RSS

CRIMEN ORGANIZADO MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO

28 Abr

CRIMEN ORGANIZADO MEJOR NEGOCIO DEL MUNDODurante el transcurso de la semana han estado en auge los análisis y noticias sobre el crimen transnacional organizado y su injerencia alrededor del mundo. De acuerdo a información revelada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC)[1], el crimen organizado equivale al 3,6% del Producto Interno Bruto mundial. El jefe de dicho organismo, Yuri Fedotov, afirmó que la actividad criminal maneja ingresos anuales cerca de US$2,1 billones, monto que equivale a una de las primeras 20 economías del planeta. 

El organismo internacional recalca con preocupación que los países más vulnerables al crimen organizado son aquellos que se encuentran en vía de desarrollo y con altos niveles de corrupción. Adicionalmente, recalca con sorpresa la capacidad de adaptación que tienen estas estructuras criminales para enfrentar las medidas de combate diseñadas por los Estados. Para el caso de Colombia, la Fiscalía General de la Nación estima que el lavado de activos es aproximadamente US$8.000 millones, monto que equivale alrededor de un 3% del PIB nacional.

Además del informe de la ONU, el diario El Espectador revelo una alarmante información en la cual se afirma que Buenos Aires, Argentina, es una “puerta abierta para el narcotráfico colombiano”[2]. La alarma nacional es tal, que el embajador colombiano en Argentina se reunió con la Ministra de Seguridad para tratar la problemática directamente. De acuerdo con la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Argentina, es un país atractivo y permeable porque no tiene su espacio aéreo radarizado, sus fronteras son permeables y no existe una política de Estado contra el narcotráfico.

En el mismo sentido, los medios se pronunciaron en relación a la situación venezolana, específicamente como los carteles mexicanos y las Bacrim se han convertido en los dueños de las rutas de tráfico de drogas a través del país vecino. Lo preocupante de la situación es que los delitos ya no implican solamente tomar acciones policivas o militares, el crimen transnacional ha permeado estructuras políticas e institucionales de la frontera colombo-venezolana. ‘Los Zetas’, carteles dominicanos y colombianos han iniciado una incesante disputa por el control de los territorios fronterizos y su presencia es frecuentemente entre La Guajira y Zulia. La droga atraviesa Venezuela hasta llegar a Brasil para posteriormente dirigirse a África y Europa.

Infortunadamente el problema trasciende cada vez más las fronteras de los Estados, hecho que demuestra la necesidad de diseñar aproximaciones de carácter regional y, de ser el caso, mundial para poder atacar de manera integral esta amenaza. Debido al carácter transnacional del enemigo, adaptabilidad y maleabilidad, su combate es más difícil y no enteramente definitivo. Además el hecho se complejiza más si hay infiltración de en las estructuras estatales.

Colombia, continúa siendo una pieza preocupante de este rompecabezas; sin embargo, la experiencia adquirida en materia antinarcóticos nos permite consolidarnos como líderes en este tipo de escenarios. Adicionalmente, es determinante la coordinación constante entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa en tanto que la responsabilidad de combatir esta amenaza no solo recae en Colombia. Hay que motivar sentimientos de responsabilidad compartida que permitan construir estrategias no nacionales sino regionales. Por eso hay que aprovechar escenarios internacionales como la Comunidad Andina, Mercosur, Celac y Unasur. La visión no puede ser más cortoplacista, la corresponsabilidad es una necesidad y una obligación para todos los Estados.

Por último, hay que comprender la amenaza no solo desde la visión militar o policiva, si hay corrupción al interior de las instituciones de los Estados se requiere voluntad política y sistemas judiciales eficientes. El trabajo es de carácter interagencial y combinado con entidades gemelas en los diferentes países de la región.


[1] El Espectador. “Crimen organizado, el negocio más rentable del mundo”. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-340796-crimen-organizado-el-negocio-mas-rentable-delmundo
[2] El Espectador. “Argentina, preocupada por delincuencia colombiana”. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-341133-argentina-preocupada-delincuencia-colombiana
 
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 28, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: