RSS

ECOS DE DESPENALIZACIÓN

01 Abr

La lucha contra las drogas continúa siendo objeto de debate y polémica mundial, situación que involucra e impacta directamente a América Latina por ser una de las principales regiones productoras de cocaína. La Revista The Economist, recientemente publicó un artículo cuestionando el desgaste en la lucha contra las drogas y como ex presidentes de Brasil, Colombia y México se han convertido en los principales pioneros en proponer el debate de la legalización.

El éxito de este negocio es lo que ha permitido que las ganancias continúen financiando el crimen organizado, amenaza que debido a su carácter transnacional requiere de un compromiso regional desde el más alto nivel. Por consiguiente, aunque se proponga la legalización como posible “solución”, mientras no haya un claro pronunciamiento, aprobación de medidas y distribución de responsabilidades, la propuesta se quedará solo en el papel.

Los países del continente deben comprender que el consumo también se ha convertido en un problema en las principales ciudades latinoamericanas. Un reciente artículo de El Nuevo Siglo, informó que, de acuerdo con un el ‘Informe del Uso de Drogas en las Américas 2011’, elaborado por la OEA, “El consumo de cocaína se ha extendido por América Latina y el Caribe y en algunos países del sur del continente llega a alcanzar niveles europeos (…) el 70% [de los consumidores] se encuentra en América del Norte y el 27% en América del Sur.”[1] Frente a este tema se requieren propuestas claras y contundentes.

Algunos sectores consideran que la legalización es solo una nueva herramienta que los Estados productores utilizan para solicitar más recursos a Estados Unidos para tratar la adicción como una enfermedad, hecho que continuaría generando dependencia económica en la potencia mundial. La administración Obama ha sido clara al respecto afirmando que la ayuda militar y económica continuará disminuyendo, porque ya es hora que los países del hemisferio vayan desarrollando capacidades propias.

Por ende, la despenalización requiere de recursos propios que gran parte de los gobiernos del hemisferio no podrían brindar. Seguramente, el tema será central en la Cumbre de las Américas, lo interesante del asunto es que Estados Unidos deberá escuchar diversas posiciones y seguramente pronunciarse frente a las mismas. La Cumbre podría mostrar una política de réspice polum cada vez menos convincente.

Aunque la posición de Colombia ha sido clara, esperemos que la Cancillería ya tenga previsto cómo abordará este tema para evitar generar tensión entre los diferentes gobiernos. El país no puede ser uno de los promotores de la discusión; por el contrario, es un participante más que debe saber manejar el tema con “pinzas” para evitar poner en riesgo relaciones estratégicas con otros países del hemisferio.

Lo alarmante de la situación es que con la política del “Buen Vecino” aplicada por Santos, seguramente la cordialidad y la armonía serán recurrentes en la Cumbre. Pareciera como si este escenario se fuera ha convertir solo en un nuevo “comité de aplausos” en el que los medios están más pendientes de escándalos que de los temas a discutir. Esperemos que el gobierno esté preparado para tomar decisiones clave y pronunciarse contundentemente y con argumentos ante un tema que podría alterar considerablemente la evolución del conflicto colombiano.


[1] El Nuevo Siglo. “Se “dispara” consumo de narcóticos en América Latina”. Disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2012-se-%E2%80%9Cdispara%E2%80%9D-consumo-de-narc%C3%B3ticos-en-am%C3%A9rica-l.html

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 1, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ECOS DE DESPENALIZACIÓN

  1. Martha Quiroga (@MarthaQuiroga2)

    abril 2, 2012 at 5:29 pm

    El hilo de la marihuana es muy útil como lo muestra un video Hemp for Victory.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: