RSS

EN COLOMBIA NO HAY PRESOS POLÍTICOS, DE CONCIENCIA O DE GUERRA

16 Mar

EN COLOMBIA NO HAY PRESOS POLiTICOS DE CONCIENCIA O DE GUERRARecurrentemente las organizaciones afines a las narcoguerrillas ponen en la mesa de discusión de los temas nacionales, la supuesta existencias de presos de guerra, de conciencia o políticos en el país, para referirse a los terroristas que purgan penas en las cárceles nacionales luego de cumplido el debido proceso y habérseles permitido el ejercicio de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política.

Recientemente lo hizo la ex senadora Piedad Córdoba, al tratar de presionar una carta blanca que le permitiera ingresar a esas cárceles para organizar lo que denominan “intercambio humanitario”, esto es el trueque de colombianos secuestrados ilegalmente por las narcoguerrillas, por terroristas que cumplen sus legítimas condenas.

La ex senadora, ladinamente pretendió involucrar ese tema al anuncio de la liberación de 10 militares y policías que cumplen más de 13 años de secuestro a manos de las Farc.

Pero ¿qué es lo que se pretende con estas “iniciativas”? El viejo sueño de las narcoguerrillas es el reconocimiento del estatus de “combatientes” amparados por el D.I.H., y el Derecho de Guerra, algo hoy imposible al estar calificadas internacionalmente como “organizaciones terroristas” y estar incursas en el delito de narcotráfico; sin embargo, sus apologistas adelantan una campaña mediática para que tales calificaciones se ignoren en el desarrollo de la política nacional, con sus implicaciones internacionales, para “retomar” unos diálogos o negociaciones luego de 10 años de éxitos del Estado en su contra.
Como lo han señalado ilustres tratadistas, en Colombia no es posible poner en igualdad de condiciones a quienes han sido capturados y llevados a la cárcel por delitos cometidos en el territorio nacional que merecen una pena privativa de la libertad, con aquellas personas que han sido secuestradas por las FARC, civiles, militares y miembros de la policía nacional, y son sometidos a condiciones precarias de vida en las selvas de Colombia. Ello implica poner en condiciones de igualdad jurídica a las personas en cautiverio y a los delincuentes de las FARC encarcelados, sometiendo al Estado a una negociación sin condiciones[1].
El gobierno colombiano debe tener en cuenta dos elementos fundamentales: por un lado, no es posible elevar a reforma constitucional un canje, puesto que ello pondría en condición de igualdad absoluta a las FARC y al Estado, y por el otro se debe aclarar a toda la comunidad internacional y nacional que la aplicación de normas mínimas del Derecho Internacional Humanitario, incluso un acuerdo especial para la liberación de secuestrados, no implican un cambio en la condición jurídica de las partes (Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, numeral 2)[2].
De tal manera que resulta al menos ingenuo lo pretendido por algunos miembros del Congreso, el afán de introducir normas regulatorias de un eventual “canje” de condenados legalmente por secuestrados ilegalmente; ello implicaría legitimar la ejecución de la conducta punible calificada por el D.I.H. como delito de lesa humanidad, bastaría la simple invocación de inexistentes razones políticas para que los responsables de este crimen se cobijaran con el manto de la impunidad, como ya ha sucedido en el inmediato pasado.
Es un hecho que los apologistas de las narcoguerrillas, como Timochenko e Iván Márquez -cabecillas de las Farc- han esgrimido motivaciones políticas, ligadas a una intencionalidad militar: la de retrasar el avance en las acciones militares en contra de sus campamentos y, lo más importante para ambos, forzar una negociación en igualdad de condiciones, situación que no posible en las circunstancias actuales del país, salvo que políticamente la sociedad aceptara un retroceso histórico de grave riesgo para la institucionalidad nacional.
Si bien es cierto que la paz es un derecho y una obligación de los ciudadanos, esta jamás podrá cimentarse sobre la impunidad de quienes desde 1964 conformaron las empresas criminales Farc y Eln para agredir de manera salvaje a los colombianos, empresas narcoterroristas que no tienen ningún sustento político o social para perseverar en su trajinar delincuencial.

________________________________________
[1] MUÑOZ SÁNCHEZ, Olmer Alveiro. El juego macabro de las Farc. INFOBAE.COM. 2 de febrero de 2012. En: http://america.infobae.com/notas/43438-El-juego-macabro-de-las-FARC-
[2] Ibíd.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en marzo 16, 2012 en Opinión Pública

 

4 Respuestas a “EN COLOMBIA NO HAY PRESOS POLÍTICOS, DE CONCIENCIA O DE GUERRA

  1. Rosita Welcker Garcia Herreros

    marzo 16, 2012 at 9:08 pm

    EN COLOMBIA SI HAY PRESOS POLITICOS LOS MILITARES PRESOS POLITICOS LOS CONDENAN CON FALSAS PRUEBAS FALSOS TESTIGOS, SIN EL DEBIDO PROCESO ESA MUJER DESGRACIADA QUE SE CREE ELLA ES UNA ENEMIGA DE MIS HEROES MILITARES

     
  2. colombiapresente

    marzo 21, 2012 at 2:27 pm

    Lastimosamente el Presidente Santos no se ha referido al tema de los pretendidos presos políticos o presos de conciencia, o prisioneros de guerra, de los que habla Piedad Córdoba y las Farc. Su mutismo, dada la cercanía que tiene con el Partido Liberal y el ala radical de ese partido que sostiene esa tesis, es el mayor indicador de la Patria Boba que debemos sufrir por el error histórico de haber elegido a quien sosteniendo la continuidad del gobierno anterior nos retrocede históricamente 10 años atrás. De ahí que los principales protagonistas de este gobierno son los samperistas y pastranistas derrotados electoralemente por el pueblo colombiano. Samper y Pastrana se empeñan en imponer la tesis de los despejes a favor de las narcoguerrillas, para justificar el fracaso de sus experimentos de despeje, canje, intercambio o negocio de secuestrados por prisioneros legítimamente condenados. Si hay culpables de que el soldado o el policía sea una mercancía intercambiable son precisamente los señores Samper Pizano y Pastrana Arango, cuyas normas favorables al narcoterrorismo no son objeto de la preocupación de nuestro Poder Judicial en tanto violaron todo precepto de cumplimiento de la justicia que ahora sustenta la arremetida política y terrorista de las Farc y sus apologistas.

     
  3. 1936

    junio 15, 2015 at 11:31 am

    narcoguerrillera sera su gran puta madre,escoria uribestia narcoparamilitar triple hp,democrata? cual democrata aguila negra desgraciado,si usted y toda su maldita ralea de uribestias parapoliticas goza con el exterminio de lideres sindicales y sociales e idolatra a castaño escoria gran hp,hasta mozo de “invercolsa” londoño sera este maricon, aqui el estado terrorista y narcoparamilitar de su mozo uribe balas y los”heroes de la patria” mercenarios del ejercito,asesinaron a mas de 3000 personas inocentes en falsos positivos,tambien exterminaron a cientos de lideres sindicales,para no hablar de chuzadas,parapolitica,yidispolitica etc…. progreso?cual progreso paraco hp,el que nos dejo uriburro tercerizando la educacion,privatizando la salud,regalandole el pais a las multinacionales,progreso es que los carteles bancarios en colombia,le quiten su casa a la gente humilde con intereses?
    NO SEA CINICO VOMITO DE PERRO FETIDO!
    ME CAGO EN SUS PUTOS “HEROES” DE LOS FALSOS POSITIVOS,POR MI QUE LOS HUBIERAN MATADO Y SECUESTRADO A TODOS ESOS MERCENARIOS DEL GOBIERNO ASESINOS!
    Y ME CAGO EN SU DIZQUE “DEMOCRACIA” Y “PROGRESO” URIBESTIA NARCOPARACO HP!
    y ya mismo le denuncio su puto blog por injurioso y calumniador perro paraco hp!

     
    • 1936

      junio 15, 2015 at 11:39 am

      en colombia SI HAY PRESOS POLITICOS Y SON MAS DE 9500 ENTRE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS,LIDERES SOCIALES Y SINDICALES! y para su dolor narcoparaco uribestia hp,tienen bastante apoyo tanto adentro como afuera de colombia, cerdo parapolitico hp!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: