RSS

LA CRIMINAL RESPUESTA DE LAS FARC A PROPUESTAS DE DIÁLOGO

02 Feb

LA CRIMINAL RESPUESTA DE LAS FARC A PROPUESTAS DE DIÁLOGO

La suspensión de la liberación de secuestrados con excusas baladíes y el cobarde atentado de ayer en Tumaco, es la criminal respuesta del narcoterrorismo a las propuestas de diálogo que hacen ONG civiles y que buscan cambiar la imagen de la banda delincuencial para poder presionar internacionalmente al Estado colombiano a fin de que la reconozca como contraparte legítima en eventuales negociaciones de paz.

Aliadas con la organización narcotraficante ‘Los Rastrojos’, los narcoterroristas accionaron una moto-bomba cargada de al menos 50 kilos de Anfo en pleno centro residencial, comercial y social de Tumaco, dejando hasta ahora 11 víctimas fatales y más de 30 heridos, entre ellos varios menores de edad que exigen una protección especial dentro del conflicto armado; desde todo punto de vista este es un acto terrorista expresamente prohibido por la legislación internacional de guerra y el DIH, pues el objetivo es incierto y compromete principalmente a la población civil como lo muestra el elevado número de víctimas que a esa hora, 1 y 55 de la tarde, adelantaban gestiones o transitaban inocentemente por el sector.

Sin condenar el brutal ataque terrorista, la organización Ciudadanos y Ciudadanas por la paz de Piedad Córdoba, el expresidente Samper Pizano y el representante Iván Cepeda, señalan que continuaran abriendo una agenda por la paz, incluso la representante del Polo Democrático Alba Luz Pinilla anunció que instaurará una acción judicial de cumplimiento contra el Presidente Juan Manuel Santos para que active el llamado Consejo Nacional de Paz creado por la Ley 434 de 1998 a fin que se participación a los representantes de sectores económicos, sociales y políticos que quieran manejar el tema de la paz.

Lo anterior como reacción a la advertencia del gobierno de que no tolerará que esos sectores quieran manipular un tema que es del resorte gubernamental y que por decisión del presidente es de manejo del Ministerio de Defensa. El expresidente Samper ha dicho que la paz no es un asunto exclusivo del Gobierno. “La sociedad civil es la que tiene más cabida en esto, porque es la que paga los platos rotos de la violencia. Precisamente en mi gobierno se estableció una Comisión Nacional de Paz para que la sociedad civil tuviera la oportunidad de participar organizada y activamente en estos temas[1], sin embargo omite señalar que tal participación fue un absoluto fracaso, que no arrojó ningún resultado positivo como puede apreciarse en la continuidad del conflicto y la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de las bandas narcoterroristas.

Precisamente esas interferencias son aprovechadas por la banda criminal para acentuar sus ataques contra la población civil a fin de presionar a la sociedad para que se someta a sus designios como ha quedado evidenciado en los frustrados intentos de diálogo desde finales del siglo pasado; las Farc han anunciado reiteradamente que no renunciarán a su intento de alcanzar el poder mediante el uso ilegítimo de las armas, algo que conocen muy bien la ex senadora Piedad Córdoba y sus correligionarios comunistas del Polo.

Ante estas circunstancias la sociedad colombiana tiene que asumir como propias las manifestaciones del presidente Santos frente a la intervención de personajes u organizaciones ajenas al gobierno en el tema de la paz: lo mejor a estas alturas es que no hagan nada, que no se metan, que esperen a que si el día de mañana —como lo hemos dicho tantas veces— se presentan las circunstancias adecuadas, pues ya veremos cómo procederemos.

No se puede seguir fortaleciendo una imagen mentirosa del narcoterrorismo aplicándole capas de barniz humanitario, algo muy ajeno a la práctica cotidiana de las bandas criminales Farc, Eln y sus asociados narcotraficantes, que en el día de hoy detonaron otro artefacto explosivo en un hotel de Cajamarca, Tolima, causando la muerte de una humilde empleada, madre cabeza de familia.

 

[1] EL ESPECTADOR.  Buscando caminos de paz. Jueves, 2 de febrero de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 2, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: