RSS

2012: AÑO DECISIVO PARA VENEZUELA

02 Ene

2012 AÑO DECISIVO PARA VENEZUELA

Como lo señala Fernando Ochoa Antich, comienza un año en el que los venezolanos decidirán su destino: escoger entre la democracia y el totalitarismo del siglo XXI. En este momento, es difícil pronosticar lo que puede ocurrir, pero no deben existir dudas en mantener, con absoluto optimismo, como objetivo el triunfo de la oposición[1].

Un motivo de preocupación de los demócratas en Venezuela y América, es la posición que mantendrá la Fuerza Armada durante el complejo proceso político que vivirá Venezuela el año 2012. Es razonable, que existan, en la opinión pública, dudas sobre el comportamiento institucional que debería tener las Fuerzas Armadas venezolanas ante el próximo proceso electoral.

Han sido demasiadas las imprudencias de algunos generales, que violando su honor militar y ofendiendo la dignidad de la Institución Armada, han declarado públicamente su compromiso con el régimen chavista, violando flagrantemente el artículo 328 de la Constitución Nacional. Es verdad, que esto ocurre como consecuencia de la permanente prédica de Hugo Chávez, contraria a la ética militar, que ha buscado comprometer a la Fuerza Armada en su proyecto personal. En ese esfuerzo, no sólo ha tratado de politizar a los cuadros de la Fuerza Armada, sino que ha permitido que la camarilla militar que lo rodea se beneficie indebidamente de los dineros públicos. Voz del pueblo, voz de Dios[2].

Si bien es cierto, las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de las estructuras del Estado, como la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso de violencia institucionalizada para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde el exterior, no menos cierto es que un Estado soberano debe poseer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y en muchas ocasiones contra agresiones internas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas[3].

Esta necesidad del Estado al emplear sus Fuerzas Armadas y algunas otras misiones secundarias de carácter interno, como la de asegurar muchas veces instituciones fundamentales de la nación, fueron haciendo resurgir deformaciones y otros matices que llevaron a formarse una idea distorsionada de parte de los mismos connacionales del carácter ortodoxo de las Fuerzas Armadas.

Indudablemente el curso de los acontecimientos políticos determina el rol de las Fuerzas Armadas de America Latina en función de sus misiones históricas y otras que con el devenir del tiempo se han hecho secundarias y confrontarlas con los nuevos acontecimientos de carácter Pólitico-Militar que están sucediendo dentro de este mundo cambiante, algo que para el desarrollo democrático de Venezuela es fundamental, pues las FF.AA. deben ser garantía para todos los actores políticos del país que busquen el poder por caminos lícitos y no violentos, no convertirse en instrumento político del régimen actual para preservarse en el país contra el querer de las mayorías.

Se abre pues una enorme expectativa en todo el continente por el delicado papel que deben jugar las FF.AA como garantía de equilibrio democrático o como elemento de imposición de una dictadura contraria a los postulados de la Carta Democrática de la OEA y de la misma Constitución Bolivariana.

[1] EL UNIVERSAL. Las mentiras de Hugo Chávez. Domingo, 1º de enero de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com

[2] Ibíd.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 2, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: