RSS

FORO DE SAO PAULO SE REUNE EN CARACAS

05 Jul

FORO DE SAO PAULO SE REUNE EN CARACASSe está desarrollando, del 4 al 6 de julio, en Caracas la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, la moderna versión de la Internacional Comunista; reunión a la que supuestamente asisten 600 delegados de diferentes organizaciones comunistas del mundo y que desarrollarán en 14 mesas temáticas propuestas anticapitalistas y de apoyo a la revolución bolivariana, según informa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.

La realización del encuentro en Caracas tiene un claro intento político y de legitimación de la injerencia del socialismo del siglo XXI en los asuntos internos de los países, de abolición de la soberanía y la autonomía de los pueblos cuando se trata de expandir el poder comunista.

Valter Pomar, Secretario ejecutivo del foro, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que en este encuentro estarán presente: nacionalistas, socialdemócratas y comunistas, así como representantes de fuerzas democráticas y populares.

La participación de un grupo tan amplio “permite que nosotros expresemos la diversidad de las izquierdas latinoamericanas. Esto nos da una capacidad de debate y una incidencia mucho mayor en la realidad”, expresó Pomar, quien recordó que por primera vez se realizará el Foro de Sao Paulo en Venezuela, por ello hay muchas expectativas sobre este encuentro, el cual “se hace en un momento muy especial para este país por estar en la pelea presidencial, además será un momento de la izquierda latinoamericana y mundial de dar solidaridad al pueblo”. La reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas forma parte de la campaña electoral obscenamente ventajista de Hugo Chávez para obtener la reelección.

Para defender esta política injerencista del comunismo latinoamericano, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, participante del Foro, señaló que la denuncia del gobierno paraguayo sobre la reunión de Nicolás Maduro, Canciller venezolano, con altos mandos de las FF.MM paraguayas durante el juicio político a Lugo, para incitar a una sublevación contra la decisión soberana del Congreso de ese país, no pasa de ser una anécdota y que lo actuado por el representante bolivariano es el amanecer de una nueva forma de hacer diplomacia.

Tal cinismo solo puede concebirse en los representantes de un comunismo obsoleto que no respeta las normas del derecho internacional cuando de inmiscuirse en los asuntos de otros Estados se trata, pero cuya aplicación no dudan en reclamar a grito entero cuando se cuestiona la falta de democracia y libertades civiles en los países sometidos al yugo de sus propios partidos, como ocurre en los países sujetos al eje La Habana-Caracas.

Los participantes del Foro se ocupan de temas relacionados con las áreas de defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.

Por eso es de especial cuidado para la democracia tener en cuenta que en lo relacionado con la defensa está precisamente la continuidad y profundización de la guerra jurídico-política contra las FF.MM en los países cuyos gobiernos aún no pertenecen al club socialista y de cómo consolidar la sujeción de los militares en los países donde gobiernan, poniéndolos al servicio de los intereses comunistas del partido gobernante y no de la defensa nacional y el interés común.

En lo referente a la llamada “democratización de la información y comunicación”, es la consolidación de la guerra contra los medios de comunicación independientes para contar con un solo órgano de prensa al estilo Gramma, tal como se viene desarrollando en la misma Venezuela, Ecuador y Argentina.

Quienes defienden el Foro de Sao Paulo señalan que Venezuela jugará un papel importante en el evento, pues es una de las naciones con mayores logros en materia de seguridad social, debido al proceso revolucionario que vive el país. Tales aseveraciones devienen de personas que no estarán sometidas a la inseguridad en las calles de las principales ciudades de ese país; al secuestro express que incluso ha tenido como víctimas a representantes diplomáticos; de delegados que no estarán expuestos al asesinato callejero en uno de los países con más altos índices de homicidios y lesiones personales del continente. Por ello, no podrán apreciar de primera mano esos avances de seguridad derivados del proceso revolucionario.

Debe recordarse que en esta sesión del Foro de Sao Paulo, uno de los anfitriones es el Movimiento Continental Bolivariano MCB, del cual hacen parte las Farc y Eln, en el que alias Tirofijo y Raúl Reyes son presidentes eméritos, por lo que nada bueno puede esperarse de sus conclusiones con respecto a Colombia, pese a que Hugo Chávez sea el mejor amiguis de nuestro presidente.

La izquierda atrasada, nostálgica por la pérdida de liderazgo planetario debido al ocaso de un modelo que lleva en su origen la marca del fracaso, intenta mantener viva la hoguera del comunismo. Trata de reeditar las internacionales comunistas que en su momento habían promovido Marx, Engels, Lenin y Stalin. Fidel Castro no podía ser el hombre que arriara esas banderas porque carecía de la fuerza que exhibía cuando era subsidiado por el Oro de Moscú. La falta del oxígeno proporcionado por el gigante asiático obligó a Cuba a entrar en un período especial (realmente la isla lleva más de cinco décadas en la misma situación). El problema para los antillanos era cómo sobrevivir sin la bombona rusa, porque ellos no producían ni jabón de baño[1], de ahí que Raúl Castro no estará en Caracas porque tuvo que correr a Pekín a mendigar los recursos que requiere para mantener el régimen en la isla, ante la eventual posibilidad de que la llave venezolana también se cierre.

Sobre la presencia de delegados oficiales de algunos gobiernos regionales, de países empobrecidos históricamente o por culpa de la mala administración de los recursos que caracteriza al socialismo, hay que entender que tienen que alimentar la monserga del antiimperialismo y el anticapitalismo, aunque ello implique un costo: hay que venir a Caracas a adular al benefactor. Para seguir contando con el Oro Negro es necesario acoplarse a los caprichos del financista. Hay que ser parte del ventajismo y del abuso de poder en todas sus más agresivas manifestaciones. Hay que integrarse a la política interna y reírse de los chistes a costa de los adversarios, y aplaudir a rabiar los insultos a la oposición. Hay que perder la dignidad[2].

Ojalá y Dios no lo quiera, nuestra eminente Canciller no haya enviado delegados oficiales a la reunión comunista, a espaldas del país, con el argumento de estar buscando aliados para la paz en el país. Hay que recordarle de vez en cuando a esta magnífica señora que encabeza nuestra política internacional la triste y degradante historia de Arthur Neville Chamberlain que quiso apagar un incendio con abrazos y lisonjas, ignorando la realidad bélica que lo rodeaba. 

[1] MÁRQUEZ, Trino. Foro de Sao Paulo e izquierda cavernícola. Noticiero Digital. 5 de julio de 2012. En: http://www.noticierodigital.com/2012/07/foro-de-sao-paulo-e-izquierda-cavernicola/
[2] Ibíd.
 
 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 5, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “FORO DE SAO PAULO SE REUNE EN CARACAS

  1. Fabián Moreno

    julio 7, 2012 at 6:22 pm

    El Foro de Sao Paulo, que por la obsolesencia de su base ideológica debería pasar como una cosa sin importancia en América Latina, tiene aún acogida en la opinión pública y obtiene cada día más fuerza, porque trata temas importantes que los grupos políticos democráticos han abandonado. OJo! No sea que banderas que no son ni de izquierda ni de derecha vayan a ser representadas tan solo por los del Foro de Sao Paulo, en tanto que los otros grupos abandonen la discusión de temas esenciales para nuestra región como los del medio ambiente, la defensa común y las políticas migratorias, entre muchos otros.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: