RSS

10 AÑOS DE LA MASACRE DE BOJAYÁ

12 Jun

10 AÑOS DE LA MASACRE DE BOJAYÁHace 10 años Colombia y el mundo se estremecían ante las noticias de la salvaje masacre que las Farc cometieron contra los pobladores de Bojayá que un 2 de mayo de 2002, buscaron refugio en el templo del caserío y fueron asesinados con cilindros-bomba lanzados por los terroristas. 125 personas indefensas asesinadas, entre ellos 45 niños, fue el botín de guerra que reclamaron las Farc; hoy en el Congreso se busca como premiarles estos actos criminales.

El salvaje acto quedará impune. Antes del llamado marco para la paz y según el balance del Centro de Memoria Histórica (CMH), el único que se ha hecho sobre el caso de Bojayá, indica que la situación judicial “no cuenta con avances significativos en los procesos de esclarecimiento de la responsabilidad penal de todos y cada uno de los miembros de las Farc involucrados”.  Agrega que se han dado 8 condenas a guerrilleros de las Farc y que una de ellas, la de alias ‘El Becerro’ está en duda pues según la comunidad es un error de suplantación de identidad[1], después del marco para la paz, la impunidad será total pues en el acto legislativo se prevé desde ya el perdón y olvido para los autores de esta y otras masacres cometidas por los terroristas farianos.

De hecho, debe preverse también que el comunismo criollo y los idiotas útiles que le acompañan, insistirán en buscar a los responsables de la masacre en las FF.MM. aduciendo omisión de la debida función de socorro a los pobladores ante el ataque narcoterrorista, algo así como lo que sucedió en torno al Palacio de Justicia y la criminal toma del M-19 que concluyó en el llamado holocausto del 5 y 6 de noviembre de 1985; mientras los terroristas que cometieron el crimen fueron premiados con reconocimientos y honores, los militares que recuperaron el Palacio son objeto de persecución y condenas judiciales por supuestas violaciones no probadas de los DD.HH y el D.I.H.

Si el mundo hoy se horroriza ante los sucesos de Siria y los bombardeos a la población civil, muestra también una memoria muy corta al no tener en cuenta que lo sucedido en Bojayá emula y supera los horrores de esa guerra civil. Lo ejecutado por las Farc en Bojayá constituye uno de los actos más bárbaros cometidos por la narcoguerrilla, emblemático porque pocas veces los violentos han matado a tantos niños al tiempo, porque arremetieron contra una inocente comunidad indefensa que no representaba ninguna amenaza contra los atacantes, y porque lo hicieron en un lugar sagrado para ellos y tradicionalmente respetado en los conflictos como lo son los templos.

Bojayá pasará a la ignominia de la historia humano como el ejemplo más patético del desprecio por la población civil por parte de todos los grupos narcoterroristas y criminales del mundo, pero será una página invisibilizada por la idiotez política empeñada ingenuamente en soñar con una paz negociada con los narcoterroristas sin haber terminado la tarea de derrotarlos por las armas.

Si bien Bojayá tuvo una respuesta institucional poco común. Hubo un despliegue muy importante de acción estatal. La inversión más fuerte ha sido la reubicación, calculada en unos $33.000 millones. La población cuenta ahora con centro de salud, Casa de la Cultura, polideportivo, biblioteca comunitaria, jardín infantil, calles pavimentadas con casas que distan mucho de la idea de una vivienda de interés social; es cierto también que el Estado y la sociedad colombiana quedarán en deuda con las víctimas cuando el perdón y el olvido favorable a los responsables de la matanza se conviertan en ley de la república y con rango constitucional por cierto.

 


[1] PERIÓDICO ADN. Bojayá, 10 años después de la masacre. Mayo 2 de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diarioadn.co
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 12, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: