RSS

EL AISLAMIENTO DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC

11 Abr

EL AISLAMIENTO DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARCEs un hecho que los mandos medios y los rasos de las Farc son víctimas de su propio invento, aislados de la realidad colombiana después de años de ‘reclusión’ en las selvas. El país no es el mismo que vislumbraron entre 1998 y 2002, durante la vigencia de la zona del despeje, y hoy más que nunca resienten los efectos de la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

Han perdido lo que fueran sus figuras emblemáticas y las diferentes estructuras se encuentran desconectadas y sin un rumbo fijo distinto al de perseverar en el narcoterrorismo como medio de vida; no puede hablarse de cohesión ideológica, ni de un programa político como una motivación de sus acciones, frente a ese tema simplemente se limitan a repetir el viejo discurso marxista-leninista al que ya le han perdido la fe.

En las Farc, como relata el Comandante del Ejército, hay desconocimiento y desacierto. Uno de los exsecuestrados contó que los guerrilleros se encontraban en las mismas condiciones que ellos, confinados en la selva, pero sin un futuro claro. Están desmoralizados[1].

Es cierto que han asestado dolorosos golpes al Ejército en los dos últimos meses, no en combate abierto sino mediante emboscadas a unidades menores que han pecado de exceso de confianza o han ignorado las reglas tácticas en las áreas de operación; pero en manera alguna quiere decir que las Farc hayan recuperado alguna capacidad ofensiva, sino que siguen utilizando las tácticas terroristas de los explosivos y francotiradores sin importarles el costo que en vidas de la población civil pueda tener, como acaba de acontecer en Briceño, Antioquia, donde asesinaron un menor de 15 años y dejaron gravemente herida a su hermana de 13 años, mediante la siembra de minas antipersonal.

El sargento Luis Alfredo Moreno, secuestrado por la organización criminal por 14 años, señaló que en los últimos años pudo ver un cambio de actitud y mentalidad por parte de los guerrilleros, “tal vez por los golpes recibidos por el Ejército”, que lo ha llevado a pensar y a meditar sobre una posibilidad muy viable de que en un futuro no muy lejano se sienten a negociar en un proceso de paz[2].

“Los golpes que han recibió las Farc los han hecho tomar una decisiones diferentes a su ideología. Ha cambiado el pensamiento”, manifestó el sargento quien estuvo privado de su libertad por 14 años, señalando que hechos como la operación Jaque y la baja de algunos de los máximos jefes guerrilleros han cambiado su mentalidad[3].

Pero las Farc no pueden seguir esperando, ya la vieja táctica de jugar con el tiempo a su favor ha cambiado radicalmente; mientras más tiempo transcurra, a pesar de sus demostraciones terroristas, más debilitadas se encontraran para estar en posición de negociar cualquier acuerdo de paz y mayor será su simbiosis con la delincuencia común narcotraficante.

Por el contrario, los golpes sufridos por el Ejército recientemente han fortalecido su decisión de lucha; habrá cambios tácticos seguramente para evitar la repetición de esos trágicos hechos, pero la estrategia trazada y fortalecida en los últimos 10 años señala el camino correcto a recuperar el orden y la ley para Colombia y con ello la paz para el pueblo salvajemente agredido por cerca de 50 años por las organizaciones armadas ilegales.

Mientras la voluntad política se mantenga, las operaciones militares seguirán cosechando victorias sobre el enemigo y reduciendo su capacidad y su voluntad de mantener el delito como forma de vida.

 


[1] EL ESPECTADOR. “No les creo a las Farc”: Comandante del Ejército. Miércoles 11 de abril de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com
[2] EL ESPECTADOR. “Farc pueden sentarse a un proceso de paz”: militares liberados. 3 de abril de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com
[3] Ibíd.
 
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 11, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: