RSS

LAS PROMESAS DE LAS FARC

29 Feb

LAS PROMESAS DE LAS FARC

Aprovecharse del alto grado de olvido de la sociedad colombiana, las Farc han hecho cualquier cantidad de promesas que nunca cumplen, Tirofijo lo señalaba de manera prepotente al decir que nada habían firmado al burlarse de los acuerdos que obligan en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En Colombia hay gentes e intereses políticos que se la juegan en mantener el olvido sobre las promesas de las Farc en no secuestrar, en no utilizar ese mecanismo como medio de presión política o económica; que el expresidente Samper (1994-1998),  recuerde a los colombianos los compromisos de San Vicente del Chairá, que muestra como gran logro para exculparse frente al proceso 8.000.

El secuestro, como arma política, fue apreciado por las narcoguerrillas como una debilidad del Estado a partir de esa decisión gubernamental, que entre otras cosas significó el llamado al retiro de Oficiales del Ejército que se opusieron a la misma. Recuérdese que con ocasión de la llamada Ley 02 de las narcoguerrillas [a la que ahora renuncian],  que pretendía legitimar el secuestro por parte de las Farc y la solicitud de blindar militarmente la llamada zona de despeje, también provocó la salida de los Oficiales que expresaron sus dudas ante la evolución de los hechos políticos del gobierno Pastrana Arango.

Recuérdese que fue el gobierno de Samper (1994-1998), el que le abrió las puertas al llamado Acuerdo Humanitario, Intercambio Humanitario o Canje Humanitario, que  se refiere a un posible acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como guerrilleros presos de esa colectividad por parte del Gobierno de Colombia, tras la presión ejercida sobre el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) por las FARC y la propaganda que generó el intercambio humanitario en Cartagena del Chairá, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), decidió asumir una posición similar a la de las FARC, secuestrando masivamente a ciudadanos para luego pedir al gobierno un intercambio de guerrilleros presos por rehenes. Los secuestros continuaron durante la presidencia de Andrés Pastrana. Entre los secuestros más notables del ELN están, el Secuestro de la ciénaga de El Torno, el Secuestro en la Iglesia La María y el secuestro del avión Fokker de Avianca.

Ni palabra alguna han manifestado Ernesto Samper o Andrés Pastrana sobre su responsabilidad en los secuestros, por haber auspiciado políticamente su comisión. Por el contrario, ahora pretenden obligar a la sociedad colombiana a ‘retomar la agenda del Caguán’

La construcción de la memoria histórica debe contemplar todas estas realidades, no solamente las que los apologistas de las narcoguerrillas pretenden construir; la paz no es un tema semiológico, debe ser una realidad construida por el conjunto de los colombianos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 29, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LAS PROMESAS DE LAS FARC

  1. colombiapresente

    marzo 1, 2012 at 2:24 pm

    Samper sin haber respondido jucial o socialmente por el Proceso 8.000 y Pastrana, culpable hasta el fondo incluso por las maldades de su Papá Misael, la escoria que hundió hasta el fondo la gloria del Partido Conservador, son ahora las vertientes morales de Colombia, unos y otros quieren obligar un retroceso histórico. Ni el gobierno nacional y mucho menos el Ejército Colombiano pueden aceptar la extorsión propuesta por el Tribunal Superior de Bogotá. Si hay un rompimiento institucional, nos corresponde a los ciudadanos pronunciarnos, no al siglo de los jueces anunciado por los sinvergüenzas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: