RSS

EL AFAN APACIGUACIONISTA DE JUAN MANUEL

06 Jun

EL AFAN APACIGUACIONISTA DE JUAN MANUEL

En recientes declaraciones a una cadena de televisión, el expresidente Pastrana Arango señalaba que el promotor de la zona de despeje del Caguán desde 1997, durante el gobierno Samper, fue el hoy presidente Juan Manuel Santos.

En efecto, la revista Semana publicaba el aparte de una carta dirigida por Santos a Samper en la que se lee:

Una vez integrado el gobierno, el señor presidente, en su condición de director de fuerza pública y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, procedería a ordenar el despeje de una área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertiría en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes[1]

Entonces, el hoy presidente Santos también le propuso a Ernesto Samper que el siguiente mandatario se encargue de convocar una asamblea nacional constituyente que sería el resultado de las discusiones entre el gobierno y la guerrilla.

La propuesta de Santos tuvo lugar 8 meses antes de la reunión de Víctor G Ricardo con Tirofijo y el Mono Jojoy, realizada una semana antes de la elección de Andrés Pastrana como presidente, es decir, antes de que Pastrana hablara de zona de distensión, Santos ya los había hecho, después de celebrar reuniones secretas en Costa Rica con los guerrilleros de las Farc, Raúl Reyes y Olga Marín.

Cuando el presidente del momento Ernesto Samper declaró que dichas reuniones no estaban autorizadas, Santos le envió una carta donde nuevamente incluía la propuesta de despeje. La página de internet que en esa época le servía a la fundación dirigida por Santos, llamadabuengobierno.org tuvo durante más de un año puesta dicha propuesta. Santos después aceptó ser miembro de la Comisión de Vigilancia de la zona de despeje cuando ya Pastrana era Presidente[2].

No debe olvidarse tampoco que siendo Ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue precisamente Juan Manuel Santos quien acuñó el término ‘falsos positivos’ para referirse a unas conductas individuales y aisladas de miembros de la Fuerza Pública que incurrieron en homicidios de personas no vinculadas a las organizaciones armadas ilegales, término que sirviera como sustento político a las narcoguerrillas, la izquierda y sus ONG para tratar de deslegitimar la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

Debe recordarse que Juan Manuel Santos se hizo elegir presidente a partir de la promesa de consolidar lo alcanzado por la Política de Defensa y Seguridad Democrática de Uribe Vélez, como candidato señalaba que no se podía retroceder, insinuando que la elección de  otros candidatos podría regresar al país a “la oscura pesadilla del Caguán”.

No es entonces una novedad que haya impulsado el llamado marco para la paz como una respuesta alcansancio de la sociedad colombiana ante 50 años de conflicto; es la concreción de un sueño que acaricia desde sus épocas como precandidato presidencial del viejo partido liberal y que ahora ve cercano de realizar luego de 15 años de jugar al camaleón político para lograrlo.

Del Marco para la Paz y la imposición forzosa de una nueva zona de despeje y una constituyente favorable a las Farc sólo hay un paso, que seguramente Juan Manuel Santos no dudará en dar para imponerle al pueblo colombiano la paz a la fuerza, la paz que las Farc sueñan desde 1964 y a la que nunca hubieren llegado por las armas: La toma del poder para instaurar la dictadura del proletariado.


[2] REVISTA SEMANA. El precursor del despeje. Daniel Coronell. Opinión. Viernes, 2 de abril de 2010. En: http://www.semana.com/opinion/precursor-del-despeje/137090-3.aspx

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: