RSS

LA BUROCRACIA BOLIVARIANA PARALIZA A VENEZUELA

01 May

LA BUROCRACIA BOLIVARIANA PARALIZA A VENEZUELAUna revolución significaría un cambio del estado de cosas para mejorar lo existente, sin embargo la revolución bolivariana en Venezuela ha implicado un retroceso histórico en la vida común del pueblo hermano.

La burocracia ineficiente e ineficaz se ha empoderado de los poderes públicos y al ciudadano de a pié se le ponen más trabas para desarrollar su normal actividad. Los venezolanos se quejan porque el tiempo para registrar una empresa, una propiedad y obtener el deseado documento que convierta a un ciudadano en propietario de ese bien podría llevar hasta cuatro meses en el mejor de los casos. Si se trata de empresas más complejas y el documento fuera rechazado por no llevar tal o cual requisito exigido por el registrador, la espera podría extenderse hasta por seis meses. Lograr el objetivo requeriría sortear innumerables pasos, a los que se agrega la discrecionalidad del funcionario que el destino les puso en el camino[1].

La excesiva burocratización de las autoridades competentes en esa materia, ha dado lugar a un incremento de los niveles de corrupción oficial. Los cada vez más complejos procesos para legalizar un documento, constituir una asociación o registrar una empresa han ido formando un país paralelo que opera al margen de la legalidad. El ciudadano no tiene ante quien quejarse porque esa marginalidad oficial abarca todos los niveles de decisión y cualquier reclamo es considerado un ataque al proceso revolucionario con dramáticas consecuencias para el quejoso.

Para los especialistas esto no es solo un problema de eficiencia en la gestión. De lo que se trata es de un sistema que está paralizando la economía del país y promueve que muchos emprendedores opten por la informalidad ante las vicisitudes de ingresar al sórdido mundo de los registros. Es como empujar a la gente a vivir fuera de los procesos legales, ante lo engorroso que se vuelven esos procesos[2].

En los últimos años la centralización de los procesos y las políticas de controles han hecho más complejos los trámites para muchas de las gestiones necesarias en una sociedad moderna. Cosas tan simples como registrar o cambiar las placas de un vehículo, autentificar títulos, notas académicas, una partida de defunción, legalizar una sucesión o los requisitos para importar los insumos que se requieren para la industria, en Venezuela suelen convertirse en acciones titánicas que requieren de un cierto grado de especialización y gastos adicionales para agilizar los procesos, fuera de lo establecido[3].

Pero el exceso de normativas de control no obedece a una intencionalidad gubernamental por mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos burocráticos, es una acción determinada para ejercer control político sobre la vida rutinaria de los habitantes del país; mediante estas aparentemente pequeñas cosas, el bolivarianismo se entromete en la capacidad de decisión del ciudadano, le permite o no ejercer sus más elementales derechos, entre ellos el de la propiedad privada, el de la libre movilidad y aún el de la existencia misma como persona ante el Estado.

Lo usual ahora, pese a la presunta modernización de los trámites de registro, es que luego de una larga espera para introducir la documentación ésta sea devuelta aduciendo causales inexistentes o apegadas al punto y coma para justificar su no recibo, de paso se está creando la cultura de exigir el pago de recaudos no contemplados en la ley para agilizar los trámites, recaudos que lógicamente jamás ingresan a las arcas públicas sino al bolsillo del funcionario de turno.

Las causales del rechazo de documentos para estos trámites han llegado a los extremos absurdos de argumentar que en la fotocopia o documento escaneado no se observan los márgenes de 6 centímetros exactos exigidos por el inspector[4], algo insólito y que demuestra el ánimo obstruccionista de la administración con respecto a la actividad particular de sus ciudadanos.

En tiempos del rampante populismo que ahoga nuestros países, es bueno mirar que esas pequeñas cosas son las que inmovilizan el desarrollo de un pueblo, que la burocracia y la corrupción son el verdadero cáncer que genera atraso social, económico y político y son fuente de frustración e inconformidad con las instituciones.

 


[1] EL UNIVERSAL. País sin reglas. Opinión. Francisco Olivares. Domingo, 29 de abril de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 1, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA BUROCRACIA BOLIVARIANA PARALIZA A VENEZUELA

  1. Rosita Welcker Garcia Herreros

    mayo 1, 2012 at 11:12 pm

    LA BUROCRACIA BOLIVARIANA SOLO SIRVE PARA EXPROPIAR QUE ES LO MISMO QUE ROBAR, CREANDO MUCHO MAS CORRUPCION, MUCHO MAS DELICUENCIA, MAS PODREDUMBRE, POBREZA, HAMBRE, IMPUNIDAD, ADEMAS NARCOTRAFICO EN LA QUE SE HAN VISTO ENVUELTOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, LA JUSTICIA, MILITARES TODAS LAS FUERZAS, Y EL PALACIO DE MIRAFLORES Y SU OCUPANTE EL COMANDANTE Y SU FAMILIA QUE VIVEN EN LUJOSAS MANSIONES, AVIONES A TODO DAR, VIAJANDO POR TODO EL MUNDO ES UN EJEMPLO PARA ESTAS BASURAS COMUNISTAS ASQUEROSAS LLENAS DE ODIO , RENCOR, Y CREANDO UNA GUERRA ENTRE HERMANOS COMO ESTAN EN TODOS LOS PAISES DEL ALBA, POPULISMO BARATO.

     
  2. colombiapresente

    mayo 4, 2012 at 3:45 am

    Como católico debo pedirle a Dios por Chávez, pero como ser humano no me aproximo siquiera a convocar ceremonios religiosas por alguien que ha suprimido la libertad de expresión y de participación invocando principios contrarios a mi fe y mis valores. Máximo podré pedir que Dios se apiade de su alma y lo saque de pasar penurias. Descanse en Paz.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: