RSS

UNASUR CREA CONSEJO DE SEGURIDAD PARA SUDAMERICA

05 May

UNASUR CREA CONSEJO DE SEGURIDAD PARA SUDAMERICAEn el curso de la Conferencia de Ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de los países miembros de UNASUR, se definió la creación de un Consejo de Seguridad para Sudamérica, cuyo principal reto será la lucha coordinada de todas las naciones miembro contra el crimen organizado transnacional, la principal amenaza hoy contra la estabilidad política regional.

Así lo anunció la Secretaria del organismo, la colombiana María Emma Mejía, quien de paso anunció la publicación del “Libro Blanco” del gasto militar Latinoamericano este próximo 10 de mayo. Debe recordarse que la publicación de ese informe fue, entre otras cosas, solicitada por el gobierno colombiano ante las injustas acusaciones que contra el país hacían los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI en sus ataques contra los programas de colaboración militar colombo-estadounidenses y el uso de 7 bases aéreas y marítimas para tareas de interdicción del narcotráfico y el terrorismo.

Al concretarse el nuevo organismo de seguridad se crea un paralelismo con el Consejo de Seguridad de la OEA y prácticamente se da sepultura al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, aún vigente.

Más allá de ese paralelismo con la OEA, preocupa que UNASUR y sus órganos de poder, terminen siendo la punta de lanza del neocomunismo  en su intención por dividir las Américas a partir de la tesis obsoleta de que la integración de EE.UU y Canadá produce visibles daños a la soberanía de los países de la región, que implicaron vulneraciones al derecho internacional público y que han resultado en una dependencia económica respecto de EEUU que se prolonga hasta hoy[1].

Es cierto que la OEA se encuentra inmersa en una profunda crisis de credibilidad regional, pero ha sido la Secretaría del comunista chileno Insulza la que la ha originado, sin embargo para los integrantes del Foro de Sao Paulo el objetivo es su terminación, debe ser reemplazada por la UNASUR y la ALBA, donde ellos ejercen el poder omnímodo.

Si bien en el actual período de María Emma Mejía como Secretaria General, UNASUR ha tenido un perfil conciliador, otra cosa será a partir del 11 de junio cuando asuma el cargo el venezolano Alí Rodríguez, uno de les peones de confianza de Hugo Chávez.

Debe recordarse que junto con Ecuador y Bolivia, Venezuela lidera la terminación de la CIDH, así como la adopción de medidas restrictivas a la libertad de prensa, paso previo para legitimar al menos en el continente la consolidación de regímenes comunistas totalitarios al estilo cubano; estos países, miembros de la ALBA, encabezan la escisión de Latinoamérica y del Caribe de los países del norte, EE.UU y Canadá, repudiando todo tratado de cooperación con ellos.

Sabido es que para los neocomunistas el mundo no ha cambiado y las relaciones con EE.UU y Canadá se miran a la luz de las mismas tesis marxistas que imperaron en la desaparecida URSS, se empeñan en mantener viva la ‘guerra fría’ y para ello nada mejor que su discurso atávico sobre el ‘imperialismo’ y el ‘tercer mundismo’.

Ese discurso es el que va a primar en la UNASUR del canciller venezolano y el bolivarianismo hirsuto que querrá imponerlo a los demás Estados miembros del organismo regional; habrá que ver como se compagina la propuesta del Consejo de Seguridad de UNASUR y los evidentes nexos narcoterroristas del gobierno bolivariano, entre quienes se encuentra involucrado su Ministro de Defensa, el nefasto General Rangel.

Resulta por lo menos paradójico que el gobierno venezolano ahora resulte invitando a UNASUR a supervisar las elecciones presidenciales de octubre, es una tremenda burla a las esperanzas democráticas del pueblo patriota pues la supervisión que haría Alí Rodríguez sería para legitimar la trampa y el montaje que se prepara para reelegir a Chávez o nombrar a un sucesor definido por él, pero nunca para aceptar la decisión mayoritaria como tiempo atrás lo advirtió el citado Rangel.

Ojalá el gobierno colombiano no siga insistiendo en señalar al chavismo como un factor de estabilidad, porque no lo es, y más bien empuñe nuevamente la bandera de la Carta Democrática Interamericana para garantizar la solidaridad y el acompañamiento al pueblo de Venezuela, hastiado ya de los desafueros bolivarianos.


[1] ZÖPEL, Christop. La integración suramericana como requisito para la independencia. Revista Nueva Sociedad No. 216, Julio- Agosto 2008. En: http://www.nuso.org/upload/articulos/3531_1.pdf
 
 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “UNASUR CREA CONSEJO DE SEGURIDAD PARA SUDAMERICA

  1. Jose del Carmen Ortega

    agosto 9, 2012 at 9:27 pm

    Jose del Carmen Ortega desea tener contacto con el autor del articulo. Asesor Parlamentario Andino William Vèlez Mesa

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: