RSS

VERGÜENZA EN CUERPO PROPIO

28 Jun

VERGÜENZA EN CUERPO PROPIOPresentar la renuncia al cargo y dejar que sea la voluntad popular la que se exprese, indicó uno de los representantes a la Cámara que a su vez exigió se divulguen los nombres de los Magistrados y funcionarios que hicieron el lobby e interfirieron en las decisiones del Congreso para aprobar el acto legislativo de la reforma a la justicia que hoy es el centro del debate nacional.

Esto, en pocas palabras, es lo que resume el sentimiento de los ciudadanos, con la excepción de los senadores y representantes que votaron en contra del acto legislativo, no de los que se ausentaron groseramente del centro del debate, el Congreso colombiano dio una manifestación evidente de su proclividad al clientelismo, a la politiquería y porque no a la corrupción, alimentada por el Ejecutivo y el Judicial.

No basta con que el señor presidente salga a decir que asume las responsabilidades políticas y judiciales del atropello constitucional que representa el llamado a sesiones extraordinarias para tratar un tema que surtió los requerimientos legales, violando no sólo la Constitución Política, sino incluida la ahora convocada ley 5ª de 1992  que reglamenta el funcionamiento y organización del Congreso.

Es una realidad que el art. 3 de la Ley 5ª de 1992 señala que  cuando en ese Reglamento no se encuentre disposición aplicable, se acudirá a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes y, en su defecto, la jurisprudencia y la doctrina constitucional y existe pluralidad de sentencias constitucionales que deslegitiman lo actuado por el gobierno nacional.

Es por ello que el art. 5º de la misma norma señala que en desarrollo y aplicación de este Reglamento se entenderán como vicios de procedimiento insubsanables de la Constitución Política: Toda reunión de Congresistas que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales. En este evento sus decisiones carecerán de validez, y a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno.

Desafortunadamente muchos ciudadanos no pudimos seguir en vivo el debate, misteriosamente la energía eléctrica fue suspendida por cerca de 2 horas y sólo fue restablecida para apreciar a Simoncito demostrando que si sabe leer lo que le escriben desde Palacio; una patética intervención limitada a leer lo que ya Santos le ha dicho mentirosamente al país.

Será bien difícil explicar el apagón de anoche como parte de los llamados apagones ambientales que el Concejo aprobara en el Acuerdo 403/2012 y sería bien demostrativo de la unidad del clan Santos-Petro para quienes la Constitución y la jurisprudencia derivada de ella, no tienen ningún valor o significado a la hora de atropellarla.

El apagón de anoche en Bogotá es significativo del divorcio con la realidad nacional que ha acompañado a este gobierno. Elegido como sucesor de la seguridad democrática ha dado muestras de todo lo contrario; el gobierno más genuflexo frente al expansionismo chavista y por ende ante la amenaza narcoterrorista de las Farc y Eln, hasta un marco para la impunidad logró imponerle al pueblo colombiano, que a la final será la única víctima de la prosperidad santista.

¿Cuál será el costo para el país de la sumisión de los partidos de la Unidad Nacional frente al hundimiento de la reforma de la justicia? No será barato en todo caso, sus autores, pertenecientes al poder público en su totalidad, pasarán de agache el juicio de responsabilidades que debe corresponderles.

En el peor lavado de manos, después del de Poncio Pilatos, nuestros representantes en el legislativo decidieron que los integrantes de la comisión accidental (sobre las objeciones) consideraron que ante la contundencia de los argumentos de objeción que han sido expuestos por el Gobierno Nacional, que encontramos fundados y razonables, específicamente el de objeción integral de inconveniencia general que afecta la totalidad del proyecto, haciéndolo insubsanable y se permitieron proponer a las honorables plenarias de Senado y Cámara admitir la objeción de inconveniencia general que presentó el Gobierno Nacional al proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia. En consecuencia, pedimos votar afirmativamente la objeción integral y consecuente archivo del acto legislativo definitivo e inmediato.

Para nada hace referencia la decisión impuesta por Santos a la ilegalidad de la 9ª discusión del proyecto de acuerdo legislativo surtida en sesión extraordinaria no prevista en la Constitución o la misma ley 5ª como se anotó anteriormente.

Es más, para tratar de tapar la hediondez que generó el acto legislativo, el poder judicial concurre gratuitamente a aceptar demandas contra el mismo aún cuando se duda de su vigencia. La Corte Constitucional estaría sentando un antecedente para la expectativa de derechos presuntamente vulnerados por una norma inexistente. La Corte Constitucional inició el estudio de dos demandas presentadas contra el acto legislativo con el cual se avaló la ahora polémica Reforma a la Justicia[1].

Las demandas fueron presentadas por el abogado Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías y la otra por un grupo de ciudadanos quienes consideraron que la Corporación debe presentar algunas aclaraciones en este caso. Pese a que el acto legislativo aún no ha sido publicado, los demandantes consideran que es válido presentar este tipo de acciones con el fin de que e alto tribunal tome una decisión sobre lo que puede pasar con la norma y aclarar el “embrollo judicial” que se vive en la actualidad. En este sentido se señala que dichas demandas buscan explorar un criterio jurisprudencial sobre la vigencia de la norma, así como la convocatoria a sesiones extras en el Congreso de la República y las objeciones presentadas el pasado viernes por el presidente Juan Manuel Santos[2].

La realidad es que Santos ha generado un caos institucional al decidir que la Constitución no es viable, que las normas que regulan la convivencia pueden ser acomodadas a los intereses del momento. Estamos hoy en la puesta en práctica del modelo neocomunista que Juan Manuel Santos anunciara desde su propuesta de la tercera vía y del reconocimiento y acatamiento de los postulados del Foro de Sao Paulo, algo diametralmente opuesto al mandato otorgado por los ciudadanos al elegirlo.


[1] EL ESPECTADOR. Corte inició estudio de dos demandas contra Reforma a la Justicia. Jueves, 28 de junio de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com
[2] Ibíd.
 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 28, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “VERGÜENZA EN CUERPO PROPIO

  1. Fabián Moreno

    junio 28, 2012 at 4:58 pm

    Lo positivo de esta crisis generada por Santos y su gobierno, principalmente, por el Congreso, en casi igual medida, y por muchos de los magistrados de las altas cortes, en menor medida, ha sido la reacción oportuna del pueblo colombiano. Quienes gobiernan el país, antes de intentar olímpicamente hacer lo que les de la gana y lo que mejor les convenga, tienen que pensarlo dos veces, por las posibles reacciones de la sociedad colombiana.

    Es evidente que los autores intelectuales de la reforma judicial y quienes la aprobaron saben que, en su conjunto, es una reforma inicua e inconveniente para los habitantes del país, pero por el dolor que les causa el verse descubiertos, han sostenido que la reforma tenía buenas intenciones y que al principio era de muy buena calidad, pero que con los debates del Congreso desmejoró un poco y que, al final, la Comisión de Conciliación la desfiguró por completo, y que ‘este último hecho es la causa para hundirla (inconstitucionalmente). La realidad es que desde sus inicios la reforma era un verdadero desastre. Cuando el pueblo protestó airadamente por semejante bofetada a su dignidad y derechos, Santos, para no seguir cayendo en las encuestas, se abanderó de su hundimiento inconstitucional.

    Dudo mucho de que Santos pueda reivindicar su imagen ante los colombianos con esta jugada hipócrita y egocéntrica.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: