RSS

SOLIDARIDAD MUNDIAL CONTRA LAS MINAS: REMÁNGATE 2012

04 Abr

SOLIDARIDAD MUNDIAL CONTRA LAS MINAS REMÁNGATE 2012La internacionalización de la Campaña Remángate 2012, es una clara muestra del éxito y solidaridad nacional e internacional que se logró con la misma iniciativa en 2011. El próximo 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, es la jornada para que los colombianos y el mundo se unan en torno a una causa: sensibilizarse con las víctimas de estos enemigos silenciosos.

El éxito de la campaña en 2011 ha permitido su exportación alrededor del mundo conocida como Lend Your Leg. Para este año la iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Presidencial de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), el Grupo Social Empresarial Arcángeles, el GTO14 (organizaciones civiles), UNICEF, PNUD, UNMAS, OCHA, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la Organización de Estados Americanos. Adicionalmente, este año se contará con el apoyo de Naciones Unidas y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas.[1] 

Los soldados, niños y población inocente que ha sido víctima de estos artefactos prohibidos por la Convención de Ottawa, requieren de apoyo y comprensión tanto nacional como internacional. “Según estadísticas de la Secretaría de Gobierno, para 2005 las víctimas de minas antipersonal fueron 48; para el 2006 fueron 76; para el 2007, 87; para el 2008, 60; para 2009, 73; 2010, 62; y, 2011, 35, de los cuales 29 eran miembros de la Fuerza Pública y seis eran civiles. En lo corrido de 2012 van 3 víctimas”.[2]

Después de más de 40 años de conflicto, las minas antipersonal se han convertido en una amenaza latente que infortunadamente ha desmembrado la vida de miles de colombianos. Para todos aquellos soldados que entregan su vida y su cuerpo en la lucha por la paz, las minas son un enemigo silencioso y difícil de detectar. La solidaridad es fundamental para transmitir un mensaje de respaldo a las víctimas y rechazo a esta forma de lucha que flagela vidas y sueños.

Las expresiones de solidaridad en Afganistán se realizarán con exposiciones de fotos de sobrevivientes; en Argentina a través de You Tube se pronunciarán parlamentarios, artistas, estudiantes, veteranos de guerra y organizaciones de la sociedad civil. En Bosnia, país profundamente afectado por siembra de minas, se realizarán presentaciones públicas de sobrevivientes. También habrá eventos en Canadá, Dinamarca, Noruega, España y Macedonia, entre otros.

Colombia como país sede de la campaña está en la obligación de pronunciarse masivamente y convertirse en epicentro mundial de rechazo a las minas antipersonal, promoviendo la participación masiva en la Carrera Presta tu Pierna 11K y 5K.

Esperemos que así como muchos son “facilitadores” de la liberación de secuestrados y promotores del diálogo, también dediquen tiempo y se pronuncien activamente en contra de las Farc. No es suficiente anunciar el fin del secuestro extorsivo, mientras miles de soldados y personas inocentes continúan siendo víctimas de este flagelo. Una verdadera muestra de intención y voluntad de diálogo, sería cesar acciones terroristas y entregar un mapa con coordenadas de los lugares donde se han sembrado minas.

Que casualidad que la segunda jornada de liberación de secuestrados se intentó realizar el mismo día que se celebra la Campaña Remángate 2012 ¿Será coincidencia o una verdadera y firme intención de las Farc y sus colaboradores por restarle importancia internacional y nacional a los verdaderos crímenes que comete la guerrilla? No olvidar que con las Farc nada es casualidad, todo tiene un objetivo y finalidad política.

¿Cómo dialogar con insurgentes que mutilan la vida de compatriotas? ¿Una persona que ordena sembrar minas y aquel que las siembra puede tener verdaderas intenciones de paz? Colombia, hoy 4 de abril REMÁNGATE.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 4, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: