RSS

EL PRESIDENTE SANTOS PROPONE NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL

04 Jul

Ricardo de Jesús Castiblanco B-

EL PRESIDENTE SANTOS PROPONE NUEVA REFORMA CONSTITUCIONALFracasada la malhadada reforma judicial que él mismo impulsara, el presidente Juan Manuel Santos, lanza una bomba de humo o un bluf como se dice en el argot de las cartas o naipes: reformar la institución de la vicepresidencia establecida por la Constitución del 91. El presidente Santos dijo o lanzó la carta de turno,  este martes, que el retiro de la fórmula vicepresidencial se daría porque quedó “mal diseñada” y puede ser más “conveniente y menos costosa” la figura de un Designado.

Con el sofisma inmediatista, algunos de los congresistas que usualmente suelen salir a decir mediáticamente que apoyan al gobierno para sostener sus prebendas, de manera telegráficamente (solo leen puntos y rayas, pero no conocen la transmisión Morse)[1], han señalado que apoyan la iniciativa porque la propuesta hará que el presidente de la República asuma por completo la responsabilidad política de los resultados del programa de Gobierno; pero resulta que, en esta crisis, el Vicepresidente se encontraba en estado de coma en una clínica bogotana, por lo que resultaba física y legalmente imposible asumir el costo político del grosero acto legislativo que éticamente debió asumir el presidente y la cohorte que lo malaconseja.

Lo que llama y concita la atención, es que precisamente ahora, en la era de la transparencia, lo honestidad y la transparencia promulgadas desde el gobierno anterior, es que sean los representes del pueblo que buscan ampararse en los sitiales obtenidos gracias a la ingenuidad de las gentes, o la corrupción de sus espíritus, gracias al vacio producto de la innovación que no contempló la realidad de la Constitución de 1886, a la novedad generada por la Constitución de 1991, que los delitos, vagabunderías y  errores de ayer simplemente fueron contemplados como una nueva forma de ver las cosas, de acomodarse a las nuevas tecnologías y ¡¡eche pa’lante mijo que adelante esta ya la yegua… y sino ábrale el camino!!

¿Cuántas veces se ha dicho lo mismo? Creo que desde el nacimiento mismo de nuestra República y ese fue el origen del acomodamiento del Estado hasta el posicionamiento de la Paz de Benidorm, alcanzada por Laureano Gómez y la petición de los sucesores del golpismo ospino-liberal, y es el mismo de cuyas raíces de alimentan el pastranismo-santista que nos asiste.

Es, y no es. La historia está escrita de tanta novelación, que quienes viven la guerra a veces tienen que asumirla como si ella no hubiere existido si ellos no hubieren defendido algún interés patrio y que terminan, en los conflictos internos, de colgarle las culpas del  agresor al agredido[2], el Estado, pero nadie, ninguno, se ocupa de los combatientes; el régimen ganador ocultará a sus combatientes y descargará su incapacidad con quienes ejercieron las armas en defensa de su idea, política, ideología, interés o conveniencia.

Como ha sucedido en el caso colombiano, fracasada la reforma a la justicia y teniendo como cuasiculpable al Congreso y en capilla al sistema judicial y al ejecutivo; es previsible, que el juego político, ahora manejado por un experto en cartas, señale que la Justicia Penal Militar es una carta que se abstendrá de jugar para no crear suspicacias, los Congresistas dirán que en ese punto le crean una herida soslayable posteriormente para otros intereses y el judicial responderá como animal herido, todo militar es sujeto de la justicia ordinaria como ciudadano que es, olvidando que al militar en la práctica se le ignoran todos los derechos constitucionales

Mientras tanto, valdría la pena poner un reloj del tiempo que midiera la medida de los muertos, heridos, incapacitados y demás, de todos estos sinvergüenzas cuyo único deber es el de legislar y sancionar sus derechos propios olvidando a quienes los defienden con su vida misma cuando es necesario.


[1] EL ESPECTADOR. Figura del designado representaría a la del Vicepresidente. Declaración de Telésforo Pedraza.  Martes 3 julio de 2012. EN: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-356926-figura-del-designado-reemplazaria-del-vicepresidente
[2]
 
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en julio 4, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL PRESIDENTE SANTOS PROPONE NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL

  1. Fabián Moreno

    julio 5, 2012 at 6:51 pm

    Es posible que ahora el gobierno se ocupe de proponer la introducción del fuero militar en la legislación cololmbiana. Pero, al igual que con la reforma a la justicia, sus propuestas pueden ser peor que el mal que se quiere combatir. Por eso en estos casos, como dice Noam Chomsky, “es mejor no hacer nada que empeorar las cosas”.

     
  2. JHONATAN GOMES DE MEDELLIN

    junio 5, 2014 at 6:30 pm

    FUERA SANTOS Y LAS FARC

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: