RSS

LA INEFICIENCIA NO ESTÁ EN LA FUERZA PÚBLICA

09 Jul

LA INEFICIENCIA NO ESTÁ EN LA FUERZA PÚBLICASe queja hoy el Director de la Policía Nacional, General Roberto León Riaño, de las críticas provenientes de diversos sectores de la opinión pública sobre el aparente retroceso en la lucha contra el narcoterrorismo y pide que dejen a la Policía hacer su trabajo, dice que la crítica mina la confianza en soldados y policías[1].

Es un hecho que el reportaje realizado al señor Director de la Policía sirve como caja de resonancia a lo dicho por el Presidente de la República en Arauca como respuesta al lanzamiento del llamado Frente contra el Terrorismo, liderado entre otros por el expresidente Uribe Vélez en un acto de homenaje al exministro Londoño Hoyos. En esa ocasión el presidente Santos señaló que se estaba haciendo política con el terrorismo, que esa lucha favorecía a los terroristas y que nadie debía jugar con la sangre de los soldados y policías.

Hoy, el presidente Santos dice que nadie está haciendo política con el terrorismo, reconoce que le ha faltado meterse más en los asuntos de la seguridad nacional, pero que conoce el tema por su experiencia como Ministro de Defensa del gobierno anterior[2].

El esfuerzo, el sacrificio y los resultados de la Fuerza Pública es algo que hasta las mismas organizaciones narcoguerrilleras reconocen y temen; en el pueblo colombiano la confianza en su Fuerza Pública se refleja en cualquier medición de opinión que se haga y está por encima incluso del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial. Los escándalos ciertos o fabricados que involucran a individuos vinculados a la Fuerza Púbica, no le han hecho mella, la certera y oportuna respuesta de cada Fuerza frente a estos casos han revalidado cada vez el respaldo popular a ellas.

Lo que se cuestiona entonces no son los resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra los factores de violencia armada ilegal, sean narcoguerrillas o bandas criminales narcotraficantes o delincuencia común; que se cite una realidad existente, en los cuestionamientos que se hacen, no atenta contra la Fuerza Pública, por el contrario desea, expresa una necesidad sentida de quienes hacen parte de ella y que está en mora de consolidarse, la urgente protección de garantías jurídicas para que los miembros de la Fuerza Pública puedan actuar dentro de la constitución y la ley para combatir con mejor éxito las organizaciones armadas ilegales de cualquier naturaleza.

Eso lo aprecia y respalda la sociedad civil colombiana que ve aterrada como los delincuentes son objeto de todas las garantías, de todos los ofrecimientos de impunidad, mientras el soldado y el policía sufren el vejamen de ser presentados como victimarios cada vez que a una ONG, organización política o las mismas organizaciones armadas ilegales, los denuncian por violación del D.I.H. y los DD.HH por los resultados en los combates y operaciones contra los delincuentes.

Ahí está el representante Iván Cepeda del Partido Comunista, exigiendo que se investigue a miembros del Ejército por la baja de unos antisociales en el Urabá, según este vocero de la izquierda los narcoterroristas fueron ejecutados fuera de combate; pero este mismo distinguido caballero ha guardado silencio por el asesinato de 5 obreros de Ecopetrol en el Putumayo, como también lo ha hecho quien pretende ser la intermediaria para la paz, la señora Piedad Córdoba.

También cuestiona la sociedad colombiana el que se haya reducido la voluntad política para combatir el narcoterrorismo, que de la noche a la mañana se hayan cambiado las orientaciones de reducir militarmente a los delincuentes para que estos se vean obligados a pedir la paz haciendo dejación de las armas y renunciando a toda empresa criminal; el actual gobierno está más interesado en su propia imagen política internacional proponiendo marcos para la paz cuando los bandoleros arrecian sus acciones protervas contra el pueblo colombiano, como si hubiese sido el Estado el derrotado.

Esos cuestionamientos no son contra la Fuerza Pública, son por el contrario expresiones de apoyo a esos soldados y policías que con sus sacrificios mantienen en alto la Constitución y la ley por sobre las intenciones de totalitarismos que obedecen a aspiraciones foráneas, que sólo significarían la ruina y la desintegración de la nación.

Cuestionar la actual política gubernamental en materia de seguridad nacional no es atacar las instituciones, es promover la necesaria y urgente tarea de fortalecer la democracia por encima de las conveniencias políticas de un individuo o un colectivo político; no es un llamado a la guerra total, a la guerra de exterminio, como ahora sale diciendo Roy Barreras[3]. Es un llamado a recuperar la senda que por 10 años tanto éxito le dio al país en la recuperación del territorio que se encontraba en manos de la delincuencia, es un llamado a no ceder ante las pretensiosas demostraciones terroristas que quieren doblegar la voluntad nacional para imponer sus condiciones ante la eventualidad de negociaciones con el gobierno.

Es, tener de presente en cada paso que se dé ante las narcoguerrillas por parte del gobierno y la sociedad civil, la historia de frustraciones y mayor violencia que los llamados a la paz y las muestras de buena voluntad han resultado en gobiernos anteriores y que no pueden repetirse porque no existen circunstancias objetivas que lleven a la certeza de que las organizaciones narcoterroristas están dispuestas a someterse al imperio de la ley y el orden consagrados en nuestra Constitución.


[1] EL TIEMPO. Que dejen trabajar a la Policía, pide su Director. Debes Leer.  El reportaje de Yamid. Domingo, 7 de julio de 2012. Pág. 6.
[2] EL TIEMPO. El terror no puede usarse para hacer política. Santos. Debes Saber. Domingo, 7 de julio de 2012. Pág. 13.
[3] COLMUNDO RADIO. Frente contra el terrorismo es una convocatoria a la guerra total: Roy Barreras. 5 de julio de 2012. 20:30 hs.  http://colmundoradio.com.co/index.php/politica/4129-frente-contra-el-terrorismo-es-convocatoria-a-una-guerra-total-roy-barreras
 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 9, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA INEFICIENCIA NO ESTÁ EN LA FUERZA PÚBLICA

  1. LUIS JORGE PULIDO

    julio 12, 2012 at 7:30 pm

    COLOMBIA EL PAIS DE LAS AVESTRUCES. Contra lo que pudiera creerse en sana logica,las avestruces no son un patrimonio exclusivo de la fauna Africana; en el gobierno del presidente Santos estas formidables aves que se distinguen no solo por su gran tamaño sino por su curioso comportamiento de sortear las situaciones de peligro enterrando su cabeza en la arena en la creencia de que no viendo a sus enemigos depredadores estos no se las comeran. Este, parece ser el mismo comportamiento de Santos, sus asasores militares y miembros de su gabinete, que, pretenden con la cabeza enterrada en la arena desconocer el increible avance de la ofensiva de las farc y todos los grupos subversivos que poco a poco se toman el pais.Quienes pretenden de la mejor buena fe y sentido patriotico advertir a los colombianos de los inminentes peligros que nos acechan como es el caso del Presidente Uribe Velez y el Ministro Fernando Londoño, entonces con frecuencia salen regañados por el propio Santos, el nuevo director de La Policia,editorialistas y columnistas de medios de comunicacion incondicionales de Santos,o caracterizados mamertos izquierdosos, de quienes nadie puede sorprenderse. Pero de algunos que uno podria pensar son independientes o por lo menos coherentes en sus apreciaciones politicas de sus columnas como es el caso de Salud Hernandez y Maria Isabel Rueda, en sus respectivas columnas de El Tiempo el pasado Domingo 8 de Julio, comentando los discursos del Presidente Uribe y Fernando Londoño, entonces si queda uno, francamente aburrido, de solo pensar, que tambien entraron en el increible mundo de las avestruces.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: