RSS

EL DESTAPE DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

29 Abr

EL DESTAPE DEL PRESIDENTE JUANMANUEL SANTOSJuan Manuel Santos Calderón, presidente de los colombianos, decidió mostrar otra de sus facetas como político impenitente; de ser un defensor de la Seguridad Democrática, como Ministro de Defensa que fue en el período de Álvaro Uribe Vélez, pasa ahora a declararse “traidor” a esos principios y “populista” de vocación.

Así lo señaló él mismo durante su intervención en Málaga, Santander, al defender su propuesta dedarle vivienda gratuita a los “más pobres de los pobres”; las declaraciones de Santos fueron recogidas de inmediato por la prensa bolivariana que celebra alborozada el ingreso de Colombia al club del socialismo del siglo XXI, calificando de cambio radical en la política colombiana la adopción del nuevo lenguaje del presidente Santos.

Es que, por sifuera poco, en otra intervención pública y adoptando las normas del discurso bolivariano, el presidente anunció que presentará una propuesta de reforma tributaria que hará “chillar” a los ricos, poniéndose en sintonía no sólo con el discurso chavista, sino con el de Gustavo Petro quien en Bogotá no cesa de alentar la lucha de clases al pretender que quienes llaman ‘ricos’, aquél que devengue más de dos salarios mínimos y tenga una casa y un carro, sean los financiadores de los “programas sociales” que de manera improvisada proponen para recuperar imagen política y ganarse a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El populismo es contrario a los principios democráticos; constituye una distorsión patológica de la democracia y un estilo paranoico de hacer política[1],que no genera soluciones reales a las necesidades socioeconómicas de la población, se convierte en fuente de mayores frustraciones y de conflictos. No hay un solo régimen populista que pueda mostrar resultados tangibles de desarrollo social, económico o político en el mundo entero.

El populismo es esencialmente contrario a la democracia liberal porque se opone al principio del pluralismo y a la práctica de la concesión. Es una ideología monista, que considera “el pueblo”y “la élite” algo homogéneo y carente de divisiones. Por eso, se opone fundamentalmente al pluralismo y percibe los derechos de las minorías como“intereses especiales” de “la élite” que (en un mundo que funciona como un juego de suma cero) se imponen a expensas del “pueblo”. Por eso, tambiénrechaza la política de la concesión: cree que existe una voluntad general de(todo) el pueblo, y defiende que la política puede y debería beneficiar a todo el pueblo. Además, como se basa esencialmente en una divisoria moral, dentro del populismo las concesiones significan que “los puros” son manchados por “los corruptos”, lo que produce la corrupción de “los puros”[2].

En el campo socioeconómico el populismo propugna por la ejecución de medidas que reciben el apoyo de una parte significativa de la población, pero que en último término perjudican los intereses económicos de esa mayoría algenerar desbalances en las finanzas del Estado, propiciando fenómenos críticos en el desarrollo sostenible.

Ante esa ola populista que se ha impuesto en algunos países latinoamericanos, precisamente el Fondo Monetario Internacional FMI lanzó claras advertencias sobre las limitaciones que tiene el actual desarrollo de nuestros pueblos. El FMI advirtió  a América Latina de que las condiciones económicas favorables no durarán siempre e hizo un llamamiento a los países del continente a que “reconstruyan defensas” ante un futuro incierto.

En el informe, presentado la semana pasada en Bogotá, el FMI destaca que el principal peligro para las economías de Latinoamérica es que se vean perjudicadas por turbulencias derivadas de la situación europea como pasó a finales de 2011, con una especial afectación para los países con mayor integración financiera global, es decir,Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Si se dieran esas turbulencias,afectarían a los flujos comerciales y devaluarían las divisas, por lo que el FMI recomendó “políticas de liquidez para facilitar la fluidez del mercado del crédito en moneda nacional y dólares”.

“Estas economías que no cuentan con acceso al financiamiento externo han tendido a un grado desobrecalentamiento”, añadió el informe citado.

Pese a las prevenciones, las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina sonpositivas, del 3,75 % este año 2012 y una aceleración para 2013 hasta el 4,1 %.

“Si bien estos crecimientos son algo más moderados que el 4,5 % que tuvimos en 2011, es aproximadamente lo que la economía latinoamericana puede crecer sin desarrollar presiones inflacionarias; está creciendo al ritmo que debe crecer”, comparado con elcontexto internacional europeo y norteamericano. Fenómenos que se derivarían de un crecimiento irresponsable del gasto público para atender las promesas populistas.

De manera que el presidente Santos debe meditar seriamente sobre su reposicionamiento político, nacido más de un espíritu camorrero  que de una reflexión responsable sobre los destinos de la nación.

 

[1]MUDDE, Cas. Reflexiones sobre un conceptoy su uso. ABC del populismo. Letras Libres. Abril 2012. En: http://www.letraslibres.com/revista/dossier/reflexiones-sobre-un-concepto-y-su-uso?page=0,2
[2]Ibíd.
 
 
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en abril 29, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL DESTAPE DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

  1. ADOLFO

    abril 29, 2012 at 1:59 pm

    felicitaciones por el articulo esta bien analizada la actuacion de santos

     
  2. Rosita Welcker

    abril 29, 2012 at 4:37 pm

    QUE BIEN QUE SE DEN CUENTA LA CARETA DE SANTOS Y QUE NO SON AJENOS A LAS CRISIS EUROPEAS Y DE USA ME GUSTA YA SE DESTAPO EL TRAIDOR DE SANTOS

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: