RSS

FALTA REALISMO EN LA PROPUESTA DE DIÁLOGO DE LAS FARC

11 Ene

FALTA REALISMO EN LA PROPUESTA DE DIÁLOGO DE LAS FARC

Luego del asesinato a mansalva de cuatro uniformados secuestrados por las Farc, la organización narcoguerrillera ha iniciado una campaña mediática que busca reposicionarlas como interlocutor válido ante la comunidad nacional e internacional; algunos personajes del socialismo internacional se han prestado para el juego propagandístico de las narcoguerrillas aduciendo motivos humanitarios como el de la obligación de la organización criminal de devolverle la libertad a sus víctimas que cumplen más de una década de inhumano plagio.

Frente a la propuesta de retomar las negociaciones en el punto que quedaron al suspenderse el experimento del gobierno de Andrés Pastrana y la zona de despeje del Caguán, roto en febrero de 2002 tras el secuestro de una aeronave, lanzada por Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de esa organización criminal en la actualidad, las opiniones se han dividido como suele ocurrir en estos casos.

Para representantes del Polo Democrático que no ha renunciado y condenado públicamente la llamada ‘combinación de las formas de lucha’ (armada y política), como Daniel García-Peña, “es positivo que las Farc insistan en conversar con el gobierno”[1], pero evitando tocar el tema de los secuestrados, de las acciones terroristas contra la población civil que siguen ejecutando las Farc y otros más importantes como el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, el uso de armas no convencionales que afectan principalmente a campesinos e indígenas, la depredación del medio ambiente para favorecer cultivos ilícitos o la utilización de la minería ilegal para la obtención de recursos.

García-Peña abre un compás favorable a las narcoguerrillas al decir que aunque la propuesta sea poco realista en los términos que ellos plantean “, de retomar ” la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”, zona del sur de Colombia que fue desmilitarizada entre 1998 y 2002 para favorecer esas negociaciones, deja el sentimiento interesado de que desde esa época a la actualidad nada ha pasado; podría decirse que considera apenas una ‘travesura’ de los narcoterroristas los crímenes cometidos entonces y desde entonces, argumentando que hay que entender a las Farc.

No creo ni por un instante que un soldado o un policía mutilado, o las familias de los caídos en las acciones adelantadas contra esa banda criminal puedan justificarse diciendo que ‘hay que entender a las Farc’ como lo pretende el señor García-Peña, mucho menos decirle a los miles de deudos de las víctimas del narcoterrorismo que ‘aguanten y echen pa’lante’, porque las Farc y sus cipayos del Eln, no responderán ante la justicia como sistemáticamente lo ha venido demostrando el llamado poder judicial.

Si nos atenemos a los anuncios tardíos de Piedad Córdoba y su nueva congregación, a la de los Ciudadanos Pro-Farc, y demás ONG y movimientos de papel que ella misma maneja o el PCC, el pasado 27 de diciembre las Farc anunciaron en su página de Internet su intención de liberar a seis de los once secuestrados que ellos llaman ” canjeables “, susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos, asunto que no mencionaron en esta última comunicación[2].

La razón es muy clara, es la misma que esgrimieron cuando asesinaron a los diputados del Valle, la misma que esgrimen en cada crimen de lesa humanidad que cometen los ejecutores y sus apologistas. Tratar de culpar al Ejército de los crímenes que cometen, como lo intentó Iván Cepeda con el montaje de las tumbas de la Macarena y como ha ido descubriéndose en los casos de Mapiripán, las Pavas y los que están por descubrirse; de ahí la reciente actividad de las falsas comunidades de paz del cura Giraldo, que ha celebrado con pólvora el retorno de las Farc al Urabá de la mano de ‘Los Urabeños’, aunque públicamente escriba en contra de ellos.

Claro que en Colombia los malos asumen la posición de buenos y muchas comunidades se lo creen. Columnistas asquerosos como Ramiro Bejarano, que con Juan Manuel Cristo hicieron la guardia pretoriana de Samper Pizano, por lo que saben a ciencia cierta las trapisondas que puede significar el uso de los organismos de seguridad para favorecer al mandatario, recuerden el hecho de la periodista detenida en El Dorado que supuestamente tenía en su poder las cassettes que involucraban al presidente con el Cártel de Cali y la persecución a periodistas y demás que quisieron investigar el llamado Proceso 8.000.

El simple hecho de que Ernesto Samper Pizano quiera convertirse en conciencia moral del país, indica el degradamiento moral que explica lo que nos sucede. Quienes han sido los principales críticos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el país en los últimos diez años, son precisamente aquellos que permitieron la infiltración del crimen en los asuntos del Estado, surgida desde cuando Alfonso López Michelsen salvó al ELN e impuso la ‘ventanilla siniestra’ para salvar las riquezas de las nacientes mafias narcotraficantes.

La historia no es para contarla, es para estudiarla y prevenir futuros errores; los mismos que para la Patria se han cometido por la casta política de manera sucesiva y sistemática desde el gobierno de Guillermo León Valencia y que tras el receso de Uribe Vélez, parecen volver como una olvidada pesadilla,  culpemos a los militares que eso nada nos cuesta.

[1] EL PAIS. Expertos califican de poco realista la oferta de diálogo de las Farc. Cali. Enero 10 de 2012. En: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/expertos-califican-poco-realista-oferta-dialogo-farc

[2] Ibíd.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 11, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: