RSS

LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE RENTA, OTRO GOLPE POPULISTA

05 May

LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS  DE RENTA, OTRO GOLPE POPULISTAEl anuncio del Minhacienda Juan Carlos Echeverry sobre el proyecto de reforma tributaria para devolverles impuestos a los más pobres se enmarca en la ola populista que parece haber adoptado el actual gobierno, acorde al lenguaje de los “nuevos mejores amigos” de nuestro mandatario.

Si el gobierno, como señaló el Ministro, pretende que a 3,5 millones de colombianos que tienen ingresos bajos y que hoy pagan por retención en la fuente, les van a devolver los impuestos, tendrá que redefinir entonces cuál es el margen a partir del que se considera pobre a un ciudadano, porque la retención en la fuente se hace efectiva para salarios desde los $3.463.000 (6.11 salarios mínimos mensuales)[1].

Si se tiene en cuenta que en Colombia el 57.5% de los trabajadores percibe un salario mínimo o menos, que el 85,7% de los ocupados gana menos de dos salarios mínimos mensuales[2], sólo menos del 25% de los colombianos asalariados están por encima de los 4 salarios mínimos mensuales; el beneficio será entonces para un reducido número de compatriotas que no está precisamente en los umbrales de pobreza.

Es verdad que la reforma y adecuación del Estatuto Tributario ya no de más espera, que el actual es antitécnico, pero la discusión sobre el tema debe darse sobre bases jurídicas y contables ciertas, no esgrimiendo el discurso populista señalando que el capital político del gobierno es para gastarlo, sino hablando con franqueza a todos los sectores sociales, políticos y económicos del país sobre el alcance que debe dársele a la medida, so pena de crear otra frustración como la que va a darse con la reforma justicia que no va a resolver el problema de la congestión judicial que le niega a los ciudadanos el derecho de acceso pronto y cumplido a la justicia.

La retención en la fuente por ingresos salariales oscila entre el 19% y el 33% de lo devengado (de acuerdo al rango en Unidades de Valor Tributario UVT). Debe señalarse que ella no es precisamente un impuesto per se, es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto en el momento en que se genera el mismo, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto, en este caso el impuesto de renta.

En Colombia no todas las personas deben declarar renta. Las personas físicas o naturales no están obligadas a presentar una declaración de renta cuando no sean responsables del IVA, cuando su patrimonio bruto no exceda $110 millones, cuando los consumos con tarjetas de crédito no superen $68 millones y las consignaciones hechas por la persona no superen $110 millones. Asimismo, no están obligados a presentar la declaración los asalariados cuyos ingresos brutos no superen $100 millones, los trabajadores independientes que sus ingresos brutos no superen $81 millones y las otras personas naturales que no pasen de $34 millones.

En síntesis y tomando el rango más bajo, todo colombiano que devengue menos de $8.333.333 pesos mensuales no está obligado a declarar renta, la excepción entonces refiere a ingresos laborales inferiores a 14 SMLM., de tal manera que ‘los pobres’ a que hace referencia el gobierno al señalar la devolución de impuestos de renta son aquellos con ingresos superiores a ese monto.

Indudablemente el impuesto a la renta tiene una función social, es el desarrollo lógico del principio de solidaridad que rige en el Estado social de derecho y tiene un fin redistributivo del ingreso; esto es que quienes mejores ingresos perciben coadyuven en el desarrollo integral de las clases sociales menos favorecidos, de los sectores más vulnerables de la sociedad. Señalar una reducción de la población con capacidad de aportar este impuesto no es entonces y precisamente, una buena noticia para los ‘más pobres de los pobres’, no es más que otro cántico populista que complementa la sentencia aquella del presidente de que haría ‘chillar’ a los ricos.


[1] EL COLOMBIANO. No más impuestos para salarios bajos. Sábado, 5 de mayo de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcolombiano.com
[2] EL ESPECTADOR. Salario mínimo para 2012 será de $566.700. 15 de diciembre de 2011. En: http://www.elespectador.com/economia/articulo-316793-salario-minimo-2012-sera-de-566700
 
 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE RENTA, OTRO GOLPE POPULISTA

  1. IGNACIO RIOS

    mayo 6, 2012 at 12:19 pm

    excelente información para no expertos, la mayoría de los lectores darían la lectura equivocada, gracias a colombiaopina por las aclaraciones.
    Que tal si se trata con la misma claridad el tema de los salarios decretados que no se pagan a los heroes y protagonistas de la paz relativa y progreso que vive el pais: LOS MILITARES. POCOS, DIFERENTES A LOS MILITARES, LO SABEN O SE INTERESAN.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: