RSS

EL DESTAPE DEL COLECTIVO DE ABOGADOS ALVEAR RESTREPO

19 Feb

EL DESTAPE DEL COLECTIVO DE ABOGADOS ALVEAR RESTREPO

Bastó con que sintieran amenazados sus verdaderos intereses, los económicos, para que el Colectivo de Abogados Jaime Alvear Restrepo CAJAR, saliera del clóset; la ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448/2011), en procura de defender los intereses de las víctimas del conflicto armado interno, puso límites a los honorarios que pueden cobrar los abogados por asistirlas legalmente.

En efecto, el parágrafo 1º del art. 44 de la norma señala que cuando las víctimas voluntariamente decidan interponer recursos de tutela o acudir a la justicia contencioso administrativa, para obtener una reparación o indemnización por el daño sufrido, los apoderados o abogados que las representen en el proceso no podrán, en ningún caso, recibir, pactar o acordar honorarios que superen los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el caso de las acciones de tutela, o de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en el caso de las acciones ante la jurisdicción contencioso administrativa, incluyendo la suma que sea acordada como cuota de éxito, cuota litis, o porcentaje del monto decretado a favor de la víctima por la autoridad judicial.

Esta limitación, apenas lógica para evitar que las reclamaciones y demandas contra el Estado se conviertan en la vía expedita para el enriquecimiento de quienes medran en búsqueda de víctimas, reales o falsas, para iniciar cualquier clase de acciones contra el Estado, provocó la ira del CAJAR que ya anunció demandas contra la Ley 1448 por considerar que se coarta el ejercicio de su actividad profesional; la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sostienen que el artículo viola la Constitución porque discrimina a los defensores de víctimas, y que lo que busca es eliminar o desincentivar “radicalmente” la presentación de demandas contra del Estado.

Es decir, para quienes han posado de humanistas defensores de las víctimas del Estado el incentivo no es un espíritu altruista de lograr justicia para ellas, sino el botín económico que puedan lograr utilizándolas. Con razón se incluyó en la norma la limitante, lo que se busca es evitar que la plata de la reparación para las víctimas del conflicto termine en manos de abogados que las asesoran.

Del CAJAR hay que recordar como antecedente inmediato la obtención de una jugosa recompensa económica por presentar falsas víctimas en el caso de Mapiripán, en Las Pavas y seguramente otra cantidad de eventos que están por investigar las autoridades de control pertinentes.

Para la Comisión Alvear Restrepo no es la necesidad de justicia lo que la mueve, lo es permitir el comercio inhumano del dolor de las víctimas, es servir de vehículo para que abogados avivatos terminen quedándose con la mayor parte de las indemnizaciones que deberían ir a las familias golpeadas por la violencia.

Si las falsas víctimas de Mapiripán dejaban al descubierto las intenciones del CAJAR, con la demanda a la ley de víctimas se quitan de una vez por todas la careta; no les basta con la obtención del 50% y más de las indemnizaciones que judicialmente se declaren a favor de las víctimas, de los auxilios internacionales que reciben para adelantar acciones que ‘desestabilicen, deslegitimen y profundicen la crisis del Estado’, ingresos que ningún organismo del Estado puede controlar, como no pueden hacerlo con las otras ONG de bolsillo del PC3 y el narcoterrorismo.

Como si fuera poco, este monstruo sediento de dinero, no se limita a representar las víctimas, se convierte en víctima cuando la oportunidad de una jugosa indemnización así lo permite ver. La juez 62 de garantías de Bogotá le otorgó el aval al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para que se presente como víctimaen el proceso que se adelanta contra 10 personas por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

En ese extraño mundo de la aberración jurídica que se vive hoy en Colombia; para tomar su decisión, el operador judicial tuvo en cuenta el “trabajo de 30 años” que ha realizado el Colectivo en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, así como el conocimiento que tienen sobre el conflicto armado y su calidad de víctima en este, puesto que han sido perseguidos principalmente por las Farc.

Sin lugar a dudas esta apreciación de la juez 62 indica el verdadero sentido del falso proceso armado contra Luis Carlos Restrepo y Oficiales del Ejército Nacional; lo que le duele al PC3 y a las Farc no es que existan 10 o 12 ‘falsos desmovilizados’, sino que al menos 52 de ellos eran miembros activos de la narcoguerrilla, eso tienen que cobrarlo. De ahí la saña del Fiscal 16 al imputarle cargos al ex Comisionado y a los Oficiales del Ejército por peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, señalando además que la desmovilización de personas pertenecientes a organizaciones armadas ilegales constituye una ‘empresa criminal’, el mismo argumento que esgrimían en el 2006 las Farc a través de Anncol para deslegitimar las desmovilizaciones.

Si queda alguna de la naturaleza política, que no jurídica, del proceso que se adelanta en el caso de la desmovilización de la cuadrilla de las Farc, baste con entender que mediante ella se pretende deslegitimar todo el proceso de reinserción de personas pertenecientes a las organizaciones armadas ilegales, algo que no pueden aceptar quienes insisten en mantener un conflicto del que ya está agotado el pueblo colombiano.

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en febrero 19, 2012 en Opinión Pública

 

6 Respuestas a “EL DESTAPE DEL COLECTIVO DE ABOGADOS ALVEAR RESTREPO

  1. Rosita Welcker

    febrero 19, 2012 at 5:38 pm

    QUE CARTEL DE LA MAFIA MAS GRANDE ES EL COLECTIVO DELECTIVO DE ABOGADOS AL SERVICIO DE LA IZQUIERDA PERO EN COLOMBIA ESTAMOS EN ;MORA DE LA NUEVA CONSTITUYENTE YA PARA ACABAR CON TODAS ESAS RATAS DE ALCANTARILLA PERO TODAS POR IGUAL SIN DISTINCION ESO ES UNA MAFIA DE LAS PEORES LADRONES JUEGAN CON EL DOLOR DE LA GENTE DIOS NOS AMPARE DE SEMEJANTES VIVORAS

     
  2. Ricardo Castiblanco Bedoya

    febrero 20, 2012 at 2:38 pm

    No a la convocatoria del testaferro de las Farc, si a la indignación del Concejo de San Vicente del Caguán.

     
  3. Angela Ruby Salcedo

    febrero 21, 2012 at 3:15 am

    LOS NARCOTERRORISTAS LO UNICO QUE SE LES PUEDE DAR,ES PLOMO VENTIADO,DESTRUYEN TODO,EL MAL QUE COLOMBIA A RECIBIDO DE ESTOS ABOMINABLES ES DEMASIADO, NADA DE DIALOGOS,NADA DE NADA,ACABARLOS COMO ELLOS NOS ACABAN A NUESTRO COMPATRIOTAS,MALDITOS POR SIEMPRE,ELLOS Y SUS APOYADORES IGUALES A ESTOS TERRORISTAS.

     
  4. javier bueno lozano

    febrero 21, 2012 at 4:24 pm

    Uno como Colombiano, como Soldado y como patriota, no entiende porque el gobierno nacional, no toma el toro por los cuernos y de una buena vez pone freno a esta serie de arbitrariedades que se cometen contra el pueblo, los soldados y las victimas de la violencia promividoa por la izqueirda. Si Colombia es un Estado de derecho y según nuestra Constitución reza que los tres poderes deben ser iguales y complementarse para lograr la justicia social que se requiere, ¿Porqué se permite que haya una dictadura de uno de los tres poderes?, ¿no se acusaba de dictador al Expresidente Uribe por su total guerra a la narcoguerrilla?, ¿porqué ahora la dictadura de la justicia es aceptada con la complacencia de la mayoría de las gentes y quienes tienen el poder soberano que el pueblo les dió para su defensa?. ¿Será que quienes tienen el poder y las armas, estan esperando a que el pueblo común y corriente se arme para defenderlos?. Esto verdaderamente no lo entiende nadie.

     
  5. Mariana Ocampo (@papisa3166)

    febrero 28, 2012 at 3:31 am

    Esto es solo una cadena de corrupcion, las far matan y secuestra,el colectivo defiende las falsas victimas y desangra el pais y los bolsillos de los Colombianos,luego con la platica sigue financiando las farc para que haga masacres y seguir ellos defendiendo falsas victimas y asi funciona,lo peor es que el gobierno hace caso omiso a esto porque no le interesa sino recoger la platica de su mandato

     
  6. carlos moncayo rodriguez

    junio 30, 2013 at 2:21 pm

    Hay esclavos que pese a su libertad siguen añorando la opresión de las cadenas. A la oligarquía de extrema derecha la arrodilla el imperio USA; y al idiota útil, el pueblo colombiano, le dobla la cerviz esa misma oligarquía. Y ese pueblo, acostumbrado a que le laceren sus espaldas corvas en una actitud sadomasoquista propia de su talante, se disgusta cuando una institución como el colectivo lucha por los derechos humanos. Es la patria boba en su apogeo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: