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LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

26 Jun

LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTEA raíz del escándalo de la reforma a la justicia, propiciado por las tres ramas del poder público en un inmoral juego de intereses personales de los funcionarios implicados, diversos sectores políticos y de opinión en el país piden convocar una Asamblea Nacional Constituyente consagrada en nuestro ordenamiento superior[1] , para asumir una tarea que el Congreso de la República no pudo cumplir.

Una Asamblea o Convención Constitucional o simplemente Constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre. El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los representantes de la nobleza, el clero y el estado llano (o 3º estado), asumió la calidad de Asamblea Nacional Constituyente.

En la historia de Colombia, a lo largo de los últimos dos siglos, se han llevado a cabo varias Asambleas Constituyentes, sin embargo, las que dieron origen tanto a la Constitución de 1886 como a la que nos rige en la actualidad son las que reciben mayor atención en la historia reciente de Colombia[2].

La Constitución nacida de la Asamblea Constituyente de 1886 se mantuvo vigente por más de 100 años, hasta 1991, año en el que se aprobó la nueva Constitución (debemos entender por Constitución las normas y leyes que regirán a una nación a lo largo de un período de tiempo indefinido).

La idea de realizar una Asamblea para reformar la Constitución de 1886 surgió de una propuesta que el ex presidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) hizo en el año 1988, la cual consistía en convocar a un plebiscito para derogar el artículo 218 de la Constitución Política (sobre reformas a la Constitución). El cambio que se buscaba era el de lograr una transformación total de las leyes y normas que regían en el país, ello debido, en especial, a la preocupante situación de orden público y al sentimiento generalizado de los ciudadanos de que las instituciones estaban un paso atrás respecto de otros países para poder afrontar el futuro inmediato que les esperaba[3].

En el año de 1990 se les preguntó a los colombianos sí deseaban implantar una nueva Constitución (aquella pregunta se formuló por medio de una consulta popular). La respuesta fue resueltamente afirmativa, de tal suerte que, de inmediato, se empezó a trabajar con miras a redactar una nueva Constitución Política para Colombia. Es así como, en marzo de 1991, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los 70 delegados de los partidos políticos y de los movimientos y sectores independientes que habrían de participar en la nueva Asamblea Constitucional[4].

Con la participación de los más disímiles sectores sociales, políticos, culturales, económicos y étnicos, entre abril y junio de 1991 se dio inicio a las sesiones de la Asamblea Constitucional, periodo en el cual se redactó y aprobó el primer borrador de la reforma, el cual se le entregó al Presidente en el mes de julio para que éste, en un plazo de cinco meses, presentara sus observaciones y críticas al texto. Ya en diciembre, el texto fue revisado por última vez por los Constituyentes, ello para poder hacer las reformas necesarias que habían sido recomendadas tanto por el Ejecutivo como por la opinión pública. Es así como, finalmente, y después de las revisiones pertinentes, fue aprobada la Constitución de 1991, que es la que rige actualmente al Estado colombiano[5].

Durante los 17 años de vigencia de la Constitución de 1991, por la vía congresional y a iniciativa del Ejecutivo, la Carta Magna ha sufrido 26 reformas. Algunas han sido cambios menores que no afectan el espíritu democrático y pluralista con el que se concibió. Otras por el contrario han resquebrajado el balance y la redistribución del poder, intención con la que fue creada. La Constitución sufrió reformas en los años 1993, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

En 21 años, la Constitución ha sufrido 34 cambios cuyos aspectos más importantes pueden sintetizarse así:

1. Sí a la extradición: la Carta del 91 prohibió la extradición. Sin embargo, en 1997, durante la administración de Ernesto Samper, se modificó el artículo 35 para revivirla.

2. Vía libre a reelección presidencial: en el 2004, el Congreso aprobó a través de un acto legislativo la reelección presidencial inmediata. Algunos creen que esta enmienda es la más dura contrarreforma que se ha hecho a la Carta de 1991, pues toca su esencia.

3. La Reforma Política del 2003: se aprobó que el Estado contribuirá a la financiación de los partidos, y que habrá sanciones como pérdida de investidura a quienes violen los topes de financiación.

4. La Reforma Política del 2009: Consagró, entre otros puntos, la figura de ‘la silla vacía’. Esto significa que el partido perderá la curul del congresista cuando se haya iniciado investigación judicial formal por delitos relacionados con nexos con grupos armados ilegales.

5. Colombia reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI): Desde el 2001, el país se acogió a la CPI. Las normas contenidas en el Estatuto de Roma, que dio creación a la CPI, surten efecto sólo cuando la justicia colombiana no haya operado, y se deba acudir a ese tribunal.

El proyecto de acto legislativo aprobado la semana pasada por el Congreso causó escándalo precisamente porque tocaba los puntos 3 y 4 antes señalados, eliminando las consecuencias políticas de las conductas punibles por las que resultaren condenados los parlamentarios.

La Corte Constitucional ha emitido notable jurisprudencia sobre la pretensión de cambiar o sustituir la Carta mediante actos legislativos, ha señalado que aunque la Constitución de 1991 no establece expresamente ninguna cláusula pétrea o inmodificable, esto no significa que el poder de reforma no tenga límites. El poder de reforma, por ser un poder constituido, tiene límites materiales, pues la facultad de reformar la Constitución no contiene la posibilidad de derogarla, subvertirla o sustituirla en su integridad. Para saber si el poder de reforma, incluido el caso del referendo, incurrió en un vicio de competencia, el juez constitucional debe analizar si la Carta fue o no sustituida por otra, para lo cual es necesario tener en cuenta los principios y valores que la Constitución contiene, y aquellos que surgen del bloque de constitucionalidad[6].

Siendo la Asamblea Nacional Constituyente una de las formas directas que permiten la participación ciudadana en asuntos de interés nacional, definida como un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política, hay que tener sumo cuidado para que ese mecanismo no se convierta en un instrumento de anarquización y caos, pues no se puede perder de vista que también las organizaciones narcoterroristas y sus apologistas insisten en ese mecanismo para establecer un modelo de estado neocomunista.

De tal manera que su convocatoria sólo puede versar sobre temas puntuales como la reforma a la justicia en este caso y no sobre generalidades que alimenten intereses regionales, particulares, económicos o políticos, ajenos al tema que origina la iniciativa que seguramente va a cobrar fuerza en los próximos días.

 

 


[1] Ver artículos 241, 260, 364, 376 y 379 de la Constitución Política de Colombia.
[2] BANCO DE LA REPÚBLICA. BIBLIOTECA VIRTUAL. BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO. Asambleas Constituyentes. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli56.htm
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.
[6] CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-574 de 2011. En: http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-574-11.htm
 
 
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2 comentarios

Publicado por en junio 26, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

  1. Fabián Moreno

    junio 26, 2012 at 5:14 pm

    Primero deberían hacerse conocer las diferentes propuestas de reforma a la justicia, u otros cambios puntuales a la Constitución, y después convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera el pueblo podría escoger a los candidatos a constituyentes que, en su opinión, tengan las mejores propuestas. En contraste, si se convoca a una asamblea nacional constituyente sin que nadie haya puesto en conocimiento de la ciudadanía ninguna clase de propuestas concretas sobre las reformas a la Constitución, ello equivaldría a firmar un cheque en blanco para que los constituyentes hagan lo que quieran con la Constitución; un salto al vacío. Por eso, debería establecerse un periodo de, por lo menos, seis meses para que los diferentes grupos o ciudadnos planteen y expliquen sus propuestas al pueblo, antes de una convocatoria de asamblea nacional constituyente.

    A este respecto, por esta época estoy planteando o sugeriendo los posibles cambios que convendría introducírsele al sistema judicial colombiano. Aclaro que mi objetivo no es ser candidato a miembro de una posible asamblea nacional constituyente, sino ofrecer algunas luces para que quien tenga interés en el tema, pueda tener más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones.

     

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