RSS

¿QUÉ ESTA PASANDO EN MEDELLÍN?

27 May

QUÉ ESTA PASANDO EN MEDELLÍNNo puede menos que dolernos en el alma la situación que se vive en Medellín, específicamente en las Comunas 8 y 13, nuevamente azotadas por la voluntad criminal de unos pocos. El trazado de fronteras imaginarias solo ha traído la muerte, la desazón y el miedo a los corazones de los humildes habitantes de estas zonas.

Da grima apreciar las explicaciones de las autoridades municipales al tratar de explicar lo que sucede en los planteles educativos de estas comunas; atribuir a la deserción escolar el miedo que impide que los padres envíen a sus hijos a las aulas metidas de plano en la ficticia distribución geográfica de los criminales, no deja de ser una soberana tontería que indica el grado de desconocimiento de la realidad fáctica.

Los hechos desbordaron la capacidad de respuesta de las autoridades metropolitanas, incluida la Policía Nacional; nuevamente el crimen se campea como amo y señor de estas zonas de la querida ciudad de la eterna primavera.

En estas aciagas horas ¿dónde estarán los críticos de la Operación Orión? ¿Dónde los defensores de derechos humanos que se olvidaron de los habitantes de los barrios?

Hace ya cerca de 10 años mediante la Operación Orión (octubre de 2002), estas comunas habían sido recuperadas del dominio de las bandas criminales; hoy lo que se aprecia es un retroceso en perjuicio de los habitantes y basado en melifluas consideraciones políticas que no aportaron tampoco elementos para evitar que fueran nuevamente tomadas por los delincuentes.

Lastimosamente el asesinato de alguna persona, generalmente gentes jóvenes, por acción directa de las bandas criminales o por ‘balas perdidas’, es el pan diario con el que amanecen los habitantes de estas comunas; sus muertes solo pasan a engrosar la dolorosa lista que alimenta las estadísticas de inseguridad en Medellín, pero nadie parece darse cuenta que fue una vida humana la que el delito arrebató a su entorno.

Nuestros dirigentes, locales y nacionales, no han querido entender lo que implica reconocer oficialmente la existen de un conflicto armado interno, cuyos autores no son únicamente las Farc y Eln, sino todas las expresiones del crimen organizado que amenaza la estabilidad nacional; señalar la existencia de ese conflicto armado interno implica necesariamente la disposición de todos los mecanismos de defensa legales para neutralizar y combatir la amenaza interna, aunque ello suene a la odiosa ‘militarización’ de la vida de los pobladores donde ese conflicto tiene su expresión.

No estamos en Suiza o Noruega, estamos en Colombia y aquí se desarrolla una guerra que desde el 27 de mayo de 1964 el crimen le declaró a la sociedad; hoy no nos enfrentamos a la romántica guerra de guerrillas, sino a la perversa conjunción de todas las formas de lucha, que implica el dominio territorial de las bandas criminales en nuestras ciudades y campos. Eso requiere una respuesta real de acción del Estado para garantizar el orden político, económico y social justo, como dice el Preámbulo de la Carta Magna.

Hay que repetir la Operación Orión para recuperar el centroccidente de la ciudad para sus habitantes; que ya no ladren más los apologistas de las narcoguerrillas y las bandas criminales invocando unos derechos humanos y un derecho internacional humanitario del cual han hecho una burla para permitir el reposicionamiento de los delincuentes.

Que estos apologistas del crimen organizado traten de explicarles con sus barnizadas tesis de reconciliación a los padres, madres, hermanos y conocidos de las víctimas, causadas por la debilidad de la autoridad misma, que ha permitido el resurgimiento de los criminales.

Y esto vale para el resto de ciudades en el país amenazadas por el resurgimiento del crimen organizado por la contemplación laxa de sus autoridades políticas y judiciales frente a las expresiones del delito; estamos de acuerdo, no es aumentar el número de policías, es recuperar la conciencia de sociedad.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 27, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: