RSS

EL NOMBRAMIENTO DE RANGEL SILVA UN ACTO INASMITOSO CON COLOMBIA

11 Ene

EL NOMBRAMIENTO DE RANGEL SILVA UN ACTO INASMITOSO CON COLOMBIA

Sin lugar a dudas el nombramiento como Ministro de Defensa de Venezuela del General Henry Rangel Silva es un acto inamistoso hacia Colombia; este polémico militar ha sido señalado reiteradamente por sus nexos con las Farc y los cárteles del narcotráfico, no sólo en nuestro país sino en la misma Venezuela.

Debe recordarse que desde el año 2008 Washington ordenó la congelación de todos los bienes y cuentas bancarias que Rangel Silva tuviera en Estados Unidos. Para entonces, el general era el jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disp) y su nombre estuvo comprometido con el aparente intento de lavado de US$800.000 provenientes del narcotráfico y que a través de un hombre, Antonini Wilson, iban a ser entregados en Argentina para apoyar la campaña de Cristina Fernández en ese país.

No obstante, este escándalo no es el único que a ojos de Washington ensucia la hoja de vida de Rangel Silva. El año siguiente la controversia vino por cuenta de los archivos encontrados en el computador del cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes. En una carta de uno de los miembros del secretariado de la guerrilla, Iván Márquez, se dice que el general habría accedido a entregar documentos venezolanos a guerrilleros colombianos en el estado de Amazonas, todo esto con la intención de finiquitar una operación de compra de armas por parte de las Farc, entre las que se contaban misiles tierra-aire.

El papel de Rangel Silva consistió, según el diario, en proporcionar documentos de identidad falsos tanto a miembros de las Farc como a traficantes de armas, para facilitar el negocio en el vecino país. Según el periódico, la operación se iba a realizar a orillas del río Negro, en el estado venezolano de Amazonas. El New York Times -que no es precisamente un diario de derecha ni una publicación al servicio de la CIA, a la que le ha destapado varios escándalos- se basa en un mensaje escrito por ‘Iván Márquez’, que complementa con algunos correos electrónicos de ‘Raúl Reyes’, todos ellos en poder de la inteligencia estadounidense, y que dan detalles sobre la compra de armas y el papel de Rangel Silva.

Walid Makled, narcotraficante venezolano capturado en Colombia y extraditado a Venezuela compromete abiertamente a Rangel Silva (junto con otros 14 altos mandos de ese país), en el negocio del narcotráfico al facilitar los aeropuertos de ese país para el tránsito de cargamentos de droga provenientes de Colombia. Un perfil de este General fue publicado por Globovisión y puede verse en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=40Irez9wbOE.

Rangel Silva ha sido el encargado de la politización de las Fuerzas Armadas venezolanas, anunciando que la lealtad de las mismas no es con el pueblo sino con el plan político de Chávez y con este mismo; de este modo las ha convertido en la guardia pretoriana del socialismo bolivariano.

En una excelente columna el periodista Mauricio Vargas señala que el nombramiento de Rangel Silva Un premio a la lealtad a toda prueba, en momentos en que la enfermedad de Chávez genera inquietud en sus huestes. Inquietud y divisiones. Este fin de semana, el semanario The Economist aseguró que hay un pulso entre los chavistas y que lo están ganando los militares y los negociantes, los llamados ‘boliburgueses’ o ‘boligarcas’. Y que el gran perdedor es el canciller Nicolás Maduro, el gran amigo de Colombia, a quien Chávez -según acaba de sugerir en declaraciones públicas- va a mandar como candidato a gobernador de Carabobo[1].

El teniente coronel ya consiguió los acuerdos comerciales con el presidente Juan Manuel Santos, que le garantizan un abastecimiento fundamental de víveres este año, para evitar que la campaña electoral con miras a las presidenciales de octubre se dé en medio de la escasez. Y el pago a tanta amabilidad, confianza y generosidad del gobierno colombiano es nombrar Ministro de Defensa a quien está señalado como el gran socio de las Farc, el hombre clave de sus intentos de comprar misiles tierra-aire y de sus negocios de narcotráfico[2].

Ni Santos ni la canciller María Ángela Holguín van a decir nada. Su apuesta ha sido esa, la del apaciguamiento, la misma que trataron de usar contra Hitler el inglés Neville Chamberlain y el francés Édouard Daladier, con la esperanza de que el líder nazi no expandiera más sus fronteras en Europa. Un año después, Hitler invadió Polonia. Guardadas las proporciones, Chávez apenas esperó unas semanas: tras la firma de los acuerdos comerciales con Santos, nombró como Mindefensa al mayor enemigo que Colombia tiene en la cúpula chavista[3].

 [1] VARGAS, Mauricio.  Una joyita de ministro. En: http://www.lapatilla.com/site/2012/01/09/mauricio-vargas-una-joyita-de-ministro/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

 YouTube – Videos de este mensaje de correo electrónico
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 11, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: