RSS

LA MARCHA PATRIÓTICA, UNA REEDICIÓN DE LA UNIÓN PATRIÓTICA: NAVARRO WOLF.

11 May

Resulta interesante la entrevista concedida por el ex secretario de gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff a María Isabel Rueda en la edición de El Tiempo[1].

El antiguo cabecilla de la banda narcoterrorista M-19, plantea una inquietud que cada vez cobra más fuerza: ¿Está el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos adelantando negociaciones con la banda criminal Farc? ¿La visibilización de la Marcha Patriótica, liderada por Piedad Córdoba, es parte de acuerdos bajo la mesa?

Las Farc, como señala el antiguo terrorista, “no pueden ganar la guerra. ¿Qué se van a quedar haciendo en la selva? Y eso abre una gran expectativa. Porque el método más rápido, más barato, más sensato para resolver el tema del conflicto, es una negociación[2], entonces para qué morirse de viejos, por una enfermedad o sucumbir en un combate sin esperanzas.

Así lo señala Navarro Wolff al explicar las causas objetivas de la desmovilización del M-19: La razón fundamental por la cual el M-19 firmó la paz es porque no podíamos ganar la guerra. ¿Para qué nos íbamos a quedar en un monte esperando a morirnos de muerte natural o a que nos matara una bomba?[3]Si el efímero movimiento narcoterrorista alcanzó esa comprensión de la realidad ¿Por qué no lo hacen las organizaciones armadas ilegales que se dicen dialécticas y que deben entender la inutilidad de su guerra al cabo de 50 años?

Las Farc, o el Eln, o cualquier otra organización armada ilegal hoy no pueden ganar la guerra mediante las armas, cada miembro de esas bandas criminales debe entender la futilidad del sacrificio que hacen al privarse de una vida digna al optar por el delito como modo de vida, mucho menos cuando sus cabecillas máximos se refugian allende la frontera para exigirles el costo de su propia vida como cuota ineludible para su propia subsistencia.

¿Qué está pasando en el país en esta materia? Los rumores dan sitio a la desesperanza y la desmoralización, como está ocurriendo frente al tema de la seguridad nacional; Navarro Wolff afirma que los de la Marcha Patriótica saben cosas que nosotros no sabemos sobre una posible voluntad de paz de las Farc. Y que por eso se atreven a ponerle un nombre parecido a lo que fue la Unión Patriótica[4]; conocimiento de causa que también señala existe en el actual gobierno.

Resultaría impensable que en el alto gobierno se estén cocinando acuerdos con las narcoguerrillas a espaldas de un pueblo que mayoritariamente ha rechazado esa forma de ‘combinación de los formas de lucha’, y de ahí el afán de impulsar el llamado Marco Legal para la Paz en el Congreso (cuestionado por la OEA y por Human Rights Watch HRW), para satisfacer el deseo del gobernante de ser parte de la historia del país (como le sucedió a Belisario Betancur, Ernesto Samper y Andrés Pastrana), mientras los soldados, policías y los mismos narcoguerrilleros, siguen derramando su sangre en la tierra colombiana.

Ya la cosa no se trata del sigilo y la ponderación que debe asistir cualquier evento de aproximación a las narcoguerrillas, sin hay temas concretos que se han adelantado es momento de hacerlos públicos y concitar apoyo de la ciudadanía y las instituciones frente a ellos.

¿El gobierno va a permitir la actividad política de las Farc sin que ellas renuncien a la ‘combinación de las formas de lucha’? Es hora de que lo digan, porque no es un tema que compete a nuestros soldados y policías; pero si a sus familias, amigos, conocidos o admiradores también nos compete. No queremos más Oficiales, Suboficiales y Soldados comprometidos en investigaciones judiciales cuya condena ha sido altamente publicitada a través de los medios, aún cuando no se tenga certeza de la conducta punible imputada, ni queremos más esposos (as), hijos e hijas, amigos y amigas asesinados por lo que el gobierno actual considera una lucha frustrada contra el narcoterrorismo, hasta el punto de pedir internacionalmente su reconocimiento.

Señor Presidente, seguirá sosteniendo la tesis de la justicia transaccional permita que quienes defendieron a la patria merezcan 30 y más años de prisión, aún cuando esa condena se fundamente en pruebas falsas o en testimonios ganados por la oferta de reducción de penas a verdaderos delincuentes, mientras los agresores reciben penas de hasta 8 años de cárcel o la impunidad completa como refleja el dictamen de HRW sobre los actores de nuestra violencia.

Eso no es justicia, es la máxima aberración que puede emitirse en su nombre. Estoy seguro de que usted como inventor del término de los ‘falsos positivos’ siendo Ministro de Defensa, debe saber de la integridad, el honor, la lealtad y el sacrificio, además de las otras virtudes militares que han acompañado a nuestros soldados al entregar la vida por la Patria.

Está a tiempo de recapacitar, de rehacer el camino y no apartarse del mandato que le confirieron 9 millones de colombianos, camino que usted desvió al querer contentarse con los perdedores y elegirlos para definir el curso de la Patria.

Los colombianos creemos en el Ministro de Defensa, cuya voz se pierde en los alaridos del pastranismo, el samperismo y el liberalismo que hoy lo acompañan; esos ideólogos del fracaso para quienes los anteriores años no existieron y quieren devolvernos a sus épocas de poder para poder justificar sus fracasos. Los que privilegian el reconocimiento de derechos a los delincuentes y le niegan un futuro al honrado ciudadano.


[1] EL TIEMPO. ¿La ‘marcha patriótica’ es el trampolín de las Farc hacia la política? Entrevista de María Isabel Rueda a Antonio Navarro Wolff. Lunes, 7 de mayo de 2012. Edición escrita Pág. 16. Edición electrónica en: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 11, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: