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LAS ABSURDAS PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE EL TERRITORIO INSULAR COLOMBIANO

24 Abr
LAS ABSURDAS PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE EL TERRITORIO INSULAR COLOMBIANO(Tomado de: UN PERIÓDICO. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia, Abril 24 de 2012)

Ayer comenzó la ronda de intervenciones de las legaciones diplomáticas de Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia CIJ, en La Haya, donde se ventila la demanda interpuesta por el país centroamericano sobre la soberanía nacional en los Cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla; en el debate jurídico Nicaragua pretende que se incluya así mismo la soberanía sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, algo ya definido por el organismo internacional que reconoció la soberanía colombiana.

Debe recordarse que en  2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

Alain Pellet, coagente de Nicaragua, Profesor en la Universidad de París – Nanterre, ha señalado que el diferendo sometido a la Corte por Nicaragua concierne: la validez del Tratado Esguerra – Bárcenas de 1928; su interpretación, principalmente en lo que concierne a la extensión geográfica del archipiélago de San Andrés; las consecuencias jurídicas de la exclusión expresa del campo de aplicación del tratado en lo que respecta a ciertas formaciones insulares que hacen parte del Archipiélago, de las cuales trata el artículo 1° de dicho tratado, y la delimitación marítima entre los dos estados.

Sin embargo, el Profesor Pellet explicita en las audiencias, seguidamente, que la delimitación marítima reivindicada por Nicaragua, por sí sola, “implica y engloba a todas las otras” (par. 5-6, documento oficial de la Corte).

Al invocar que la controversia versa esencialmente sobre una delimitación marítima, en torno de la cual giran las demás reivindicaciones que vienen a quedar como “accesorias”, Nicaragua ante la Corte pretende utilizar las complejidades y tecnicismos del derecho internacional del mar, aún en proceso de consolidación, para impulsar su controversia. Es a ese aspecto que Colombia deberá prestar especial atención para consolidar su estrategia defensiva, de continuar el procedimiento del caso ante la Corte.

En su ansiedad por incrementar el espacio marítimo, Nicaragua pretende extender lejos, demasiado lejos y obviamente a su favor, el alcance del derecho internacional de la delimitación marítima. La cuestión no es de poca monta y de seguro generará muchos debates teórico-académicos, de manera que la estrategia de Colombia no podrá limitarse únicamente a la presentación de memorias ante la Corte, sino también a enfrentar el debate teórico.

Para disfrazar los problemas internos de Nicaragua, el sandinismo ha esgrimido el chauvinismo nacionalista consistente en la pretensión de desconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 que fijó los límites entre los dos países, argumentando su invalidez porque Nicaragua se encontraba invadida por EE.UU y entregó la soberanía del territorio insular a Colombia como compensación por Panamá. Así mismo pretende desconocer unilateralmente la validez del Pacto de Bogotá.

Nuestro país ha propuesto dos excepciones preliminares, objetando la competencia de la Corte para decidir sobre el fondo de la controversia propuesta por Nicaragua.

La primera excepción se funda en que la disputa que Nicaragua ha llevado a la Corte fue solucionada hace 75 años mediante el Tratado Esguerra – Bárcenas de 1928 – 30 y que como consecuencia, en los términos del Pacto de Bogotá, la Corte no tiene jurisdicción para decidir sobre el fondo de esa disputa.

El Tratado Esguerra – Bárcenas, cuya validez ha sido sostenida siempre por Colombia, incluyó tres elementos. El primero, el reconocimiento que hace Colombia de la soberanía de Nicaragua sobre la Costa Mosquitia y las Islas del Maíz. El segundo, el reconocimiento que hace Nicaragua de la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés. El tercero, el acuerdo de Colombia y Nicaragua respecto del Meridiano 82 como línea divisoria o frontera entre los dos países.

En relación con el tratado, Colombia puso de presente ante la Corte que la propuesta de la adopción del Meridiano 82 como línea divisoria provino de la misma Nicaragua y que fue el Senado de ese país el que manifestó que dicha propuesta obedecía a la consideración de que la demarcación de la línea divisoria de las aguas en disputa era indispensable para que la cuestión fuera terminada de una vez y para siempre.

Prosper Weil, coagente de Colombia, expuso que si nuestro país reivindicara hoy soberanía sobre la Costa Mosquitia, Nicaragua podría decir, con razón, que esa cuestión fue solucionada o resuelta por el Tratado de 1928-30. Según este ilustre Profesor de la Universidad de París II, “al avanzar la tesis que avanza, Nicaragua juega con fuego, pues está minando ella misma los fundamentos de su propia soberanía sobre una parte de su propio territorio nacional” (par. 26, documentos oficiales de la CIJ).

Colombia ha sostenido que la Corte carece de competencia para juzgar el diferendo y que la controversia debe ser declarada como terminada, de conformidad con los artículos VI y XXXIV del Pacto de Bogotá. El Pacto de Bogotá, uno de los pilares del sistema interamericano, es el título de jurisdicción de la Corte en el asunto propuesto por Nicaragua y tiene por objeto excluir a los países Partes la utilización de los procedimientos judiciales establecidos en el mismo Pacto para reabrir diferendos respecto de los que hayan sido acordadas soluciones con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Pacto, 30 de abril de 1948.

La segunda excepción preliminar se apoya en la declaración de la voluntad de Colombia, consistente en excluir de la jurisdicción de la Corte las controversias que se desprendan de hechos anteriores a 1932, como obviamente es el caso de los hechos sobre los cuales quedó plasmado un arreglo o solución con el Tratado en mención.

Al alegar que el acuerdo al que llegaron los dos países en 1928-30 constituye un todo indivisible del cual Nicaragua no puede aceptar algunos componentes (la Costa Mosquitia) rechazando otros (el Meridiano 82) y al objetar, por ende, la competencia de la Corte en este asunto, Colombia ha adoptado una estrategia plenamente válida de riguroso apego a los principios del derecho internacional clásico, con argumentos expuestos sólidamente, que están llamados a prosperar.

El interés sobre la definición jurídica por parte de la CIJ es de un alto valor estratégico para Colombia. El valor estratégico del departamento archipiélago nacional radica en encontrarse en la mitad del trapezoide constituido por una zona de conflictos marcada por las esquinas Miami – Cuba –Nicaragua – Canal de Panamá (G. Sandner). La situación estratégica del departamento archipiélago de Colombia y de los mares que le son conexos, respecto de la aspiración de construcción de un canal interoceánico alterno al Canal de Panamá, así como la posible presencia de ricos yacimientos oceánicos de hidrocarburos, pudieron haber sido un factor considerado por Nicaragua para la presentación de la controversia propuesta contra Colombia ante la Corte.

No sobra decir que las pretensiones nicaragüenses son auspiciadas soterradamente por los países pertenecientes al socialismo del siglo XXI y especialmente de la ALBA, que de lograr un triunfo dejarían a Colombia en una débil posición de influencia en el Caribe, lo que para el Foro de Sao Paulo es vital en tanto ejerciendo el control sobre Centroamérica cortarían un canal de comunicación directo entre EE.UU y Latinoamérica. De estos “mejores amigos” nos libre el Señor.

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5 comentarios

Publicado por en abril 24, 2012 en Opinión Pública

 

5 Respuestas a “LAS ABSURDAS PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE EL TERRITORIO INSULAR COLOMBIANO

  1. Rosita Welcker

    abril 24, 2012 at 3:08 pm

    OJALA EL GOBIERNO DE JMS NO SALGA COMO TODOS LOS NARCO DEL PARTIDO LIBERAL QUE HAN REGALADO COLOMBIA COMO ES PANAMA Y MUCHAS OTRAS TIERRAS PARTIDA DE BANDIDOS LADRONES, PORQUE SON CAPACES QUE SI CHAVEZ DICEN DENLE ESTO A NICARAGUA SE LA DAN PORQUE ESOS OPORTUNISTAS TODAS ESAS BASURAS DE COLOMBIA QUE NI BIEN QUE LE HA IDO A COLOMBIA CON ESOS FASINEROSOS DIOS NO LO PERMITA PORQUE JMS LE QUIERE REGALAR A LAS FARC PLATA DE TODO NO TIENE NI PARA LA LEY DE VICTIMAS NI PARA LOS POBRES DEL INVIERNO AHORA MENOS REGALAR COMO CHAVEZ LO QUE NO ES DE EL SON UNAS RATAS .

     
  2. Ricardo Castiblanco B.

    abril 24, 2012 at 6:36 pm

    Los nicos se quedarán con un palmo de narices, el sandinismo además del fracaso de sus políticas internas tendrá que explicar el fracaso en su política exterior; Colombia no es Costa Rica para que la puedan agredir impunemente, aquí la cosa es a otro precio.

     
    • Leon Rodriguez

      noviembre 19, 2012 at 9:08 pm

      creo que seria mas adecuado, Costa Rica no es Colombia para que la puedan agredir impunemente

       
  3. IGNACIO RIOS

    abril 25, 2012 at 12:32 pm

    Debemos evitar hacer oidos sordos a estas pretenciones. La juventu, lo studiantes y nuevas generaciones deben conocer y tener conciencia nacional de los derechos que debemos defender los colombianos, pero ante todo los mayores debemos divulgar la conciencia marítima que haga llegar a oidos de nuestros gobernantes los intereses en recursos naturales y capacidad de sostener nuestro país con el tTERRITORIO MARITIMO que constituye casi el 50% de nuestro territorio.

     
  4. GEOVANNY MORA

    noviembre 21, 2012 at 5:26 pm

    sera que sean absurdas pretenciones a como dicen ustedes. ahora no quieren aceptar el fallo de la corte, regresen lo que no les pertence..

     

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