RSS

NO CEDIMOS A PRESIONES DE ONG DICE MINDEFENSA

25 Feb

NO CEDIMOS A PRESIONES DE ONG DICE MINDEFENSA

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el Ministro de Defensa es un agente político del gobierno de turno, que su vocería no responde a las necesidades de la rama que administra, sino a las políticas que fija su empleador; de ahí que Juan Carlos Pinzón deba decir ahora que el retiro del artículo sobre el fuero militar y la presentación de un proyecto regresivo en dicha materia, no son el resultado de la presión de las ONG y los sectores políticos abiertamente antimilitaristas.

Habría solamente que leer la carta al Presidente que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, suscribiera el pasado 9 de febrero de 2012[1] y la decisión gubernamental de retirar el artículo sobre el fuero militar de la reforma constitucional a nuestro sistema judicial.

Manipulando de manera grosera la información, Vivanco sostuvo que el artículo introducido en la discusión del Congreso colombiano, para cuestionar el poder preferente de la Justicia Penal Militar sobre la conducta punible en que pudiere incurrir un miembro de las FF.MM., para decidir la competencia de las investigaciones pertinentes.

Ataca directamente Vivanco el espíritu del art. 221 de la Constitución y allí es donde reside la cesión del gobierno colombiano en el tema. Sostiene este señor, sin fundamento alguno conforme al Derecho Humanitario, que reconocer constitucionalmente lo dispuesto en el art. 3º del Código Penal Militar, desarrollo del citado art. 221 de la Constitución, constituiría  no una violación a las normas internacionales que obligan al país, sino una amenaza a la aplicación procesal de las mismas ante denuncias a las mismas.

La oposición de HRW se fundamenta en la aplicación del principio fundamental de la aplicación de la norma favorable en materia penal, algo que es un derecho privilegiado en el art. 29 de la Carta, pero que según estas ONG, deba vedarse su aplicación para el personal militar ya que según Vivanco, sólo promocionaría la impunidad frente a presuntas conductas punibles del militar.

La propuesta introducida en la reforma judicial contemplaba apenas que fuere la Justicia Penal Militar la que decidiera los conflictos de competencia y conforme a lo señalado en el art. 221  de la Constitución; son los militares activos o de la reserva quienes deben juzgar a sus pares, algo asumido por la justicia penal militar en el mundo occidental.

Si esta no es una muestra palpable de cesión ante las presiones, el gobierno Santos debería explicarle a los militares como es que propone Tribunales en los que ellos no tendrían otra presencia distintita a la de procesados, es decir, la legitimación de los jueces civiles para conocer de los asuntos militares.

Reconocer el fuero militar no implica de ninguna manera renuncia del Estado a sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional Humanitario o la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, es simplemente reconocer a los ciudadanos que ejercen la profesión militar lo plasmado como aplicación de una justicia recta y oportuna, el debido proceso como pilar de la rectitud e imparcialidad de la justicia.

[1] VIVANCO, José Miguel. Carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos. Washington D.C., 9 de febrero de 2012. En:http://www.semana.com/documents/Doc-2287_2012223.pdf

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 25, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “NO CEDIMOS A PRESIONES DE ONG DICE MINDEFENSA

  1. Alvaro

    febrero 27, 2012 at 11:46 pm

    El Gobierno como es su costumbre siempre se lava las manos, pero lo cierto que que se deja manipular por las ONGS que representan el ala comunista.Por eso es que estamos como estamos y el orden pùblico deteriorado cada dìa màs. Lo de la moral baja en la tropa es ùna realidad que el gobierno no puede ocultar, asi diga lo contrario. ALVARO TABORDA.

     
  2. miguel arturo gil garzon

    febrero 28, 2012 at 5:20 pm

    MIentras nuestro gobierno se encuentre enmarcado dentro de los terminos del gobierno estudinense y la ong, no vamos a tener una justicia para nuestro hombre de la patria que con sus vidas esta defendiendo el honor de todos los colombianos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: