RSS

REFLEXIONES SOBRE EL CAGUAN II

24 Feb

REFLEXIONES SOBRE EL CAGUAN II

La decisión del alcalde de San Vicente del Caguán de convocar un evento que limpiara la imagen de las Farc, organización criminal en la cual uno de sus hermanos tiene mando, despertó más expectativas que resultados concretos. El 21 de febrero fue aprovechado por los milicianos de las narcoguerrillas para desplazar habitantes de las lejanas veredas, amigos y familiares de los guerrillos, para tratar de demostrar que el gobierno fue el que incumplió con los compromisos de la ‘silla vacía’.

Tratar de ejercer el oficio periodístico fue imposible, sino eras miembro de una de las cadenas internacionales o nacionales con poder, no eras nadie, entonces me pregunté si la solidaridad en el oficio sólo se ejerce cuando las cadenas son tocadas por algún poder internacional. Gráficamente mientras reclamaba mi acceso al sitio de la noticia, fui atropellado por los zapatos y tacones de quienes en directo buscan alguna chiva.

¿Respeto entre periodistas? Habría que ver las que hacían y deshacían ciertas figuras del periodismo nacional e internacional para tener una exclusiva con los cabecillas de las Farc, hasta le adornaban las preguntas para que pudieren justificar su criminal empresa. Malas copias, absurdas copias de quienes indagando a los actores de guerras como Vietnam, el Congo, el medio oriente, buscan hacerse famosos en los medios nacionales.

Como el evento programado por el Alcalde de San Vicente fue un fracaso, las columnas y comentarios de sus coyotes no aparecieron en los medios; no se atreven a contar que fue un rotundo fracaso y seguramente no mostrarán los vídeos que tomaron de los milicianos furiosos reclamándole a los pocos concurrentes por qué no vino su primo, su tío o su vecino. Lo que digo lo cuento por lo que vi y aprecie, porque si fuera por mis ‘compañeros’ periodistas en ansias de chiva o de los milicianos, habría salido del recinto más agredido de lo que estuve.

A las Farc no les interesan los medios de comunicación locales, las que no están amenazadas se retiran por falta de garantías, algo que no atienden las autoridades judiciales regionales; un periodista no es objeto de protección judicial en tanto puede denunciar la proclividad de esas autoridades frente a las narcoguerrillas o la corrupción local. Son los mismos jueces y fiscales los que a estos niveles nos consideran ‘sapos’, algo que seguramente es muy lejano del entendimiento de los ‘maestros’ del periodismo colombiano.

Aquí estuvieron los ‘cacaos’ del periodismo nacional, haciendo programas en directo con tal o cual cabecilla de las Farc, pero cuando un habitante del común quería contarle una historia real, delegaban en un periodista en proceso académico tomar la nota, la cual como es cierto, nunca era motivo de su pontifico informe. Eso hizo parte de la ocultación de la realidad del pueblo sanvicentuno y de todos los caguaneños, en ese proceso los periodistas reconocidos fueron los primeros en ocultar la verdad; después de un whisky con los matones simplemente comunicaron lo que ellos querían.

Que la prensa entera reconozca su papel en la mentira que fabricaron las Farc en la llamada ‘zona de despeje’ debe ser un requisito para el restablecimiento de la verdad y la justicia; que le exijan a sus estudiantes y pasantes confirmar antes de emitir una información, que ella se ciña a los preceptos de la verdad, es un hecho que nada le cuesta a los medios.

Sólo eso y por encima de los golpes recibidos por parte de los milicianos y mis compañeros de prensa puedo pedir para que se haga realidad el mandato constitucional de la libertad de información que se alega para favorecer intereses económicos o personalismos de fracasados gobiernos de mediados de 1994-1998 o de las mentiras que ahora Piedad Córdoba esgrime para mostras a las Farc y Eln como ‘luchadores altruistas’ mientras condenan al Ejército  nacional como ‘empresaq criminal’.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 24, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: