RSS

LA SEGUNDA PARTE DEL GOL TRIBUTARIO

12 May

Aún resuena la sentencia del presidente Santos de que haría ‘chillar’ a los ricos, cuando se conoce que se gravara el consumo de leche, huevos, tomates y otros productos de la canasta familiar, básicos en la mesa de los hogares colombianos, especialmente entre las clases menos favorecidas.

Ladinamente el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, señala que el gravamen del 5% a los productos básicos de la canasta familiar busca ayudar a los productores de alimentos que pagan el 16% por los insumos, sin señalar el costo que para el consumidor tiene una aberrante cadena de distribución como la que existe en el país.

No son, en resumen, los ricos quienes van a ‘chillar’ con la reforma tributaria. Son los ciudadanos de a pié que tendrán que asumir el costo de las fantasiosas propuestas del gobierno actual en materia social y económica, algo que para el director de la DIAN es objeto de burla al señalar que si le devolvemos la renta a los que ganan menos de 2.5 millones al mes[1] y destinamos parte del recaudo para sacar adelante a los más pobres, les estamos mejorando el ingreso más que por no gravar la cebolla y la papa. En últimas, dice el funcionario, mejora la condición de vida de la gente y eso es lo que está detrás de ese planteamiento[2].

Cómo decirle a quienes a veces no tienen otra opción alimentaria que un huevo que es justo que paguen el 5% más del costo para paliarle la economía a la industria avícola, mientras el gobierno baja los gravámenes para artículos suntuarios que no son precisamente de alto consumo entre los colombianos ‘más pobres de los pobres’.

Nada más patético que el contenido de la reforma tributaria que presentará este gobierno. Entre los aspectos que se conocen está la creación de un régimen especial para fundaciones, se podría reactivar el impuesto de remesas, se crea un comité de calificaciones de casos especiales, se limitan los beneficios de renta para propietarios de inmuebles (en ciertos casos), algunos declarantes pueden obtener deducciones por tener a la empleada del servicio doméstico con todas las prestaciones sociales; el impuesto a cierta clase de vehículos bajará del 30% al 16%, la telefonía móvil también tendrá reducciones y la tarifa de renta será de 27%[3].

Para justificar esta aberración, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que un impuesto de IVA del 5% que se le va a cobrar a ciertos alimentos de la canasta familiar, se devolverá solamente a los más pobres hasta un 10% con un mecanismo que no se ha definido[4], ni se definirá, como ha ocurrido con todas las medidas tributarias en el país.

Nada más que en los planes de vivienda anunciados por el gobierno, la tarifa de impuestos pasa también a incrementarse, el límite máximo para descontar de sus ingresos será el 20% y no del 30% como está en la actualidad[5].

No son precisamente los más ricos quienes van a ‘chillar’ con estas medidas; el gobierno Santos no sólo traiciona los mandatos de 9 millones de colombianos que votaron por la continuidad de las políticas del gobierno anterior, sino que asume la misma actitud hostil contra la población que impone el socialismo del siglo XXI acorde a su planteamiento de la tercera vía que el Foro de Sao Paulo adoptó como mecanismo de sometimiento de la voluntad popular.

No será cierta entonces la propuesta presidencial: En los estratos altos, sobre todo los que deberían pagar impuestos y no están pagando impuestos, van a chillar, pero si pagan los impuestos no tienen porque chillar, porque si pagan los impuestos, no los va a afectar prácticamente; pero lo que pasa es que demasiada gente en Colombia que debería pagar impuestos, no está pagando impuestos y demasiada gente que está pagando impuestos, no debería pagar impuestos; entonces, esa es la reforma que nosotros estamos diseñando, ya la tenemos casi lista discutimos bastante tiempo esa reforma y la vamos a seguir discutiendo”[6], dijo Santos a los medios cuando ya tenía en mente gravar hasta las papas como señala su Ministro de Hacienda y el director de la DIAN.


[1] Ver LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS  DE RENTA, OTRO GOLPE POPULISTA.

[3] REVISTA DINERO. Los 13 aspectos clave de la reforma tributaria. En: http://m.dinero.com/actualidad/economia/articulo/los-13-aspectos-clave-reforma-tributaria/150354

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] ACTUALICESE.COM. Rumores, verdades y polémica alrededor de la Reforma Tributaria. Miércoles, 9 de mayo de 2012, En:http://actualicese.com/actualidad/2012/05/09/rumores-verdades-y-polemica-alrededor-de-la-reforma-tributaria/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 12, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: