RSS

LA MARCHA PATRIÓTICA DIVIDE AL POLO

20 Abr

MARCHA PATRIÓTICA DIVIDE AL POLOLos medios de comunicación señalan hoy una presunta división al seno del Polo Democrático Alternativo, al parecer sectores de ese movimiento político liderados por Clara López Obregón se distancian del Partido Comunista y otros sectores de extrema en torno a la propuesta de adherir a la llamada Marcha Patriótica, cuyo lanzamiento se hará este 21, 22 y 23 de abril en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada en Bogotá.

Si bien la noticia no ha sido confirmada o negada por la dirección del PDA, puede ser previsible que tal hecho se esté presentando; el PCC ha sido abanderado de la llamada “combinación de las formas de lucha” desde los años 50, mientras otras fuerzas políticas dentro del PDA han señalado la obsolescencia de tal postulado llamando al desmonte de los aparatos armados de la izquierda colombiana.

Ahora bien, Clara López ha señalado su inconformidad con el papel que juega el PCC y la extrema izquierda, no en el hecho de los posibles vínculos de la Marcha Patriótica con organizaciones armadas ilegales, sino en la sustracción de bases electorales al PDA. Hay sectores de nuestro Partido que están abrazando la causa de la Marcha Patriótica con el criterio de formar un nuevo movimiento ya no social sino político. Un movimiento político que puede llegar a sustraer una base social de apoyo al PDA” señaló la dirigente política[1].

Siendo entonces el interés electorero el que motiva el distanciamiento del PDA con la pretendida Marcha Patriótica, queda aún indefinida la verdadera posición de ese partido con respecto a la agresión narcoguerrillera contra el pueblo colombiano, pues hábilmente la dirigente política se abstiene de denunciar la naturaleza del nuevo Movimiento y su relación con los planes develados de las Farc de posicionarse políticamente a través de aparatos como el que va a lanzarse, aunque insista en señalar la existencia de una izquierda democrática que ella representa.

Es fácil colegir entonces que en el PDA hay un ala radicar y extremista que sigue empeñada en promocionar la “combinación de las formas de lucha” como alternativa para imponer un régimen totalitario y estalinista ajeno a la realidad política, social y cultural de la nación.

Para los analistas de la izquierda, el nuevo cisma en el PDA es fruto de la necesaria dinámica política, de la dialéctica inherente, de allí que preveían como “las diversas tendencias van a mantenerse y consolidarse en el corto plazo. La ausencia de condiciones al interior del PDA para que se desarrolle un debate consistente y serio, determina que ese sea el devenir inmediato. Será un proceso de relativa dispersión pero a la vez se constituye en un nuevo tipo de reagrupamiento. Podría afirmarse que como sucede en la vida, una buena separación o divorcio es mejor que una convivencia forzada y poco creativa[2].

La fagocitosis de la izquierda se repite, es tan destructiva que no puede convivir consigo misma y seguramente se repetirá la misma historia de lamentaciones de siempre, buscar culpables afuera para explicar su propia incompetencia, como les ha sucedido en todas las experiencias de unidad que han querido forjar a través del tiempo; lo que no deja de ser una buena noticia para la democracia como se concibe universalmente.


[1] ARCO IRIS. “El Polo no participa en la Marcha Patriótica, eso debe quedar diáfano y claro”: Clara López. En: http://www.arcoiris.com.co/2012/04/el-polo-no-participa-en-la-marcha-patriotica-eso-debe-quedar-diafano-y-claro-clara-lopez/
[2] DORADO, Fernando. El posible devenir de la izquierda colombiana. http://alainet.org/active/53901
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 20, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: