’ en la aplicación de orientaciones surgidas como verdad revelada de la persona del ex mandatario; el pastranismo se ha caracterizado desde los años 40, cuando eran apéndice del ospinismo, como un movimiento cuyo único interés se finca en la cuota burocrática que le corresponda a cambio de apoyar políticamente alguna propuesta gubernamental.

Sin asomos pesimistas, podría decirse que en el Partido Conservador sigue vigente la lucha por separar el oro de la escoria, pero como en todo proceso minero, la escoria termina sepultando el oro y anulando el valor de la mina.

Pero volviendo al tema, es un hecho que tarde que temprano Cambio Radical del Ministro Vargas Lleras terminará fusionándose con el Partido Liberal, convirtiéndose en el principal aliado del presidente Santos en el Congreso para impulsar la candidatura presidencial de su líder (Vargas Lleras), ante una debacle de cualquier pretensión reeleccionista o en opositor al mismo si sus intereses particulares se ven amenazados, lo que simplemente sería la constante de su génesis.

No hay mucho que decir sobre otros grupos políticos afines a la Unidad Nacional. Mucho menos de la oposición política al presidente, desintegrada en sus propios conflictos internos como ocurre en el Polo Democrático Alternativo, que ahora gira en torno a la figura de Clara López y su destacable papel en la Alcaldía de Bogotá, ya que recupero parte de la imagen destrozada por Samuel Moreno Rojas y la corrupción administrativa en la capital.

Como sucede en el partido Conservador, en el Liberal no son precisamente los prohombres de esa colectividad los que se empoderan; el samperismo, en todas sus vertientes retorna a sus fueros gracias al juego prestado por Santos. Hoy, Ernesto Samper Pizano, el presidente del 8.000, es la voz moral e ideológica de ese partido, que derrotado abrumadoramente en las urnas pasó a convertirse en la colectividad de los afectos del presidente, que no dudo en desechar el compromiso adquirido en su campaña electoral y que movió a 9 millones de colombianos, para abanderarse de las tesis políticas que los colombianos desecharon en las urnas.

Una cosa era Luis Carlos Galán Sarmiento, otras son sus hijos, que se han prestado a juegos tan idiotas como el cambio del nombre del aeropuerto de Bogotá, sin ninguna consideración en los costos económicos que ello representa, sólo para alimentar los intereses politiqueros de quienes promovieron la iniciativa legislativa. El inmolado Galán Sarmiento merece el reconocimiento nacional, pero su nombre no puede ser utilizado para hacer política de segunda clase, aún cuando sus propios hijos se presten al concurso de la insensatez.

Por si fuera poco, al presidente Santos lo espera desde el 1º de enero otra fuente de tormentas. La Alcaldía de Bogotá.

Según sus propios áulicos, Petro está hecho para presidente y eso es lo que va a querer alcanzar, no importa si en su intento arrasa con la legalidad del Estado, de alguna manera buscará legitimarla, para eso hay suficientes idiotas útiles en la capital.

Ya Petro retó la Ley 142 de 1993, o Ley de los Servicios Públicos Domiciliarios, Provocó una pérdida millonaria no solo a la Empresa de Energía de Bogotá, S.A. E.S.P., sino fundamentalmente a sus asociados, entre los que se cuentan los Fondos de Pensiones. Pero sobre ese desastre económico, Petro sigue cabalgando el ahora potro ‘meimportaunrábano’ que compite el año próximo con la yegua ‘prosperidad’ en el reino de las mentiras.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 26, 2011 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: