RSS

LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS EN AGENDA DEL MINDEFENSA EN BRASIL

16 Ene

LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS EN AGENDA DEL MINDEFENSA EN BRASIL

Los medios han filtrado la noticia de la inclusión de la liberación de secuestrados por las Farc, en la agenda del Mindefensa Juan Carlos Pinzón durante la visita que se inicia hoy al Brasil, donde se reunirá con su par Celso Amorim y el Ministro de Justicia José Eduardo Cardozo.

Oficialmente la visita está programada para tratar temas de seguridad fronteriza en cuanto a narcotráfico, minería ilegal y contrabando, así como el diseño de programas de entrenamiento militar conjunto en el marco de la agenda regional diseñada por Unasur.

La información coincide con anuncios hechos por las Farc en el sentido de liberar a 6 secuestrados y por la organización de la exsenadora Piedad Córdoba, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), en el sentido de que adelanta conversaciones con la OAI para que la narcoguerrilla entregue a todos los secuestrados y no sólo a seis, como anunció dicha organización criminal la semana pasada.

Así mismo, coincide con anuncios extraoficiales de que el gobierno colombiano, con la mediación del régimen de Hugo Chávez, estaría adelantando en secreto contactos con Timochenko e Iván Márquez en el vecino país de cara a unas eventuales negociaciones entre Farc, Eln y Gobierno colombiano. Sin embargo, esta noticia ha sido desmentida por el Ministro del Interior Vargas Lleras.
El surgimiento de algún acuerdo de cooperación colombo-brasilera para la liberación de secuestrados por las Farc, indudablemente significaría una legitimación a los anuncios del gobierno colombiano de tomar estas liberaciones como gesto de buena voluntad para una aproximación a diálogos o negociaciones con las OAI.

La cooperación brasilera en operaciones de liberación de secuestrados no es cosa nueva, ya en tres ocasiones aeronaves de ese país han servido para el transporte de secuestrados entregados a comisiones humanitarias y del CICR; generan confianza tanto al Estado colombiano como a las OAI, por lo que son pieza vital en este tipo de procesos.

De tal manera que la supuesta inclusión del tema en la agenda del Mindefensa no sería de extrañar[1], si efectivamente las Farc tienen disposición de liberar a quienes aún padecen el horrible flagelo del secuestro. Frente a esa posibilidad el gobierno colombiano ha señalado que dispondrá todas las garantías, como lo ha hecho en las ocasiones anteriores, para que nuestros compatriotas vuelvan a la libertad.

Debe recordarse que en la cifra de posibles secuestrados se encuentran igualmente militares y policías que en las estadísticas figuran como ‘desaparecidos en acción’ y que no son incluidos en las listas del Estado o de las OAI.

Sobre el avance de las liberaciones, el Ministro Pinzón señaló que no es justo que las Farc sigan torturando a las familias de estos uniformados “no es si no que digan e inmediatamente podremos coordinar con la Cruz Roja Internacional, con gobiernos amigos como ha pasado con Brasil y rápidamente poder llevar a estas personas al seno de sus familias”, estimó.

Las Farc anunciaron en un comunicado en su web el pasado 27 de diciembre su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía. Todos ellos cayeron en manos de la OAI el 11 de julio de 1999, durante un asalto a la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

De cara al operativo de liberaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Colombia ya han confirmado su disposición a participar en el proceso y hacer lo posible por que éste se dé cuanto antes. Según las FARC, estas liberaciones responden al compromiso que asumieron con la dirigente del colectivo CCP y otras líderes latinoamericanas del grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz.

Esos seis cautivos forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC y que esa narcoguerrilla considera “canjeables”, es decir, susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos. Sin embargo, debe señalarse, que la cifra total de secuestrados es mayor, pues en las informaciones se ha omitido señalar la suerte de civiles secuestrados por razones económicas y de cuyo paradero no se tiene información, ni ha sido exigida por el gobierno, los medios o los defensores de derechos humanos, ante la probabilidad de diálogos de alguna naturaleza con la OAI.

Más allá de la manipulación de cifras estadísticas, muchas veces acomodadas a los intereses políticos de los gobernantes y de las OAI, la Fundación País Libre maneja una cifra superior a los 2.500 colombianos que han sido privados ilegalmente de la libertad y cuya suerte está por definirse; el delito de lesa humanidad que constituye el secuestro con fines terroristas, políticos o económicos, no desaparece de la realidad de nuestro país.

Según Fondelibertad, actualmente hay 125 personas cautivas, de las cuales 66 están en poder de las Farc, 10 en manos del ELN y el resto se les atribuyen a bandas criminales. Hay que señalar que muchos de los secuestrados que aparecen en manos de bandas criminales o delincuencia común, son ‘mercancías’ de negociación de estas organizaciones delictivas con las Farc y ELN, por lo que la definición del autor se torna gaseosa.

Aceptar gratuitamente que nuestros soldados y policías son ‘prisioneros de guerra’ capturados en combate, como pretenden las Farc, Piedad Córdoba y las ONG de izquierda, es una burla a la dignidad de los mismos secuestrados y a la sociedad colombiana. No se trata de una definición semántica, sino de conservar el imperio del orden y la ley contenido en la Constitución y las leyes. ¿Qué podría decirse entonces con respecto a los secuestrados económicos? ¿Dejaron de existir para el país?

Si el gobierno nacional, en procura de réditos políticos, para diferenciarse de su antecesor, aceptare graciosamente hablar sólo de 11 secuestrados, frente a los 125 de que habla Fondelibertad o los 2.550 o más que señala País Libre, estaría incurriendo sin duda en violación abierta del mandato constitucional y legal que le precede y obliga, en la defensa de la vida y libertad de todos los ciudadanos sin distinción alguna.

Si esos ciudadanos secuestrados por razones distintas a las de nuestros uniformados fueren condenados al olvido, se estaría mancillando la privación de libertad de nuestros soldados y policías, porque se estaría indicando sin lugar a dudas que fue en vano; que si cayeron en manos del enemigo defendiendo esas libertades de sus coterráneos, no tuvieron razón.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 16, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS EN AGENDA DEL MINDEFENSA EN BRASIL

  1. Ricardo Castiblanco Bedoya

    enero 16, 2012 at 9:07 pm

    Vamos despacio, las ONG de izquierda y Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), como las demás organizaciones que el comunismo saca del cubilte apuntan a la misma cosa: Recuperar el aliento político de las narcoguerrillas y demostrar que los delitos de lesa humanidad que han cometido son apenas una travesura, que lo grave ha sido la respuesta del Estado.

    Timochenko habla de paz y diálogo y al otro día, en su supuesto frente de control militar, el Cataumbo se estremece con un carro bomba y son precisamente los civiles las víctimas de su anuncio. El frente 33 de las Farc es responsabilidad directa de Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko Jiménez; seguramente él no puede eludir los compromisos con alias Megateo y la mafia narcotraficante que actua en nuestros Santanderes amparada de tiempo atrás.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: