RSS

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LAS ESTADÍSTICAS

04 Ene

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LAS ESTADÍSTICAS

A quienes hemos cuestionado las propuestas de Gustavo Petro y seguramente de muchos de los servidores públicos recién posesionados, se nos critica duramente por no darle un tiempo para sus ejecutorias y la consolidación de su plan de gobierno. Algo similar sucedió cuando Samuel Moreno Rojas inició su período.

Petro es Alcalde a pesar de haber obtenido solamente el 30% de apoyo de los bogotanos, que cayeron en la trampa de la ‘escurrida de bulto’ del Polo para mantener a uno de los suyos en el poder. Aurelio Cheverony era apenas el tonto en el juego de cartas, podría valer mucho, pero en el juego no valió nada.

Algunos ponen por ejemplo al mandatario peruano, Ollanta Ahumada, que de izquierdista rabioso pasó a centroderechista según el modelo económico adoptado y su distanciamiento con el recalcitrante chavismo que quiso imponer en Perú desde su primera postulación. Dicen que en ese sentido Petro puede marcar la diferencia de un Polo Democrático que jamás fue capaz de cortar su cordón umbilical con la combinación de las formas de lucha.

Bogotá no podrá olvidar que fue Petro el que le abrió las puertas de la ciudad al tirano Hugo Chávez y alentó, en contra del pueblo venezolano y la travesía infernal que hoy padecen. En nombre del bravo pueblo, Petro debe pagar ese pecado, en tanto como mandatario de la ciudad puede cumplir órdenes del bolivarianismo para perseguir a los cientos de compatriotas de Venezuela que desarrollan su vida en la ciudad. Solidarios, todos a uno, contra cualquier intento de persecución política que la alcaldía proponga.

Para estos nuevos amigos de la democracia, sin embargo habrá que recordarles que el señor Petro ya le ocasionó una pérdida económica al Distrito Capital con sus declaraciones cuando aún no se había posesionado, la irresponsabilidad y ligereza de sus apreciaciones sobre el futuro de las empresas de servicios públicos domiciliarios provocó una dura caída del precio de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, S.A. E.S.P., que aunque no haya tenido una intención dolosa, si constituye a título de culpa, la incursión en el delito de pánico económico, como debe probarse en la demanda instaurada ante la Fiscalía General de la Nación.

Es probable, como muchas cosas que suceden en Colombia, como por ejemplo que la Corte Suprema de Justicia archive todos los casos relacionados con la farcpolítica, que en el caso de la denuncia instaurada contra Petro no se inicie proceso legal aduciendo tecnicismos como que no hizo unas declaraciones falsas o inexactas, y que éstas afectaron la confianza vinculada a un esquema de inversión colectiva como un banco, una compañía en bolsa o un fondo de inversión, en tanto lo que dijo fue apenas una idea de lo que él concibe como modelo de empresas públicas.

Lo cierto es que es que Petro anunció la fusión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios a pesar de no tener la capacidad legal para hacerlo y señalar que suspendería los programas de inversión y participación de la EEB en el exterior,  aún sin haber obtenido autorización del Concejo de Bogotá y de la asamblea de accionistas de la empresa, que incluye accionistas privados, lo que constituyen declaraciones inexactas que fueron los únicos detonadores de la caída de las acciones en la bolsa.

Lo malo es que foros tan importantes como La Silla Vacía.Com atribuyan al uribismo cualquier crítica o cuestionamiento que los ciudadanos hagan a los proyectos políticos de Santos o Petro[1]; ello simplemente va a llevar a la polarización de la opinión que dicen combatir y que explica la naturaleza de su existencia.

La Silla Vacía deja ver su parcialidad cuando señala que a pesar de un hecho incontrovertible, como fue la caída de las acciones de la EEB y la ETB empezó el lunes posterior a las irresponsables declaraciones de Petro, publicadas por El Tiempo, la acción de la EEB cayó 7,54 por ciento y la de la ETB 5,53 por ciento. El martes, volvieron a caer: un 6,44 y un 3,15 por ciento. Y el miércoles, El Tiempo publicó un editorial sobre el tema, en el que criticó duramente a Petro, lo responsabilizó por esas caídas y salió a defender el funcionamiento actual de la EEB, motivándose la decisión de la Superfinanciera de suspender por tres días el movimiento de esas acciones en la Bolsa para proteger a los inversores.

Las declaraciones de Petro le costaron a la EEB 1,8 billones de pesos, de los cuales al menos el 51% van a cargo del Distrito Capital (a los ciudadanos de Bogotá), como socio mayoritario. ¿Habrá investigación fiscal por ese hecho? Seguramente que no, de alguna manera la nueva administración progresista se las ingeniará para trasladarle el costo a los usuarios del servicio, como ya se hizo en el caso de ‘El Guavio’, cometido en las administraciones pastranistas.

Otra vez Petro sale ileso, cuando incurrió en la conducta de pánico financiero y les provocó la pérdida económica a los bogotanos,  no era funcionario público, ni tenía contratos o alguna vinculación con la empresa afectada. Todo en él es calculado, hasta el grado de aseverar que como terrorista nunca empuñó un arma, a pesar de haber sido condenado por porte ilegal de las mismas.

La Silla Vacía, a pesar de los dictámenes de los expertos forenses, quiere convencer que la caída de precios no obedeció a las declaraciones del entonces alcalde electo, traslada sin ninguna prueba la responsabilidad del hecho económico al grupo Sarmiento Angulo, simplemente recogiendo lo que han sido siempre las especulaciones discursivas de Jorge Robledo, el supuesto enemigo político del actual Alcalde[2], que de aquí en adelante será su principal consejero, en aras de la unidad, como lo fueron los partidos derrotados para el actual presidente de la república.

Ojo vivo, mente clara y desapasionamiento político, serán las salvaguardas frente a un gobierno distrital interesado en las polémicas y no en las soluciones, para labrar el camino que concluya en el objetivo del Foro de Sao Paulo, que Colombia deje de ser el obstáculo democrático natural para el expansionismo y hegemonismo bolivariano neocomunista. Petro es ahora la cabeza de puente ante el fracaso de las Farc.

[1] LA SILLA VACÍA.  Las preguntas que surgen de la demanda de Granados contra Petro. 9 de diciembre de 2011. En: http://www.lasillavacia.com/historia/las-preguntas-que-surgen-de-la-demanda-de-granados-contra-petro-30166?page=3

[2] Ibíd.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 4, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LAS ESTADÍSTICAS

  1. Nathan Haig Uzertader

    enero 14, 2012 at 5:44 pm

    En enero de 1959 el Ejà rcito Rebelde derrotó a la tiranà a batistiana a pesar del apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: