RSS

RECONOCIMIENTO ANTICIPADO DE CULPAS

25 Ene

RECONOCIMIENTO ANTICIPADO DE CULPAS

La decisión anticipada del gobierno Santos de autoproclamarse víctima en la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc, aún antes de dictarse un auto de acusación contra los presuntos implicados, equivale en lenguaje llano, a una aceptación de culpa del Estado sobre una conducta dolosa cometido con conocimiento y causa por quienes lo representaron en el evento que implico la desmovilización masiva de una estructura narcoterrorista en marzo de 2006.

Juan Manuel Santos Calderón fue Ministro de la Defensa de Colombia entre julio de 2006 y mayo de 2009; la desmovilización del frente Cacica Gaitana ocurre al final del período de Camilo Ospina Bernal.

Debe recordarse o que Ospina Bernal señalaba entonces frente a esta desmovilización: Algunas opiniones han sugerido, de manera ligera, que el programa es débil y que sus falencias llevan a los desmovilizados a engrosar las filas de la delincuencia. Resulta apresurado atribuir conductas criminales a aquellos que han optado por la legalidad, cuando estas afirmaciones no obedecen a evidencia empírica que permita asegurar que existe en Colombia una probada conexidad entre desmovilización y delincuencia. Por el contrario, tienen un tufillo discriminatorio[1].

Tal afirmación fortalece la duda moral sobre ciertas acciones de gobierno que hoy se adelantan: la persecución sistemática contra quienes conformaron o apoyaron el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero más allá de ello conformar un frente político que desmonte de una vez por todas la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

Entre Camilo Ospina Bernal y Juan Manuel Santos Calderón no hubo un tiempo o un momento de ruptura en la continuación de las políticas adoptadas por el Estado para contrarrestar las acciones criminales que dieron origen a la Política de Defensa y Seguridad Democrática, suficientes para pensar al menos que el actual presidente de la república desconoció como Ministro de Defensa lo acontecido en esa cartera frente a las desmovilizaciones como fruto de una política impuesta para evitar el ‘body count’ como método de evaluación de las operaciones militares, frente al cual las acusaciones no dudaran en señalarlo como parte del mismo método.

Los militares nada tienen que agradecerlo o les asisten razones para defender a Ospina Bernal, como Ministro de Defensa; hay harto que recriminarle, el idiota acuerdo con el brujo que asistía a Mario Iguarán para suprimir de hecho el fuero y la Justicia Penal Militar. De los errores cometidos con el Ejército Nacional por Uribe Vélez, ese permanecerá en capilla dado que los soldados no pueden opinar.

En cambio Santos tiene que hacerle un huevo (hueco) a su compromiso anterior como Ministro frente a la defensa constitucional del fuero militar y de la Justicia Penal Militar, que aparece ahora como cosa nueva; que se lanza como botín para tratar de permear el cuerpo militar por parte de los estadistas (muy poquitos), los enemigos del estado y del cuerpo militar (los ya consabidos), y de quienes aparentando lo contrario, quienes ser amigos de ambos, ganan de cualquier manera, eliminar cualquier protección legal al soldado para ponerlo al nivel del delincuente en un proceso de paz bajo garantías internacionales que controvirtiendo los principios de la guerra, puedan presentar al idiota político como logrador de la paz.

Solamente recomiendo hacer un poco visible y transparente la hoja de vida de Juan Manuel Santos Calderón y compararla con la firmeza de sus propósitos, no en vano siempre fue considerado, desde sus años de estudiante, el ‘gallo de la veleta’, aquel que solo anda en la medida de los vientos. Antiuribista radical en 2002, luego servil peón y ahora dispuesto a arrancarle la cabeza mientras reza.

Que Juan Manuel Santos Calderón se aproveche del ‘huequito’ imaginable entre su administración al frente del Ministerio de Defensa, frente a su antecesor Ospina Bernal, solamente indica que su equipo está buscando esos resquicios en todos los órdenes para mostrar que el gobierno anterior fue el más idiota y que él sobrevivió por nunca haberlo hecho notar.

[1] OSPINA BERNAL, Camilo. Desmovilización individual: Una contribución a la paz. Debate sobre un proyecto bandera del Gobierno. En:http://web.presidencia.gov.co/columnas/columnas132.htm

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 25, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “RECONOCIMIENTO ANTICIPADO DE CULPAS

  1. Ruben Garcia

    enero 31, 2012 at 12:31 am

    Excelente el articulo.
    Por lo menos saber que pasa, y no permitir o por lo menos develar esta realidad para que sepan que somos conocedores de la verdad.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: