RSS

GANA SANTOS, PIERDE COLOMBIA

18 Abr

GANA SANTOS, PIERDE COLOMBIALos medios de comunicación registran hoy como hecho político el que la Comisión I del Senado no hubiere incluido la discusión del artículo sobre el fuero militar en el trámite del proyecto de reforma a la justicia; lastimosamente, los medios banalizan el hecho señalando que el presidente Santos le ganó el pulso político al expresidente Uribe en el Congreso, dejando de lado el análisis que tal decisión implica para el país.

Contar con seguridad jurídica es fundamental para cualquier institución pública o entidad privada a fin de alcanzar los objetivos inherentes a su naturaleza, máxime cuando esa seguridad debe derivarse del desarrollo constitucional, que para el caso del fuero militar está fincada en el mandato contenido en el art. 221 de la Carta, desconocido ilícitamente al otorgar facultades a la Fiscalía para asumir procesos relacionados con las operaciones militares contra el narcoterrorismo, haciendo nugatorio al debido proceso y el derecho al juez natural que le asiste a los militares.

Lo lamentable es que las razones que asisten al presidente Santos y a los legisladores no son jurídicas, son eminentemente políticas y tienen por objeto satisfacer los intereses ideológicos de unas minorías enemigas per se de la institución militar, que imbuidas de un falso civilismo quieren privar a los militares de toda prerrogativa, de todo derecho, pero a quienes les exigen todos los sacrificios para sentirse protegidas de la arremetida criminal de las narcoguerrillas.

Queda aún una esperanza de que los legisladores de la Comisión I del Senado rectifiquen su conducta. Si bien es cierto, la ponencia para el quinto debate de la reforma a la Justicia no incluyó el artículo 12, el de la polémica, ello significaría que en teoría, el fuero militar está excluido del proyecto. Pero al haber sido aprobado en los cuatro debates precedentes, sigue vivo. Más aún con la proposición firmada por los senadores Juan Carlos Vélez (la U) y Eduardo Enríquez Maya (P. Conservador) que piden a la Comisión Primera del Senado mantener el fuero militar[1].

Esa circunstancia obligará a que los partidos políticos abandonen la retórica y voten, de una vez por todas, cómo se debe hacer ajustes al fuero de los uniformados. En la Comisión Primera del Senado tienen asiento 18 senadores. La reforma a la justicia, por ser una reforma a la Constitución, necesita ser aprobada por mayoría calificada. Es decir, por la mitad más uno de todo el quórum de la Comisión, es decir 10 votos[2].

En la Comisión I del Senado, los enemigos declarados del fuero militar son los cuatro senadores del Partido Liberal (Jesús Ignacio García, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco) y el del Partido Verde (Jorge Londoño), quienes no han sustentado jurídicamente las razones de su oposición a la inclusión del art. 12 en el proyecto de reforma a la justicia, limitándose a simples y añosas argumentaciones que recogen las propuestas del Foro de Sao Paulo para destruir lasFF.MM. sirviendo de caja de resonancia a las argumentaciones del hirsuto comunismo criollo, especialmente de los apologistas de las Farc.

Es diciente que precisamente los opositores a la inclusión del fuero militar en el marco de la reforma a la justicia, entre ellos el Senador Roy Barreras, sean quienes impulsan el proyecto legislativo que favorece ampliamente a los cabecillas del narcoterrorismo, reconociéndoles personería política a las organizaciones criminales, disfrazado de Marco para la Paz. No se requiere un mayor esfuerzo intelectual para entender el rumbo que quieren darle al país frente a la amenaza narcoterrorista, bautizada como conflicto armado, lo que significaría un injustificado retroceso de 10 años y una burla al sacrificio de nuestros soldados y policías.

Definitivamente quien señaló que la guerra es una cosa muy seria para dejarla en manos de los políticos, no se equivocó. Se llega a la guerra porque fracasa la política y la política tiene la ventaja de convertir las victorias militares en derrotas para un pueblo.


[1] REVISTA SEMANA. El ‘día D’ del fuero militar. Redacción Política. Miércoles, 18 de abril de 2012. En: http://www.semana.com/nacion/dia-del-fuero-militar/175692-3.aspx
[2] Ibíd.
 
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en abril 18, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “GANA SANTOS, PIERDE COLOMBIA

  1. Rosita Welcker

    abril 18, 2012 at 9:36 pm

    PUES BIEN LE PIDO A LA FUERZA PUBLICA CUALQUIERA NEGARSE A CUSTODIAR O ESCOLTAR A JESUS IGNACIO GARCIA,JUAN FERNANDO CRISTO,JUAN MANUEL GALAN, LUIS FERNANDO VELASCO,JORGE LONDONO Y ROY BARRERAS ESTOS SEAN DECLARADOS PERSONAS NO GRATAS Y QUE NINGUN SOLDADO O MILITAR, POLICIA TENGAN CUIDAR SUS CASAS O OFICINAS ESTOS COMO DIGO YO SON BASURA DEBEN SER TOTALMENTE OBJETADOS POR LA FUERZA PUBLICA HAY QUE CATIGARLOS DE VERDAD.

     
  2. Mario Snchez

    junio 14, 2014 at 7:10 pm

    Santos se dedico a gastar mas dinero en publicidad, porque sabe que que va a perder las elecciones presidenciales, SANTOS es un comunista disfrazado, blanco es y frito se come que es?, Porque sera que NICOLAS MADURO apoya a SANTOS, PIEDAD CÓRDOBA que es la canciller de las FARC también apoya a SANTOS, CLARA LOPEZ militante del POLO que son los que apoyan a la Izquierda y que también esta con la guerrilla, apoyan a SANTOS y para acabar de rematar CORREA del ECUADOR también apoya a SANTOS, ¡¿SERA QUE NOS RONDA EL COMUNISMO?, CHAVES decía que no iba a cambiar el modelo económico en Venezuela y miren a Venezuela, ahora como están pagando la ingenuidad de todo un país que se comió el cuento de la PAZ y de que Estados Unidos eran enemigos de Venezuela y todo para tapar la implementación del comunismo. Uno puede morir de un balazo, una enfermedad, pero no puede morir de ingenuidad y comerse el cuento de la PAZ de SANTOS, ademas la PAZ la puede firmar cualquier presidente, no tiene que ser SANTOS, puede firmarla hasta el comisionado de PAZ que delegue el país, pero un presidente que deja perder la soberanía y no pelea por ella es un vende patria, un presidente que solo se acuerda de buscar soluciones para el paseo de la muerte en las EPS en época de campaña electoral y al igual de prestarles atención a los campesinos, pero cuando los campesinos pidieron hablar con el presidente nunca los atendió, ahora en campaña electoral ahora si aparece en Boyaca y promentiendo lo que nunca va a cumplir

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: